Nathan Monash es el nuevo Presidente del Directorio de la Cámara de Minería Ecuatoriana, hasta 2023. / Cortesía: Cámara de Minería.

Nathan Monash es el nuevo Presidente del Directorio de la Cámara de Minería Ecuatoriana, hasta 2023. / Cortesía: Cámara de Minería.

Nathan Monash: 'La seguridad jurídica es prioridad' 

13 de agosto del 2021

Nathan Monash, presidente del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador, enfatiza sobre temas urgentes a resolver, para la atracción de inversión privada, entre ellos la apertura del catastro. El gremio se reunió recientemente con el mandatario Guillermo Lasso.

¿Qué evaluación haría sobre el estado actual de la minería en el Ecuador?
Es un momento importante para la industria minera en el Ecuador. Hay dos minas operando a gran escala, ambas en Zamora Chinchipe: Mirador, de la empresa Ecuacorriente, y Fruta del Norte, de Lundin Gold. En 2018 y 2019, antes del arranque de estas dos minas, el país estaba exportando entre USD 274 y 379 millones. En 2020, exportó más de USD 1 000 millones en productos minerales, casi se triplicó el nivel de exportaciones y podemos esperar más de la industria minera en el futuro. También podemos observar la inversión extranjera directa de parte de la industria minera. En 2020, el país recibió cerca de USD 1 000 millones de inversión extranjera directa, de los cuales más del 40% fue de la industria minera.

¿Cómo ve el escenario para la industria minera durante el nuevo Gobierno?
La industria minera se reunió con el Presidente hace unos días. El objetivo fue comunicar la importancia de este sector e indicar algunos de los temas que hay que abordar para un crecimiento ideal. Uno de ellos es la seguridad jurídica; cumplir con la Constitución del país, ver qué temas que son gestionados por el Estado no se pueden decidir a través de consultas locales. También, buscar mayor eficacia en algunos trámites, como procesos ambientales, para que la industria pueda avanzar. El Presidente expresó su voluntad de seguir buscando la inversión privada y tiene un claro interés en la minería responsable.

Se ha hablado sobre una consulta popular en la que se podría incluir una pregunta relacionada con la prohibición de minería en fuentes de agua. ¿Cómo ve este tema?

Es un tema que queda por ver. Lo que hemos visto de parte del Ejecutivo en sus declaraciones es que no es una prioridad en este momento. Pero ese tipo de consultas puede preocupar a la industria. Se está hablando de temas que no son muy precisos; el pueblo ecuatoriano ya fue consultado hace algunos años y determinó dónde no se puede llevar a cabo minería, estamos hablando de centros urbanos, áreas protegidas. La industria minera invierte montos importantes a largo plazo y para eso se requiere de la seguridad jurídica, para seguir operando e invirtiendo. Tendremos que ver cómo avanza el tema.

¿Cuáles son las demandas más urgentes de la industria?
La seguridad jurídica y una mayor agilidad en procesos. Abrir el catastro minero es otro tema clave, sin esto el país no recibirá más inversiones en concesiones que las empresas quieren explorar. Hay que avanzar con los procesos que el Gobierno ya tiene en marcha sobre el catastro.

¿Qué avances ha visto en minería sostenible en el país?
Entre 2015 y 2017 hubo una transición hacia la construcción de minas a gran escala, esto abre muchas oportunidades a nivel local, se requiere de mucha mano de obra; pero hay que ayudar a las personas de las comunidades a capacitarse, la industria ha hecho grandes esfuerzos. Ahora que dos proyectos han entrado en la fase de operación, también existen muchas oportunidades de trabajo. Además, podemos hablar de cómo crear una red de proveedores locales; el compromiso de la industria es trabajar con las comunidades y ayudarles a cumplir los requerimientos.

¿Qué otras acciones son necesarias en este tema?

En temas ambientales, (la firma) SoldGold lleva adelante un programa de reforestación de un millón de plantas, que busca restaurar bosques degradados. En actividades de exploración y de operación, es importante la recirculación del agua. Es una industria que opera de forma responsable. La sostenibilidad en la minería se puede dividir en el compromiso de una empresa con la comunidad; con su propia gente, al asegurar un ambiente seguro de trabajo, y con el ambiente.

¿Cuáles son actualmente los proyectos más ambiciosos?
Los proyectos que todavía no han entrado en operación. Uno es Cascabel, que está en etapa de factibilidad, paso previo antes de entrar en etapa de construcción, la cual se prevé que comience a finales del 2023. También, Loma Larga, en Azuay, que prevé iniciar su producción a finales del 2022.

¿Qué hace falta para que las ganancias de esta industria se vean reflejadas en el desarrollo de las comunidades donde se ubican los proyectos?
La industria minera a nivel local representa fuentes de trabajo y la posibilidad de crear nuevas oportunidades de contratación de bienes y servicios. Zamora Chinchipe es la provincia con mejor rendimiento del país debido a la presencia de dos minas activas, podemos verlo en su nivel de ventas, en la recaudación de impuestos, en los impuestos pagados a los GAD municipales.

¿Qué balance puede hacer del primer semestre?
Podemos hablar de los primeros cuatro meses, que son las cifras publicadas al momento. Se refleja la misma tendencia. La minería representa el cuarto rubro de exportaciones de la economía ecuatoriana, con más de USD 420 millones de exportación en los primeros cuatro meses, de los cuales el 65% proviene de dos operaciones a gran escala: Fruta del Norte y Mirador. También podemos ver el impacto económico de estas dos minas a gran escala en Zamora Chinchipe.

¿Qué expectativas tienen sobre el segundo semestre?
Estimamos que el nivel de exportaciones podría llegar a USD 1 600 millones, son cifras del Estado. La tendencia indica que la alcanzaremos. Como industria, seguiremos demostrando lo que representa nuestra presencia en el país, en términos de reactivación económica, cuidado ambiental, inversión comunitaria y el compromiso con comunidades.

¿Hoy Ecuador es atractivo para invertir en minería?
Es un país atractivo, por varias razones. La geología no respeta fronteras. Ecuador está entre dos países con un sector minero importante, Perú y Colombia; podríamos esperar que ese mismo tipo de geología se observe en Ecuador. Es un país muy poco explorado, así que existe mucho potencial. Por eso la importancia de la apertura del catastro, la seguridad jurídica. Hay que atraer las inversiones para poder explorar y saber cuál es el potencial real.

¿Qué implica la decisión de Ecuador de retornar al Ciadi, como una garantía adicional para la industria?
Lo vemos favorable, esto ayuda a demostrar el compromiso con la seguridad jurídica.

HOJA DE VIDA

Formación. 
Biólogo, por McGill University, Canadá. Máster en negocios internacionales y política medioambiental, en The Fletcher Scholl at Tufts University, EE.UU.

Experiencia. Ha desempeñado distintos cargos dentro de la industria minera internacional: Gerente de Minería y Metales en el Foro Económico Mundial (2002-2005), Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Internacionales en la empresa Río Tinto (2005-2009), Vicepresidente de Sostenibilidad-Américas en AngloGold Ashanti (2011-2014), Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios en Lundin Gold, desde 2015.

Cámara. El 25 de junio de 2021 fue designado Presidente del Directorio de la Cámara de Minería Ecuatoriana, hasta 2023.