En la planta Estambul, ubicada en la provincia de Los Ríos, se elaboran fideos, harinas, salsas, entre otros productos.  Está operativa al 100%. Foto: cortesía Oriental / LÍDERES

En la planta Estambul, ubicada en la provincia de Los Ríos, se elaboran fideos, harinas, salsas, entre otros productos. Está operativa al 100%. Foto: cortesía Oriental / LÍDERES

Nueva tecnología para aumentar la producción

1 de octubre de 2020 16:11

En un año donde la economía se ha visto afectada por la emergencia sanitaria, hay empresas que han decidido continuar invirtiendo en sus procesos de producción, con el objetivo de crecer en el ­mediano plazo.

Es el caso de Oriental Industria Alimenticia, que este año invirtió USD 2 millones en la adquisición de nueva maquinaria, para las líneas de fideos instantáneos y de láminas de masa precocida de harina de trigo fortificada.

La maquinaria, importada desde China, se encuentra en funcionamiento desde agosto pasado, asegura Yuri León, directora de la Unidad de Alimentos de Oriental Industria Alimenticia.
El objetivo de esta reciente inversión, explica, es incrementar los volúmenes de producción, generar nuevas fuentes de empleo y satisfacer las necesidades de sus consumidores nacionales e internacionales.

En fideos instantáneos, la empresa produce al año 3,8 millones de kilos. La ejecutiva señala que con la nueva tecnología prevén triplicar la producción en instantáneos y masa precocida, en su planta Estambul, ubicada en la provincia de Los Ríos, en la que también elaboran salsas y harinas.

Además, esperan un incremento del 5% de plazas de empleo en esa planta de producción. La empresa también tiene otra fábrica en La Maná, Cotopaxi, donde elaboran sus líneas de tés y bebidas. En total, Oriental emplea a 657 trabajadores directos y genera cerca de 1 200 empleos indirectos.

La compañía alimenticia elabora más de 100 productos, agrupados en cuatro categorías: fideos y pastas, salsas y aderezos, harinas y misceláneos, té y bebidas.

“Al momento, se ha incrementado la producción de pastas y fideos (en especial las instantáneas), por la practicidad de estos productos en esta época de confinamiento”, explica León, al referirse al desempeño de la empresa durante la pandemia de covid-19.

La firma no detuvo la actividad en sus plantas durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, pero laboró solo con el 70% del personal, con reducción y ajustes de horarios. Actualmente, las dos fábricas están completamente operativas.

Esta industria de alimentos exporta sus productos a más de 12 países y se encuentra trabajando para lograr ingresar a Centroamérica hasta finales del 2020.

Adaptándose a los cambios de consumo que ha generado la pandemia, la empresa implementó un nuevo canal de ventas en línea: Oriental Shop, disponible en su página web. Por medio de esta plataforma, los clientes pueden comprar productos a domicilio. También abrió un canal de solicitudes por Whatsapp, con plazos de entrega de entre 24 y 72 horas.

Con la reciente inversión en tecnología, la empresa tramita un contrato de inversión con el Estado por un plazo de 12 años, el cual le permitiría beneficiarse de exoneraciones tributarias, mientras genere empleo en una zona prioritaria, como Los Ríos. Durante ese período, tendría exención del impuesto a la renta en la utilidad generada en las líneas de fideos y masa precocida.

El contrato fue ingresado a inicios de año, precisa León. No obstante, como producto de la pandemia, se ha retrasado su aprobación y al momento se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Producción, Comercio e Inversiones y Pesca, añade. “Esperamos contar con la aprobación del mismo hasta finalizar el año en curso o a inicios del próximo”.

Entre enero y agosto del 2020, en el país se suscribieron 28 de estos convenios por USD 400 millones, que comprometen la inversión de empresas privadas en seis sectores productivos.
Otro de los beneficios contemplados en la Ley de Fomento Productivo para las compañías que realicen nuevas inversiones es la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD).

2 millones de dólares fue la cifra de inversión en las líneas de fideos y masa precocida.