Cristina Velásquez es jefa de Expansión Global de Tul en cuatro países de Latinoamérica. Tul es es una startup colombiana que llegó hace dos años a Ecuador. FOTO: Carlos Noriega / LÍDERES

Cristina Velásquez es jefa de Expansión Global de Tul en cuatro países de Latinoamérica. Tul es es una startup colombiana que llegó hace dos años a Ecuador. FOTO: Carlos Noriega / LÍDERES

Ella conecta la tecnología con la cadena para abastecer a la construcción

13 de mayo de 2022 22:06

En Ideal Alambrec y en Pinturas Cóndor Sherwin Williams aprendió sobre el abastecimiento y la distribución para el sector de la construcción nacional.

Cristina Velásquez, una ingeniera comercial ecuatoriana, conoció directamente el movimiento de este mercado desde esas dos empresas, donde estuvo casi 13 años.

Al desempeñarse como jefa de producto, gerente de marketing o manejo de la marca de ambas firmas conoció quiénes eran los productores, los distribuidores, las ferreterías de los barrios, los clientes, los grandes constructores... Con esa experiencia se integró desde el año pasado a Tul Ecuador, para impulsar su crecimiento.

Esta empresa de tecnología, creada en febrero de 2020 en Colombia, busca mejorar la cadena de abastecimiento del mercado de la construcción ecuatoriano. Tul trabaja con la base de la pirámide del negocio, que son las ferreterías. En esa base hay un mercado informal y muy tradicional, dice ella.

Con esta tecnología se trabaja con el mundo ferretero, que no ha sido tomado en cuenta y que la tecnología puede ser un motor para ayudar a crecer su negocio. Tul llegó a Ecuador en octubre del 2020.

Una nueva tecnología

Esta startup desarrolló una plataforma tecnológica que utiliza varias herramientas digitales para conectar a las ferreterías y los consumidores de este segmento.

La empresa creó la SuperApp Tul, que es una aplicación que está en el celular de los ferreteros. Tiene tres aplicaciones desarrolladas para conocer qué es lo que les interesa a ellos, cómo pueden crecer mejor en la cadena de abastecimiento y cómo mejorar las rutas logísticas.

Este fintech compra los productos a grandes proveedores y de las marcas más reconocidas en este sector. Para ello, cuenta con dos bodegas en Quito y Guayaquil, para abastecer a las ferreterías y otros clientes en nueve provincias de la Sierra central y en la Costa.

Quienes usan la aplicación no necesitan un mínimo de compras y tienen entregas de los productos en 24 horas e ilimitadas. La ‘app’ tiene varias categorías de productos, como cemento, aceros, plomería, eléctricos. Cuando el ferretero necesita comprar va a la aplicación, escoge los artículos, utiliza un carrito, paga y elige la fecha de entrega.

Esta aplicación también trabaja con el constructor mediano. En total cuentan con 4 200 ferreterías que usan esta tecnología.

Sus planes de expansión
Desde este mes, Velásquez es la Jefa de Expansión Global de Tul, para manejar el negocio en cuatro países. Además de Ecuador se encargará de los mercados de Colombia, México y Brasil. Este es el último país donde abrieron sus oficinas durante este año.

Tul Ecuador la contrató en julio del 2021 como jefa de marketing, para desarrollar e implementar la estrategia de marketing 360° en entornos análogos y digitales para el mercado de la construcción y el crecimiento de la ‘app’.

Ahora, manejará un proyecto de expansión global para generar y abrir nuevas ciudades y mercados. El objetivo es crecer en otros negocios, como el agrícola o el automotriz, que pueden funcionar como el que ya se tiene en la construcción.

Trabajará con un equipo multifuncional para los cuatro países. Hasta marzo fue gerente de la empresa (country manager) en Ecuador y trabajó con un equipo de 250 personas; cuando entró eran 53 personas. Entre los cuatro países son más de 1 500 colaboradores.

En Ecuador, la startup ha crecido de forma acelerada. Ella indica que el crecimiento de mes a mes del año pasado fue del 25%. “Nuestro propósito transformador es dar un techo digno a las personas, a través de la tecnología, con la mejora de la cadena de abastecimiento”.

La influencia de su familia

Su familia se dedica a los negocios. Su padre es arquitecto y su madre es una emprendedora, que creó una empresa de textiles. Su hermano es ingeniero comercial.

Creció entre lo comercial y la construcción, que le ha dado ventajas para desarrollarse en su experiencia profesional con la construcción y ahora en lo digital.

Trabajó durante seis años con su madre en la textilera y estudiaba con una beca que le dieron por ser futbolista. “Aprendí mucho sobre cómo manejar un negocio”. Pasó de la moda a la pintura, la construcción y ahora en la digital con Tul.

“Siempre soñé en cómo generar un servicio para el consumidor, para que todo fuera eficiente. Yo no vengo de la industria de la tecnología sino de la construcción. Lo ambicionaba y sabía que iba allegar”.

SU HOJA DE VIDA
Educación.  Desde 2020 cursa un máster Executive MBA en el ADEN International Business School. Tiene un Diplomado en Gerencia de Marca y Producto del Tecnológico de Monterrey.

Trayectoria.
  Es gerente de Tul Ecuador desde diciembre del año pasado. Antes fue Jefe de Marketing de esta empresa colombiana. En Ideal Alambrec ocupó varios cargos, desde gerente de Producto hasta gerente de Marketing. También, trabajó en Pinturas Condor Sherwin Williams