Sofía Cabeza es gerenta en Customer Success en Goctors. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Sofía Cabeza es gerenta en Customer Success en Goctors. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Sofía Cabezas: ‘Las mujeres tenemos habilidades innatas para ser líderes’

9 de noviembre de 2020 12:03

El equilibrio es clave para que una mujer ocupe un cargo estratégico. Se
debe complementar el trabajo y la vida familiar para mantenerse en total balance.

Este principio lo aplica día a día Sofía Cabezas, gerenta en Customer Success en Goctors, una plataforma de salud digital, que integra a los actores de salud. Empezó a trabajar desde los 17 años en importantes empresas nacionales como Pronaca y Terranativa; y multinacionales como Avon y Ésika. Por ello, logró liderar y consolidar equipos de trabajo desde muy joven.

La adaptación y el liderazgo
“La capacidad de adaptación juega un papel importante en el liderazgo de las mujeres. Al vivir y trabajar en un país que no es el tuyo te vuelves versátil, pragmática, confiada , responsable y aprendes a liberar barreras. Esto lo logras con una mente más abierta.

Tuve la oportunidad de trabajar en Lima, Perú. Me desempeñé en L’Occitane como jefa de Administración de Ventas. Algunas de las funciones que cumplí fueron la implementación de una metodología de capacitación para fuerza de ventas, el levantamiento de procedimientos administrativos y control de gastos, y la reorganización de la estructura volviéndola más eficiente y productiva.

En Evaluar.com, ocupé el cargo de Key Account Manager. Algunas de las funciones que desempeñé fueron la creación de un plan de fidelización de clientes en Perú, al lograr la renovación de membresías anuales en un 90%, y la atracción de tres cuentas VIP internacionales con las etapas de captación, capacitación, implementación y fidelización.
Desempeñar cargos fuera del país abre totalmente el horizonte a una mujer, a nivel cultural y en cuanto a negocios.

En mi caso me di cuenta que, aunque Ecuador y Perú son países vecinos, existen grandes diferencias al igual que oportunidades.

En estas dos empresas entendí que existen grandes ventajas, en cuanto a negocios”.

El crecimiento profesional
“Durante mi vida profesional se me abrieron puertas en importantes empresas nacionales y multinacionales, todas han sido parte esencial en mi crecimiento profesional y aprendizaje.
Empecé a trabajar a los 17 años. En Pronaca tuve una trayectoria enriquecedora y evolutiva. Fui coordinadora de canal autoservicios. Allí aprendí los procesos de consumo masivo.

Después, se me presentó la oportunidad de trabajar en Avon. Fui jefa de Incentivos y me enamoré de proyectos que brindan oportunidades y empoderamiento a las mujeres.

En Goctors (plataforma digital que gestiona servicios de salud entre médicos y pacientes) he logrado plasmar todo mi aprendizaje. Al estar al frente de las negociaciones y, sobre todo, al satisfacer a los usuarios que se han unido a estos procesos de salud y hoy se benefician de accesos eficientes”.

El liderazgo y la mujer
“El rol de las mujeres en cargos directivos es fundamental para las organizaciones, pues la perseverancia y la pasión que inyectamos a los equipos dentro de las empresas aportan una visión distinta o mejorada a la establecida.

La mentalidad que tenemos las mujeres frente a la solución de conflictos, negociaciones complejas o desarrollar nuevas habilidades en los equipos de trabajo son un factor de crecimiento para las empresas y para el compromiso de los colaboradores.

Las mujeres tenemos habilidades innatas para ser líderes en cargos directivos; habilidades como la pasión, la constancia, la orientación al servicio y a la excelencia, que son fundamentales para dirigir equipos de trabajo y organizaciones, incursionar en proyectos nuevos y asumir riesgos de manera estratégica”.

Los estudios y experiencia
“La formación académica y la experiencia laboral son importantes para una mujer. El conocimiento y la experiencia combinados logran generar un liderazgo más integral. Durante la formación académica obtenemos la teoría, conceptos y desarrollamos la habilidad de discernir y analizar; este aprendizaje se consolida en la práctica de la vida laboral.”

El trabajo y la familia
“Es un reto enorme equilibrar la vida profesional y la familiar. Pienso que hay factores importantes para mantener el balance: el tener el apoyo y respeto de tu pareja así como la comprensión de los hijos sobre el trabajo que una mujer realiza. Estoy casada hace 12 años y tengo dos hijos, de 11 y 7 años . En nuestro tiempo libre vemos películas en casa y preparamos palomitas de maíz”.

Su visión
Para dirigir 
equipos de trabajo y organizaciones es necesario incursionar y ser parte de proyectos nuevos y de esta manera asumir mayores riesgos de manera estratégica”.

Su perfil
Formación. Estudió unB.A. Business Administration en la USFQ y un Máster en Dirección Estratégica de Marketing en la Universidad Europea del Atlántico.

Cargos. 
FueKey Account Manager en Lima y Quito en Evaluar.com, Se desempeñó como Jefa de Administración y Ventas en L’Occitane en Perú. También fue Jefa de Business Intelligence en Zermat, y asesora Comercial en Emporia. Fue además Gerenta de Marketing de L’bel Cyzon en Belcorp.