A la inauguración, que se realizó el pasado 25 de marzo, asistieron autoridades de la universidad y de entidades públicas. Foto: cortesía Uisek

A la inauguración, que se realizó el pasado 25 de marzo, asistieron autoridades de la universidad y de entidades públicas. Foto: cortesía Uisek

Nueva facultad al servicio de las ciencias de la salud

9 de abril de 2021 20:32

La Universidad Internacional SEK (Uisek) inauguró la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Estará ubicada en el campus Miguel de Cervantes, en el sector de Carcelén Alto (Quito).

Contará con la facilidad de acceso a laboratorios de ciencias básicas o premédicas y un centro de entrenamiento clínico quirúrgico en el campus Felipe Segovia, ubicado en la avenida Mariana de Jesús, y la colaboración con hospitales de segundo y tercer nivel como el Metropolitano, Novaclínica, San Francisco, entre otros.

Según la rectora de la Uisek, Nadia Rodríguez, este proyecto fue un reto que se fijó hace un año luego de observar cómo el sistema de salud del país mostró debilidades, como la falta de capacitación de profesionales ante nuevas enfermedades.

Esta facultad no solo se enfocará en formar nuevos profesionales sino también en capacitar a profesionales de la salud interesados en el desarrollo de su conocimiento. Por ello, también contará con una carrera y maestría en Biomedicina.

El decano de Ciencias de la Salud, Jorge Gabela, señala que este nuevo proyecto les permite avanzar en el mundo tecnológico y abrir campos y mentes a jóvenes que salen del colegio, para que vean que el mundo no está circunscrito solo a las carreras tradicionales. Más adelante implementarán la carrera de Robótica Médica.

Luego de la inauguración, que se realizó el 25 de marzo del 2021, se efectuó un encuentro virtual a través de las plataformas de la universidad. Este evento contó con la participación de Rosalía Arteaga, miembro honorifico de la Uisek, expresidenta del Ecuador y presidenta ejecutiva de la Fundación Fidal. Para ello, la necesidad del fortalecimiento del sector de la salud es responsabilidad de los países y la Uisek “es visionaria al crear una nueva facultad para formar nuevos especialistas que apoyen y fortalezcan el sistema sanitario”.

La facultad tendrá una oferta de carreras en Odontología, Fisioterapia, Medicina y Biomedicina. En esta última, la Uisek se convirtió en pionera al impulsarla en el país. Está orientada al desarrollo de competencias investigativas en ciencias de la salud, donde podrán desarrollar temas de biología molecular, biotecnología, farmacéutica, aportar a la secuenciación genómica de enfermedades y desarrollar pruebas diagnósticas, como las que se han identificado para el coronavirus.