Raúl Romero es el encargado de impulsar la aplicación en el mercado panameño. La operación arrancó en abril pasado. Foto: Alejandro Bolívar / EFE

Raúl Romero es el encargado de impulsar la aplicación en el mercado panameño. La operación arrancó en abril pasado. Foto: Alejandro Bolívar / EFE

Nequi, el primer banco digital en Panamá, se multiplica

22 de mayo de 2017 13:12

El ingeniero colombiano Raúl Romero tiene como meta lograr que en abril de 2018 al menos 50 000 panameños carguen su banco digital en el bolsillo usando la plataforma Nequi.

Romero llegó a Panamá meses atrás de Colombia, desde el banco BBVA de Bogotá atraído por Banistmo, parte del Grupo Bancolombia, para asumir la responsabilidad de encarnar en el sistema financiero el primer banco digital panameño.

Acompañado por una docena de trabajadores, apenas en abril pasado empezó las pruebas piloto con 1 000 “cuentahabientes digitales”, tras recibir el respectivo aval de la exigente Superintendencia de Bancos de Panamá, que le dio el ingreso al mercado como cuenta de ahorro simplificado.

La aplicación tecnológica “es una apuesta del Grupo Bancolombia” para que los panameños tengan “el primer banco digital en su teléfono celular” desde donde puedan pagar cuentas, ahorrar, hacer transferencias o negocios, según se vayan implementando las diferentes modalidades que la SBP debe autorizar.

De momento ya operan en Panamá 900 puntos Nequi, que según Romero es un vocablo indígena que significa guía y “proyectamos que en abril próximo sumen unos 50 000 y tengan acceso a unos

3 000 puntos”. Para ello Nequi negocia alianzas con empresas, negocios, otras aplicaciones como Uber, Linio, Cabify, el “hub” de pagos Telered que usa tarjeta de débito, cajeros automáticos y otros medios tradicionales, para expandir el uso de la aplicación.

Al igual que en Colombia, donde se usa desde hace poco más de un año, en Panamá funciona entre los que instalan la aplicación en su teléfono, pero “en el transcurso de este año” se espera diversificar su uso de manera que el propio dueño de su cuenta sea su gestor con terceros.

En las primeras semanas que lleva de funcionamiento el segmento de clientes se concentró entre los 18 y 35 años, pero “como todo marcha tan rápido y los que usamos las herramientas digitales somos de todas las edades, ya hemos ampliado la atención y el mercadeo a personas de hasta 55 años, porque están instalando la plataforma”.

De momento cada cuenta puede tener hasta USD 1 000 mensuales de depósito y registrar transacciones hasta los 1 500, pero si se logra la autorización para el manejo del pago de plantillas el margen será mayor para las empresas, acotó. La plataforma es gratuita y las transacciones que se realicen no tienen costo para el usuario de parte de Nequi, explica el ingeniero colombiano.