Marianella Ubilla, gerenta de Agzulasa, dirige una de 10 exportadoras más grandes de banano del Ecuador.  Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Marianella Ubilla, gerenta de Agzulasa, dirige una de 10 exportadoras más grandes de banano del Ecuador. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Marianella Ubilla domina el negocio del banano

26 de febrero de 2019 09:13

Marianella Ubilla tiene en su celular los últimos informes sobre banano. Las perspectivas de la producción para el 2019, el precio del mercado ‘spot’, las cajas de fruta exportadas desde Ecuador semana a semana.

Conoce el pulso de la producción en las haciendas y la fluctuación del mercado externo. En las primeras semanas de enero mostraba su preocupación por el enfundado de matas que reflejaba un déficit de banano, en plena temporada alta de la demanda externa.

Esa información es fundamental en su tarea de gerenta general de Agzulasa. En los últimos dos años esta compañía se ubicó en el ‘top ten’ de las mayores vendedoras de la fruta, según el ranking de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Agzulasa es una empresa familiar especializada en la producción de banano y plátanos con más de 30 años en la actividad agrícola.

Ubilla asiste aproximadamente a cuatro ferias internacionales para negociar directamente con los compradores. Ha estado en Fruit Logística en Berlín (Alemania); Asia Fruit Logística, en China; World Food Moscow, en Rusia; en la Produce Show de Ámsterdam, New York y Londres.


El año pasado se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia del Directorio de AEBE (2018-2020). Eduardo Ledesma, director del gremio, reconoce que es una empresaria exitosa y emprendedora.

Se siente cómoda manejarse en un negocio tradicionalmente manejado por hombres y conocer de cerca el sector. Dice que más que ser hombre o mujer, las relaciones comerciales están basadas en el trato para concretar a los clientes.

Ella estuvo ligada desde pequeña al campo. Su familia se estableció en Quevedo (Los Ríos) y en ese cantón, netamente agrícola, nació el 18 de julio de 1977. Es la menor de tres hermanas. Su jornada comienza a las 05:00, envía a sus hijos al colegio, hace deporte y a las 08:00 llega a la oficina. A las 18:30 está de vuelta en su hogar para compartir con su esposo, Ignacio Lamas, y sus tres hijos.

Se emociona cuando narra un hecho que la marcó. En 1987, su padre Eduardo Ubilla la llevó a Israel para visitar una empresa que vendía meristemas. Ese material vegetal fue el inicio de la incursión en la producción bananera. Conserva fotografías de la época en las plantaciones en Israel.

Dice que ese fue el año del banano. Cambiaron de cultivos. Luis Noboa Naranjo ya había comenzado a exportar la fruta en cajas y fue el ‘boom’ en el país.

Así que su padre les dijo “vamos a cambiar” y emprendió en el negocio que tuvo sus cultivos de fruta en 1980. En los primeros años las haciendas producían banano para vender a las empresas locales que se encargaban de exportarla.

La empresa llegó a producir hasta 350 hectáreas de banano para entregar a las exportadoras. Hasta que en el año 2000 dio el salto en busca de mercados propios.

Esa estrategia comercial está a cargo de Marianella desde hace 10 años que ocupa la gerencia. Ella tiene estudios de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Earth, de Costa Rica. Una de las claves de la empresa es “crear confianza en base a resultados, cumplir los compromisos” con los compradores y proveedores de fruta local.

Desde pequeña le gustaba el tema agrícola, pero confiesa que más le apasionada la ganadería. A los 12 años llegó a Guayaquil para estudiar en un colegio privado y quiso ir a la Universidad Zamorano. Sonríe y cuenta que amigos la hicieron desistir con las historias de ‘los bautizos’ para los novatos.

En 1998 regresó recién graduada pero su padre no quiso que se involucrara con el banano. Le dio tierras y sembró 20 hectáreas de jengibre. Con una de su hermana Katherine crearon Hubimeza (Hermanas Ubilla Mendoza S.A.).

Con esa empresa empezaron a exportar el jengibre, hasta que un comprador no les pagó. Luego cultivaron la piña MD2, un híbrido muy dulce. El negocio iba bien, pero la sobreproducción generó una caída de los precios.

El Cv

Formación. Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Earth, Costa Rica. Estudió el Bachillerato en Químico-Biológico en el Colegio Internacional SEK, Guayaquil.
Experiencia. Gerenta general Agzulasa, desde el 2009-2019. Gerenta de Producción de Hubimeza, donde estuvo a cargo de impulsar la diversificación de la empresa familiar con nuevos cultivos. 2002-2009.

La empresa cuenta con cuatro marcas propias

Redacción Guayaquil (I)

Agzulasa es conocida en el mercado mundial del banano a través de cuatro marcas: Ecuasabor, Akebana, Terravera y Kassandra.

La empresa ha tenido un crecimiento en ventas del 12% anual, en los últimos tres años. Eso debido a su calidad y seriedad en sus compromisos pactados con los distintos importadores.

Por semana exporta 200 contenedores de banano, que al año significaron más de 8 millones de cajas. Con esos niveles de ventas, el 2018 se ubicó en el puesto 10 del Ranking de Compañías Exportadoras de AEBE, que está liderado por Ubesa.

El año pasado las exportaciones del país alcanzaron 344,8 millones de cajas de fruta.

La fruta proviene de haciendas propias de la empresa en Los Ríos y también alquiladas. Cuenta con procesos de producción y empacadoras calificadas.

Sistemas de drenaje, riego por aspersión, bombas de irrigación, piscinas de reciclaje de agua en estaciones de empaque, estacionamiento de contenedores. Todo el proceso está desarrollado por la estrategia de producción Globalgap y tiene certificación BASC. Tiene 520 empleados.

La primera hacienda que compraron los padres de Marianella Ubilla fue Zulay, dedicada al cultivo de soya y maíz. Esa propiedad es un emblema familiar, pues años después se convirtió en Agrícola Zulay (Agzulasa).

Entre sus principales mercados están Asia (40%), Europa (35%), Medio Oriente (15%) y Cono sur (10%). Ofrece todo el año cuatro productos: banano Cavendish, baby banano, red banano (rojo) y plátanos.