José Jaramillo lidera la Cámara de la Construcción desde el 2017.

José Jaramillo lidera la Cámara de la Construcción desde el 2017. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Las novelas y los libros técnicos son sus favoritos

21 de enero de 2019 11:51

En las noches cumple una suerte de ritual. El presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, José Jaramillo, lee durante una hora antes de dormir.

Desde su juventud le gustan los libros que le permiten despertar la imaginación, por eso le apasionan las novelas y los textos históricos. Esa una afición que surgió cuando estaba en el colegio Rafael Borja.

Sus primeros libros estuvieron relacionados con la mitología griega como 'La Ilíada' y 'La Odisea', de Homero. “Tienen un tinte de aventura y heroísmo, que son atractivos para la lectura y me han permitido dejar volar la imaginación. Me parece que la juventud debería fomentar esta práctica”.

Este ingeniero civil visualiza las escenas como si se tratara de una película que se proyecta en una sala de cine. También, le gustan las novelas clásicas de autores ecuatorianos. Una de sus predilectas es ‘Cumandá’, de Juan León Mera porque también le permitió desarrollar su imaginación y visualizaba los escenarios en los que se desarrolló la trama. “Incluso, pensaba como sería la indígena Cumandá, un personaje que tendría mucha personalidad”.

La misma experiencia tuvo con ‘El Coronel no tiene quién le escriba’, de Gabriel García Márquez. “Soy de las últimas generaciones donde se fomentaba el gusto por la lectura educativa. En la actualidad, la tecnología e Internet dan mucha facilidad. No está mal, pero se pierden estas aficiones”.

La lectura también fue importante para su formación académica. Cuando estuvo en la Universidad de Cuenca le gustaba las matemáticas y la geometría analítica. “Era uno de mis mejores entretenimientos desarrollar los problemas que estaban en los libros”, señala Jaramillo.

‘La Geometría’, de Jorge Wentworth y David Eugenio Smith, fue el ingreso para el conocimiento de este campo y de la trigonometría. Desde entonces se planteó retos como resolver todos los problemas del libro de resistencia de materiales ‘Siete Rusos’.

Cuando estuvo en tercer año de Ingeniería Civil su puso la meta junto con un grupo de compañeros de elaborar una suerte de manual con el desarrollo de estos ejercicios. El documento está en la Universidad de Cuenca y es usado, en la actualidad, como fuente de consulta por los alumnos.

Ahora, la lectura técnica le permite actualizar sus conocimientos para mejorar los procesos constructivos. Entre otras publicaciones, él destaca el manual de Pmbok, que fue desarrollado por el Project Management Institute (PMI). Este texto está vinculado con las buenas prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos mediante la implementación de técnicas y herramientas.

O
tro documento relevante en su profesión, señala Jaramillo, es el Manual ACI, que es básico para conocer las normas para la elaboración del concreto. Cuando se trata de la lectura técnica, el presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca prefiere los libros digitales porque son más fáciles de acceder y están más actualizados. Además, por conciencia ambiental.