Nicole Bonifaz: ‘Un líder debe comunicarse de manera clara y saber escuchar’
Estados Unidos y España fueron las naciones que formaron a la actual subsecretaria de Mipymes y Artesanías del Ministerio de la Producción, Nicole Bonifaz.
Sus estudios en el exterior tuvieron como objetivo adquirir nuevos conocimientos para tener una visión mucho más amplia del mundo. Por ello, considera que la administración y las relaciones internacionales van de la mano.
Su experiencia laboral, además, le ha permitido construir un pensamiento crítico para analizar desde distintos enfoques una situación. El trabajo en su cargo es una permanente búsqueda para mejorar las condiciones de producción, ampliar la agenda comercial y brindar herramientas y espacios a los microempresarios.
Como joven profesional, ha ocupado diversos cargos en el sector público y privado, lo que también ha contribuido a construir su perfil de liderazgo.
Estudiar en el extranjero
“Cuando me fui del país, mi propósito siempre fue regresar con un conocimiento diferente para aplicarlo en Ecuador.
Es fundamental aprovechar esas nuevas perspectivas y estrategias que brindan otros países para ser una profesional que aporte al desarrollo del país. Se debe pensar en el beneficio y el buen servicio que se debe ofrecer a las personas. Salir de tu zona de confort es positivo y prepararte en el extranjero es todo un reto por el idioma, por el estilo de vida, la gente. Es una experiencia que hay que aprovecharla.
Hoy, desde el servicio público he podido aplicar en el día a día esa experiencia, en favor del sector productivo en una época complicada para todos y que requiere del mayor compromiso de las instituciones y los funcionarios, para dar respuestas acertadas en esta difícil etapa de la pandemia”.
Su gestión actual
“Como Subsecretaria, busco generar espacios que sean democráticos, que tanto los artesanos, emprendedores y empresarios, tengan las mismas oportunidades y sobre todo que la gestión que realizamos esté articulada con otras instituciones – públicas y privadas- para que responda a las necesidades de los usuarios”.
Liderar un equipo
“Mi metodología de trabajo consiste en dejar volar la imaginación, lograr una comunicación auténtica, genuina y sobre todo establecer metas alcanzables. Un líder debe comunicarse de manera clara con su equipo y sobre todo debe saber escuchar.
Esta dinámica permite mantener una estrecha relación con los colaboradores, sin perder el respeto mutuo, lo cual es imperante en cualquier situación laboral.
Además, la experiencia me ha demostrado que entre mujeres debemos trabajar de la mano y siempre seguir abriendo caminos para que más mujeres puedan llegar a liderar cargos directivos. La competencia es buena porque te exiges a tí mismo a seguir mejorando y preparándote”.
Retos de la profesión
“Sin duda hay varios retos y prejuicios sociales que las mujeres tenemos que enfrentar. Yo soy la Subsecretaria más joven que ha estado al frente de este sector y ha sido algo positivo.
Poseo una visión distinta, tal vez más fresca. Me baso en innovar e implementar nuevos procesos, pero también me enfrento con comentarios que ponen en duda la capacidad de asumir estos cargos.
Sin embargo, con trabajo y, sobre todo, con resultados, se eliminan esos conceptos erróneos.
Considero que cuando se trabaja con ánimo y predisposición los obstáculos no logran detener el compromiso por realizar la planificación establecida. Durante la pandemia, las mujeres hemos demostrado todo el potencial que tenemos. Por un lado las mujeres han tenido que estar al frente de sus negocios y dedicarle más tiempo a sacarlos adelante y por otro no han dejado las responsabilidades con sus familias”.
Intereses y deportes
“Siempre he sentido pasión por los animales. De hecho, en algún momento quise estudiar Veterinaria y en mis tiempos libres me gusta apoyar a fundaciones que rescatan animales de la calle.
En el aspecto sentimental, me gustaría encontrar una persona que comparta los mismos intereses que tengo y sobre todo que me impulse y apoye en mi crecimiento personal y profesional.
En mi tiempo libre me gusta viajar por distintas zonas del país, me agrada el turismo comunitario.
Desde mi niñez practiqué varios deportes, me gusta mucho el fútbol, el vóley y fui seleccionada de natación en la Concentración Deportiva de Pichincha. Ahora me entreno en el gimnasio”.
Su perfil
Su educación. Obtuvo un título de pregrado en Business Administration, y un máster en Negocios Internacionales en la Florida International University. Es, además, máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio en la Universitat de Barcelona.
Su experiencia. Fue directora de Políticas de Producción en del Ministerio del ramo, donde también trabajó en el despacho ministerial. Fue también directora Administrativa en Ecualettnik y asesora en la Asamblea.
Su visión
Para desarrollar el potencial laboral es necesario mantener una relación de trabajo con mujeres emprendedoras que buscan posicionar sus ideas y lograr ser parte del progreso.