Las bodegas de Filtrocorp están ubicadas en el norte de Guayaquil. El lubricante Amalie es su producto estrella. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Las bodegas de Filtrocorp están ubicadas en el norte de Guayaquil. El lubricante Amalie es su producto estrella. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

21 años en el negocio de lubricantes para autos

3 de diciembre de 2019 13:32

La industria automotriz evoluciona constantemente y parte de esta evolución radica en la búsqueda de mayor calidad en los productos que se colocan en los motores. Esta es la bandera que levanta desde sus inicios Filtrocorp. La empresa, que inicialmente empezó vendiendo filtros, nació en 1998 en Guayaquil.

Juan Pablo Vallejo, director comercial de la firma, cuenta que tan solo un año después de su creación incursionaron en el mercado de los lubricantes, resultando esto una catapulta para la empresa.

Empezaron trabajando con una marca, ahora alcanzan las 12. Entre lubricantes, filtros y líneas para limpieza de vehículos cubren la demanda del sector.

Donaldson, Mann Filter, Samury, Fram, Peak, Gunk, son algunas de las marcas que importa la empresa para abastecer al mercado ecuatoriano.

Una de ellas y a la que consideran la “estrella” es Amalie. Esta línea de lubricantes tiene 100 años de trayectoria a escala mundial y es una de las marcas con mayor crecimiento en Ecuador, posicionada por calidad y precios.

En el 2018, explica Vallejo, Filtrocorp colocó en el mercado más de 2 millones de galones de esta firma, lo cual le otorgó una posición de liderazgo compartido.

A escala nacional, los lubricantes mueven entre 25 y 28 millones de galones anuales, sumadas todas las marcas que compiten en el mercado ecuatoriano.

Según el directivo, en los últimos años, la tendencia de crecimiento en el mercado de lubricantes está guiada por la preferencia del consumidor a productos semisintéticos y sintéticos, los cuales tienen mejores paquetes de aditivos que protegen al motor.

A nivel técnico, Amalie cumple todas las exigencias de las marcas fabricantes de motores. Además, de las últimas especificaciones requeridas por el Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés), los cuales son SN Plus para motores a gasolina, y CK 4 para motores a diésel.

Juan Pablo Vallejo, director comercial de Filtrocorp. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Juan Pablo Vallejo, director comercial de Filtrocorp. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Vallejo explica que los productos para motores a diésel cuentan con el aditivo Molibdeno, considerado el mejor aditivo antifricción del mercado.

Además, hace algunos años, uno de los productos de esta línea fue sometido a una prueba en EE.UU., en donde se comprobó que su utilización garantiza un motor en perfecto estado.

“Los motores de última generación requieren que los lubricantes sean más avanzados en su formulación y tecnología”, indica el director comercial de Filtrocorp.

Por esta razón, las marcas de lubricantes buscan ir evolucionando junto con los requerimientos del Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés).

Además, de cumplir con los compromisos de preservación del ambiente con la utilización de componentes que minimizan la contaminación.

Filtrocorp continúa en la búsqueda de productos de calidad a precios competitivos. Por esta razón desde hace dos año incluyeron en su catálogo a Turtle Wax, una marca americana especializada en productos para el mantenimiento interior y exterior de los automóviles.

Para Vallejo, tener los insumos para el mantenimiento integral de vehículos es lo que los mantiene como líderes en el país.

Los dueños de los vehículos tratan de conservar en mejor estado sus motores. Por esta razón, ofrecer un producto de alta calidad es una oportunidad para seguir siendo líder en el mercado, asegura Vallejo.

La empresa tiene un valor agregado: la asesoría directa.

La estructura de ventas y la red de distribuidores los ubica en lugares estelares en el ramo.
Filtrocorp tiene sede en Guayaquil y en Quito, de esta manera da cobertura a las 24 provincias del país, con 50 vendedores.

“Hemos canalizado la atención de forma directa a lubricadoras tradicionales, talleres, tecnicentros, usuarios finales corporativos e industrias en las diferentes zonas del país”, añadió.

Ahora, una de sus metas a corto plazo es la inauguración de un ‘showroom’ en la matriz ubicada en la Ciudadela Mirador del Norte en Guayaquil. Aquí, los usuarios podrán tendrán más de cerca los productos del catálogo.

La estrategia

Calidad. A lo largo de los 21 años se crearon alianzas comerciales con más de 12 marcas importadas de gran renombre a nivel mundial.

Capacitaciones. Son constantes a técnicos y vendedores para dar asesoría directa. Su principal público son las lubricadoras.

Innovación. A fin de cubrir toda la cadena automotriz, buscan captar desde el mercado de filtros hasta productos para limpieza.

Cobertura. Con más de 150 colaboradores cubren todo el país. Tienen sede en la zona norte de Guayaquil y en Quito, en la zona industrial.