Davinia Sánchez es coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unach, docente e investigadora. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Davinia Sánchez es coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unach, docente e investigadora. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Davinia Sánchez: ‘Las mujeres tenemos una participación importante en la ciencia’

8 de noviembre de 2019 14:53

Siempre luce una sonrisa en su rostro. Sus estudiantes la recuerdan por su personalidad carismática y su profundo amor por la ciencia y la investigación. Davinia Sánchez, de 37 años, es una de las investigadoras más sobresalientes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) debido a sus aportes en la investigación de productos cárnicos y otros de origen animal.

Dejó su ciudad natal Vecindario, en las Islas Canarias (España), hace ocho años para radicarse en Ecuador. Llegó al país para formar nuevas generaciones de investigadores en las universidades y compartir con otros docentes sus conocimientos sobre investigación en sanidad animal y biología.

Ahora se desempeña como docente en la Unach. Allí ha realizado importantes aportes científicos que se han publicado en las revistas indexadas más importantes del mundo como Meet Science y Journal of Dairy Science.

Además ha compartido sus hallazgos en congresos de ciencia internacionales en México, Brasil, Grecia, Italia y España.

Su pasión por la ciencia 

El amor por la biología y la ciencia surgió durante su infancia. Cuando cumplió siete años sus padres le obsequiaron por Navidad un juego de biología que le permitió hacer su propio insectario y experimentar con organismos vivos.

Desde que recibió ese obsequio supo que dedicaría su vida al estudio de la vida. Cuando cumplió 18 años tuvo que movilizarse lejos de su familia a la Isla de Tenerife, para cursar la carrera de biología en la universidad de La Laguna.

La carrera que amaba tenía poca proyección laboral en España y antes de ingresar al centro universitario le advirtieron que al menos un 60% de profesionales en esa área no tenían demanda laboral, sin embargo su pasión por la ciencia impulsó su decisión de continuar con sus planes académicos.

Convivir con otros estudiantes de todo el mundo y esforzarse por contar con recursos propios la volvieron una mujer independiente, tolerante y segura de sí misma. Ella dice que esos atributos son vitales en su profesión.

La formación adicional

Mientras cursaba su carrera universitaria, Davinia notó que todos sus compañeros se graduarían con el mismo título y que para triunfar en su profesión requería conocimientos adicionales.

A los 19 años aprendió a manufacturar joyería y accesorios que luego comercializaba en pequeñas tiendas y peluquerías aledañas a la universidad. Con el dinero que recaudó se inscribió en cursos de especialización disponibles para estudiantes de doctorado, lo hizo siendo aún una estudiante de pregrado.

Eso le ayudó posteriormente a obtener una beca para estudiar su PhD y a participar en estudios sobre los quesos de cabra bajos en grasa que luego se publicaron en Meet Science, una de las revistas científicas más importantes del mundo.

El trabajo en Ecuador

Tras su llegada al país en el 2012, Davinia se enfocó en emprender nuevas investigaciones junto con sus estudiantes. Uno de los proyectos con mayor reconocimiento a escala mundial es su investigación sobre la carne de cuy.

Ella trabajó durante al menos cinco años en la creación de un estándar de procedimiento para estudiar el cuy que ha sido citado al menos 10 veces por otros investigadores del mundo. Antes de que ella y su equipo investigaran sobre las propiedades de la carne de este roedor no había otros estudios similares en ningún otro país.

Actualmente dirige una tesis doctoral sobre el efecto de la presencia de calostro en los productos lácteos. Junto a su equipo descubrió que, si el calostro es sometido a un adecuado proceso de pasteurización, los productos lácteos pueden durar más tiempo en las perchas debido a las propiedades naturales antibacterianas de esa sustancia.

Las mujeres en la ciencia

Davinia siente que el principal desafío para las mujeres que optan por la investigación científica como carrera es compartir su experiencia profesional con su rol como madres y esposas. Para ella la compresión de su familia y allegados es básica en la profesión debido a todas las horas de estudio que deben dedicarse a la ciencia.

Según ella, ese es el motivo por el que muchas mujeres europeas han optado por retrasar la maternidad y la razón por la que hay menos presencia de mujeres en estudios científicos. Sin embargo, cree que la participación de las mujeres en la investigación es posible y necesaria, pero que en los centros de estudios se requieren políticas laborales más equitativas.

HOJA DE VIDA

Formación. Obtuvo su licenciatura en biología en la Universidad de La Laguna, Complementó sus estudios en universidades de EE.UU. e Italia. Es PhD y habla dos idiomas.

Actividades
. Como coordinadora de Relaciones Internacionales negocia convenios y colaboraciones con otros centros. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional Caprina y de la Asociación de Mujeres Científicas de Países en Vías de Desarrollo.

Su visión 

La formación de una nueva generación de investigadores, hombres y mujeres, que contribuyan a la solución de los problemas mundiales más coyunturales a través de la ciencia es una prioridad.