Adriana Molano es la fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Tecnologías para el Desarrollo. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Adriana Molano es la fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Tecnologías para el Desarrollo. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Adriana Molano: ‘Las mujeres estamos creando espacios en la tecnología’

3 de diciembre de 2019 12:48

Hace 10 años Adriana Molano comenzó a trabajar en herramientas para que las personas puedan sacar el mejor provecho de la tecnología. “Porque no es lo mismo usar la tecnología que apropiarse de ella”, dice esta comunicadora social que tiene un MBA en Gerencia del desarrollo sostenible.

En el 2017, Molano diseñó la iniciativa Ciudadanía Digital, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, su país natal.

El proyecto incluyó cursos de alfabetización básicos en tecnología, seguridad cibernética, comercio electrónico, entre otros temas. 450 000 personas se capacitaron y su iniciativa obtuvo el premio de la Sociedad Mundial de la Información de la Organización de Naciones Unidas a la mejor iniciativa global en desarrollo de competencias digitales.

Este año, Molano fundó el Centro Latinoamericano de Tecnologías para el Desarrollo, un laboratorio de ideas con el que busca implementar y acompañar proyectos en el sector público y privado de este tipo. Y la semana pasada estuvo en Ecuador para participar del evento Century Link Forum 2019, en donde dictó la charla Creativos, digitales y sostenibles.

La mujer y la tecnología

“Históricamente, el mundo de la tecnología ha sido de hombres. Se nos adeuda el crédito por el desarrollo de los computadores, en los lenguajes de programación. Pero creo que las mujeres estamos entendiendo nuestro rol y aporte. Ahora tenemos posiciones más visibles, encontramos más liderazgo y espacios de posicionamiento, y si no los hay, los estamos creando. Han empezado a surgir comunidades como Woman in Technology, desde donde impulsamos apoyo estratégico y conversaciones. Esto a veces se malinterpreta, como si fuera apoyo terapéutico, cuando el rol es generar negocios y oportunidades, conexiones efectivas.

Ahí está el poder de la mujer frente a la tecnología, podemos entender las tecnologías desde el perfil técnico y dado que biológicamente tenemos estos componentes asociados a la protección y el cuidado por los demás, aportamos la sensibilidad y empatía a un mundo de máquinas que no lo tiene”.

Los peligros de Internet

“Conozco el impacto significativo y transformador que tiene Internet para generar cambios sociales, pero también puede tener impactos desastrosos. Todo dependerá de las decisiones que tomemos. Hay casos en los que se usa la tecnología para exponer casos de abusos a mujeres y grupos vulnerables, en videos que se viralizan. Más allá de dar consejos sobre buenas prácticas de seguridad en Internet, creo que hay que saber que la mayor responsabilidad es de quienes estamos del otro lado de la pantalla. Si damos clic o si consumimos este contenido estamos participando en esta cadena de abusos y vulneraciones.

Debemos tomar la decisión de nunca participar en un acto de vulneración de derechos de nadie. Lo maravilloso de la web 2.0 es que somos las audiencias las que tenemos el poder. En cualquier plataforma en la que comentas sobre algo que te parece bien o no, esos comentarios marcan las decisiones que otros puedan tomar luego de leer tu opinión. En estos casos de abusos, tenemos la posibilidad de rechazarlos de entrada”.

El futuro del trabajo

“El mayor desafío con las tecnologías es ético. Estamos en un contexto en el que se desarrollan tecnologías que parecieran estar pensadas para que sean tan o más inteligentes que nosotros, es un debate que debe darse. En el contexto de la cuarta revolución la gente entra un poco en pánico, porque se preguntan: ‘¿me van a reemplazar los robots’? Y la respuesta es que sí, nos van a reemplazar, pero la pregunta correcta es ¿cuándo? Creo que será un reemplazo en nuestros roles y funciones actuales, pero hay que tomar en cuenta que hay dos factores de cambio que se han identificado en las tres anteriores revoluciones, que son la tecnificación, es decir, la agregación tecnológica y la especialización del trabajo. En ese contexto hay grandes desafíos que debemos enfrentar, sobre todo en la educación, en cómo actualizar los currículos y movernos tan rápido como las demandas del mercado”.

Los retos en la región

“Las políticas regionales apuntan a dar un mayor acceso a Internet y a dispositivos para contactarse, pero lo que más nos queda por trabajar es en los contenidos y en los usuarios, que deben tener capacidades y habilidades para usar estratégicamente la tecnología para su bienestar”.

HOJA DE VIDA


Educación. Se graduó como comunicadora social en la Universidad Externado de Colombia. Tiene un MBA en gerencia del desarrollo sostenible por la Universidad de los Andes. En el 2015 ganó una beca de la ONU para ser vocera global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Nueva York.

Experiencia. Fue coordinadora de comunicaciones y contenidos de la Iniciativa Teletrabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia.