El presidente mundial de Nissan, Carlos Ghosn, anunció en una rueda de prensa que la empresa comenzará a producir este año en Brasil el Kicks, un nuevo modelo cuya producción será global. EFE

El presidente mundial de Nissan, Carlos Ghosn, anunció en una rueda de prensa que la empresa comenzará a producir este año en Brasil el Kicks, un nuevo modelo cuya producción será global. EFE

Nissan anuncia la producción de un nuevo modelo global en Brasil

4 de enero de 2016 15:26

Nissan comenzará a producir este año en Brasil el Kicks, un nuevo modelo de crossover diseñado inicialmente para América Latina pero cuya producción será global, anunció hoy el presidente mundial del fabricante japonés, Carlos Ghosn.

"El Kicks es un producto brasileño que produciremos primero en Brasil y exportaremos desde aquí a toda América Latina pero que también fabricaremos en otras de nuestras plantas en otros países", dijo Ghosn en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La producción de este todoterreno compacto con aspecto de automóvil exigirá una inversión adicional de 750 millones de reales (unos 187,5 millones de dólares) en la planta que Nissan tiene en Resende, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, y la contratación de 600 nuevos empleados.

"Esta nueva inversión reafirma nuestro compromiso con Brasil pese a la contracción que vive el principal mercado de automóviles de Sudamérica", aseguró el presidente mundial de Nissan, quien destacó que la empresa aumentó su participación en el mercado brasileño en 2015 pese a que las ventas de automóviles en el país se redujeron en más del 25 % el año pasado.

Según Ghosn, la planta de Brasil, en donde Nissan ya fabrica los modelos March y Versa, aún tiene capacidad para elevar su producción y atender la demanda de América Latina.

El ejecutivo aseguró que el nuevo modelo se inspiró en el "Kicks Concept", el concepto de nuevo crossover que Nissan presentó con éxito en la Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo en 2014 y en el Salón de Buenos Aires de 2015.

El modelo fue desarrollado por el Centro Global de Nissan en Japón en asociación con el Nissan Design América (Estados Unidos) y el Nissan Design América-Río (Brasil).

Agregó que aún no puede decir cuándo será lanzado el nuevo modelo en Brasil, aunque dio a entender que será presentado antes de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en agosto próximo y de los que Nissan es patrocinador.

"Nissan inventó el primer crossover en 2003, con el lanzamiento del Murano. Desde entonces somos líderes mundiales de crossovers con modelos como Juke, Qashqai y X-Trail. El Kicks contará con la experiencia que tenemos en cossovers para nuevos mercados", dijo.

Según Ghosn, este tipo de todoterreno compacto tiene una gran aceptabilidad y demanda en América Latina y el Kicks fue concebido especial e inicialmente para el consumidor latinoamericano.

El ejecutivo afirmó que, tras su introducción en América Latina a partir de su producción en Brasil, Nissan estudiará su lanzamiento en otras regiones para convertirlo en un modelo global.
El complejo industrial de Nissan en Resende, inaugurado en 2014 y en el que fueron invertidos 2.600 millones de reales (650 millones de dólares), produce dos modelos de la marca, además de los motores.

Su producción está dirigida a Brasil, pero, con la fabricación del Kicks, pasará a ser una nueva plataforma exportadora de Nissan.

Según Ghosn, los vehículos de Nissan en Resende ya cuentan con un 68 % de piezas brasileñas y ese porcentaje será elevado al 80 % a finales de 2016, incluso en el Kicks, como estrategia para no tener costos adicionales por la posible devaluación del real.

Agregó que el fortalecimiento de la marca permitió que la participación de Nissan en el mercado brasileño de automóviles creciera desde el 2,1 % en 2014 hasta el 2,5 % en 2015 pese a la fuerte caída de las ventas y la recesión en Brasil.

"Ningún fabricante en Brasil puede decir que 2015 fue un buen año. Pero Nissan, pese a la reducción de su volumen de ventas y de que tuvo que adecuar la producción a la caída de la demanda, consiguió aumentar su participación", dijo.

Ghosn consideró "muy optimista" la previsión de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de que la caída de las ventas en 2016 en Brasil será del 5 %.

"Pero lanzaremos un nuevo modelo y aumentaremos la producción en ese escenario negativo porque queremos estar listos para crecer cuando el mercado brasileño vuelva a hacerlo", afirmó.