En su oficina en Sur Legal guarda los libros relacionados con el derecho. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

En su oficina en Sur Legal guarda los libros relacionados con el derecho. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Tres personas influenciaron en su gusto por leer

23 de mayo de 2019 10:27

Tres personas marcaron el gusto por la lectura que tiene el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca (AJE), Nicolás Muñoz. Esa influencia ocurrió en momentos distintos de su vida.

Cuando tenía siete años, su padre Nicolás Muñoz Chávez le motivó a que lea las ‘Aventuras de Robinson Crusoe’. “Fue bastante interesante y motivante”.

La segunda influencia fue Marcia Salcedo, profesora de Lenguaje en la Unidad Educativa Borja. Les pedía que leyeran textos de Édgar Allan Poe y otros autores. Si bien no era el género que prefería, ella dijo una frase que lo marcó: “cada persona encuentra su estilo en un tipo de narrativa, el éxito es que lea”. Él tenía 14 años.

Muñoz optó por las publicaciones vinculadas con la mecánica y electrónica. El tercer momento ocurrió una década después cuando Muñoz revisaba en YouTube una conferencia de Robert Kiyosaki, que recomendaba el libro ‘Padre rico, padre pobre’. En esa época ya estaba graduado de Doctor en Jurisprudencia.

Desde entonces empezó a leer publicaciones de inteligencia financiera y emocional, entre otras temáticas relacionadas. Adicionalmente, se interesa por libros relacionados con su profesión.

Entre otros, destaca a ‘Cómo se ganan los juicios’, del abogado litigante Lee Bailey, ‘Estructura básica del derecho penal’ de Eugenio Raúl Zaffaroni, y el ‘Manual de propiedad industrial’, de los autores Carlos Fernández-Nóvoa, José Otero Lastres y Manuel Botana Agra. “Me han servido”.

Le gustan los libros técnicos de relevancia y que -por su contenido- son costosos. “A cierta edad uno aprende que los libros económicos no resuelven nada cuando estamos frente a un problema complicado”, señala Muñoz, quien es experto en propiedad intelectual. Una parte importante de sus ingresos se destinan a la compra de textos.

Este abogado dicta conferencias y al iniciar cada una recomienda publicaciones. Entre ellas están ‘Liderazgo el poder de la inteligencia emociona’, de Daniel Goleman. Con este texto se percató por qué tuvo éxito en la dirigencia, que es un rol que le encanta desde la escuela. “La clave es que soy bueno para organizar y tengo autocontrol, empatía y puedo persuadir y tengo facilidad de palabra, eso atrae a la gente... Cuando uno es desorganizado la repele”.

Otras publicaciones que recomienda son ‘Padre rico, padre pobre’, de Sharon Lechter, ‘El cuadrante del dinero’, de Robert Kiyosaki, y ‘El poder de la kabbalah’, de Yehuda Berg.
“Mi frase de felicidad es que se puede comprar más libros de los que se puede leer. Me encanta hacerlo”, dice el dirigente empresarial. Cuando el libro es bueno lo acaba de leer por completo, pero si no lo está lo deja a medias y no tiene inconveniente.

Tampoco tiene problemas si es un libro de papel o digital o un audio libro. Esta última alternativa la utiliza cuando hace deporte o está de viaje. La noche es su horario predilecto para leer y tiene otro hábito, que es dedicar un mes a ver Netflix y otro solo para leer.