Pedro Maldonado (I) Redacción Quito / LÍDERES
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El mundo utiliza las 'Apps' para todo o casi todo

Infinita o casi infinita. La variedad de necesidades que son resueltas por una aplicación móvil parece no tener límites. Haga un ejercicio mental rápido y mientras lee este artículo piense en las aplicaciones que tiene en su 'smartphone' o en su tableta.

Allí encontrará 'apps' para pedir un taxi, para conocer en tiempo real el tránsito en su ciudad, para ordenar comida a domicilio, así como para tomar y editar fotografías, que luego las publicará en las redes sociales que también están en su equipo en forma de aplicativos.

También encontrará juegos en línea que los utilizan usted, su pareja o sus niños; además, está la aplicación de correo electrónico y la del diccionario para resolver dudas al paso. No olvide la 'app' para hacer compras en el supermercado y no falta la que le sirve para saber qué vestir o qué llevar, según el clima del día.

La música y las películas también son parte de su dispositivo móvil en forma de aplicación. Y no olvide la que le permite chatear. Esa es infaltable.

Luego de este muy pequeño resumen de aplicaciones por funciones y servicios responda: ¿es el mundo de hoy una 'app'? ¿la vida de las personas giran alrededor de la aplicaciones? Las preguntas pueden resultar atrevidas, pero depende del cristal con las que se mire, o mejor dicho, de la generación que la responda.

Un dato de la consultora Flurry Analytics, con oficinas en EE.UU., Reino Unido e India, ayuda a entender la relevancia de las 'apps': el 86% del tiempo que un usuario dedica a su 'smartphone' es para las aplicaciones; el 14% restante se va en usar un navegador de Internet.

Para Daniel Alvarado, de la agencia digital La Motora, el 'smartphone' y las aplicaciones se convirtieron en organizadores de la vida de las personas. "El uso de 'apps' crece cada día. En La Motora, por ejemplo, hemos desarrollado desde el 2011 'apps' de entretenimiento, educativas, de servicios, deportes, etc.".

El estudio 'The US Mobile App Report', elaborado por la consultora ComScore y publicado en agosto pasado, muestra más cifras que hablan sobre la relevancia que tienen las aplicaciones en la vida del ciudadano estadounidense.

Por ejemplo, algo más de la tercera parte de estadounidenses que tiene un 'smartphone' descarga al menos una aplicación al mes. Un 57% de usuarios de dispositivos móviles utiliza aplicaciones cada día del mes y ocho de cada 10 usuarios acceden a las aplicaciones, al menos, 26 días por mes.

El mismo estudio añade que las 'apps' son el combustible que impulsa el crecimiento de los dispositivos móviles. "Sin 'apps', los teléfonos inteligentes y las tabletas serían como vehículos de sofisticados diseños, pero sin gasolina".

Ecuador está conectado con este sector y según datos del INEC, hasta mayo pasado se contaban 1,2 millones de teléfonos inteligentes en el país.

En Ecuador, el mercado se activa

Una aplicación pensada en conectar personas con conciertos en distintas ciudades de diferentes países. Esa es Meet2go, uno de los trabajos que desarrolló la agencia de estrategia digital La Motora, con sede en Cuenca.

En la tienda Google Play, esta aplicación ecuatoriana se define como “un calendario de conciertos, donde podrás conectarte con más fans”. Daniel Alvarado, representante de La Motora, detalla que el desarrollo de estas herramientas arrancó en el 2012 y hasta la fecha La Motora suma 18 ‘apps’ para actividades como entretenimiento, educación, deportes, servicios, etc.

Este emprendedor asegura que el uso de aplicaciones crece día a día. “La gente organiza su vida personal y profesional con ayuda de aplicaciones”.

Ejemplos como los de La Motora se multiplican en el país, aunque no existen estadísticas sobre el número de ‘apps’ desarrolladas en Ecuador.

Una de las más recientes es Riks, que funciona como una guía de restaurantes en Quito. Hasta hace dos semanas, esta aplicación agrupaba a cerca de 450 restaurantes y sumaba 850 usuarios.

Riks tiene en total 15 categorías de búsqueda que, además de la ubicación, incluye el tipo de comida, rangos de precios y si en el local se sirven desayunos, platos fuertes, postres o café.

Los servicios públicos también incursionan en el mundo de las ‘apps’. El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó en octubre una herramienta que permite  revisar estados tributarios, validar documentos, conocer el valor de la matrícula de un vehículo, del Impuesto a la Renta, obligaciones... En Google Play registra cerca de 10 000 descargas.

Para Belén Abad, de la agencia Almendra, las aplicaciones continuarán evolucionando con el tiempo. “Lo que en el 2011 era algo de ciencia ficción, hoy son herramientas reales que facilitan la vida de las personas”, comenta esta emprendedora del mundo digital.
Almendra ha desarrollado desde hace tres años cerca de 20 ‘apps’ para turismo, educación, servicios... “Son una necesidad en toda actividad”.

Otro servicio en forma de ‘app’: Está de Moda, una aplicación con geolocalización para promocionar turísticamente a Guayaquil. La aplicación tiene 21 categorías que van desde restaurantes, eventos, lugares para visitar y promociones.

Un nuevo ecosistema, en formación

“Todo lo que se puede hacer hoy en día, gracias a las aplicaciones, era impensable hace cinco años”. Xavier Torres, representante de la empresa de estrategia digital Yagé, resume con esa frase el peso que tienen estas herramientas en la vida cotidiana.

Ver el estado del tránsito de la ciudad, hacer el ‘check in’ antes de un vuelo, planificar una rutina de ejercicios, manejar las finanzas personales... son situaciones que pudieron estar en libros futuristas, pero que hoy son hechos reales, agrega Torres. Para este especialista en tecnología, las aplicaciones constituyen un fenómeno que generan un nuevo ecosistema tecnológico, con la cultura de lo digital de por medio. “Los servicios son casi infinitos y todo segmento poblacional los puede alcanzar a través de un dispositivo móvil, como un teléfono o una tableta”.

Otro punto de vista sobre estas herramientas lo da Ernesto Kruger. El fundador de Kruger Corp y Kruger Labs sostiene que las apps’ valen no solo por lo que hacen, sino por la red que generan. “Algunas empiezan sin costo, luego evolucionan y se convierten en aplicaciones pagadas y mientras más usuarios descargan la herramienta más beneficios se generan para los desarrolladores, para los inversionistas, para las empresas que brindan el servicio de internet... Así se genera un efecto multiplicador”.

Otro aporte de las ‘apps’ es la generación de oportunidades para emprendedores del sector tecnológico. Luis Villarroel, del portal Clickdelivery.com, asegura que estas herramientas traen oportunidades únicas. “La demanda en el mercado crece a diario, lo que significa que hay mucho por hacer en el terreno de las aplicaciones móviles”.

Villarroel se anima a dar un pronóstico: “Las ventas que hoy se hacen en espacios físicos como en supermercados o tiendas de ‘retail’ se harán por completo en una ‘app’. En los próximos 10 años habrá una transformación enorme. El futuro será en una ‘app’”.

Los tres consultados coinciden en los pasos agigantados que se dan en el mundo tecnológico, en medio de aplicaciones y dispositivos de vanguardia. ¿Y ahora, qué aplicación se le ocurre a usted?