Natalí Arias y Ligia Andrade son las propietarias de esta plataforma que hace dos años fue  reconcida.

Natalí Arias y Ligia Andrade son las propietarias de esta plataforma que hace dos años fue reconcida. Foto: Cortesía Soy Lugoo

Una idea para apoyar a negocios femeninos

28 de mayo de 2020 11:24

Una alternativa para que las mujeres obtengan ingresos es a través de un negocio propio. Sin embargo, existen varios emprendimientos a los que se les complica llegar a clientes por falta de recursos.

Justamente, pensando en brindar ese apoyo a emprendedoras fue que Natalí Arias y Ligia Andrade crearon Soy Lugoo. Se trata de una plataforma web que se lanzó en febrero de este año, con el fin de impulsar a pequeños negocios de mujeres en América Latina.

Después de ser compañeras de trabajo en una empresa de telecomunicaciones, las propietarias formaron una amistad que ahora se convirtió en una sociedad.

Arias y Andrade tienen experiencia en temas de marketing y desarrollo de productos comunicacionales, por ello decidieron cristalizar la meta que tenían de trabajar juntas en un proyecto.

La idea la presentaron en un concurso que realizó Asobanca en 2018, denominado Mujeres Innovadoras. Tuvieron como reconocimiento el acceso a un microcrédito que les permitió iniciar con el desarrollo comercial, realizar la investigación de mercado y empezar con el servicio.

Hasta el momento, las emprendedoras han invertido alrededor de USD 70 000. Ellas definen a Soy Lugoo como un ecosistema que conecta a los empresarios con socios, bancos y clientes.

“Queremos eliminar problemas de comercialización y logística para conseguir un aumento en las ventas de nuestros clientes, apoyando a nuestros socios y generando confianza en el desarrollo de los mismos”, dice Arias.

Su principal objetivo es dar solución a problemas de emprendedoras en temas de cobranza y entrega. Para esto, el equipo de ocho personas que conforma Soy Lugoo está distribuido en diferentes áreas como diseño y marketing, operaciones comerciales...

Por otro lado, Arias comenta que en la actualidad se encuentran realizando convenios con asociaciones de mujeres como la Red de Mujeres Líderes. El objetivo es complementar los servicios que ofrecen a las emprendedoras.

Ana Correa, líder de esta Red, menciona que la alianza con Soy Lugoo permitió ampliar el canal digital; a su vez, llegar a nuevos públicos y solucionar problemas de logística que antes existían.

“Soy Lugoo se beneficia de esta alianza porque nuestros emprendedores, quienes ya han pasado por un programa de capacitación y acompañamiento, empiezan a utilizar esta plataforma para vender sus artículos. Entramos como un actor verificador de la calidad del producto y de la solvencia del emprendedor”, dice Correa.

Además, la alianza con la Red de Mujeres se convirtió en un ejercicio de la denominada “sororidad” para la sostenibilidad de los negocios. Se ve a la innovación como una herramienta para resolver diferentes inconvenientes.

Esto permitió que en las primeras semanas cerca de 37 emprendimientos formen parte de la plataforma; hasta el momento cuentan con más de 270 productos y siguen creciendo.

Para que un negocio forme parte de esta red, el propietario debe ingresar al portal www.soylugoo.com. Allí tendrá el acceso para crear una tienda virtual donde él mismo puede desarrollar su propia estrategia de marketing; este registro no tiene costo.

Cada emprendedora deberá pagar una comisión del 30%, más impuesto al valor agregado (IVA), del precio registrado en sus productos y se cobrará únicamente cuando realice ventas.

“Hemos incluido asesoramiento comercial por tienda. Y trabaja en el manejo de cursos de coaching personal, manejo de presupuestos, marketing digital, entre otros”, comenta Arias.