Los courier tuvieron alta actividad el año pasado debido a la pandemia. Para este año esperan una mayor dinamización gracias a la eliminación de la tasa de USD 42 para las compras vía 4x4, desde el 15 de junio.

Los courier tuvieron alta actividad el año pasado debido a la pandemia. Para este año esperan una mayor dinamización gracias a la eliminación de la tasa de USD 42 para las compras vía 4x4, desde el 15 de junio. Fuente: Archivo / LÍDERES.

Carolina Enriquez
Giovanny Astudillo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Con nuevas regulaciones, Ecuador busca aumentar su intercambio comercial

1 de junio de 2021 11:21

Comercio Eliminación de tasas, reducción de aranceles para la industria, ampliación de montos y volumen para importación, reducción de la tramitología, entre otros, son algunos de los procesos que han aplicado el Estado para aumentar el intercambio con el mundo. 

Quedan 14 días para que comiencen a regir en el país las nuevas disposiciones para importar artículos vía courier. Sin embargo, no son los únicos ajustes en materia de comercio exterior, para beneficiar a importadores y exportadores, que se aplicarán en el mediano plazo en Ecuador.

Si bien no son consecuencia directa de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, del que el país es parte desde el 2019, este sí ha dado fuerza a la puesta en marcha de estos procesos. Hace dos semanas, el Ministerio de la Producción del anterior Gobierno informó que se registra un avance del 75% en la implementación del instrumento.

Iván Ortiz, director de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), explica que el artículo 8 del documento, sobre envíos urgentes, tiene como objetivo hacer que los procesos de los courier sean ágiles y fomentar el comercio electrónico. El literal 8.2, literal d, determina, además, que se deberá fijar un mínimo sobre el cual no se aplicarán derechos de aduana.

Precisamente, eso hizo Ecuador con la Resolución 6 del Comité de Comercio Exterior (Comex), al eliminar la tasa de USD 42 para las importaciones a través de courier en la categoría B, conocida como 4x4 (USD 400 y cuatro kilos).

Mientras que en la categoría C, que es mercadería que se trae pagando impuestos a través de correos rápidos, se amplió el monto y volumen de los ítems. Actualmente se pueden traer paquetes con un peso de hasta 50 kilogramos y un valor de hasta USD
2 000, mientras que desde el 15 de junio aquellos cuyo peso sea menor o igual a 100 kilos y su valor menor o igual a USD 5 000.

Esto permite que una persona que no es importador pueda traer artículos de mayor tamaño y valor, con impuestos al comercio, sin tener que enfrentar toda la tramitología de nacionalización.

Boris Aguirre, CEO de Grupo Entregas, empresa vinculada al sector de mensajería y correos rápidos, señala que cualquier avance contribuye a la competitividad. Explica que el Acuerdo de Facilitación al Comercio busca reducir en 13% los costos operativos de importación y exportación para el país.

Aguirre agrega que otra medida para dinamizar el comercio es la eliminación de aranceles para 128 partidas, de los segmentos de materias primas y bienes de capital.

Asimismo, otro paso en este sentido ha sido la suscripción del Acuerdo Fase 1 con los EE.UU., que adopta los principios del Acuerdo de Facilitación de la OMC, los profundiza y amplía. El instrumento, además, reduce los plazos de implementación bilateral de las decisiones establecidas.

Y, a propósito de tiempos, más adelante podrían irse adoptando otras medidas entre las que están el impulso a la figura del Operador Económico Autorizado, que permite que las exportaciones nacionales sean de confianza para ingresar a diferentes mercados. “Debe atar todos los eslabones de la cadena productiva, para dar las seguridades necesarias y ser sujeto a facilidades de trámites, de despacho u otras”, dice Ortiz.

Otra línea de trabajo es incorporar a todas las instituciones públicas vinculadas con el comercio exterior en la ventanilla única.

Agrega que el país tiene hasta entre 2023 y 2024 para la implementación total del Acuerdo de Facilitación. Aunque, en el convenio fase 1 se establecen metas a cumplirse para un año.
Otros avances han llegado del lado de acuerdos entre entidades privadas y públicas.

Edith Villavicencio, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier, explica que se firmó, entre el gremio y el Ministerio de la Producción, el convenio Exportando. A través de este se impulsarán los envíos al exterior de pymes y artesanos vía courier, sea de muestras o mercadería.

Los beneficiarios también recibirán asesoría, tarifas preferenciales, uso de herramientas tecnológicas y más. Se espera pueda implementarse el próximo mes.

“Se puede aprovechar el régimen simplificado courier, en los límites de 50 kilos y USD 2 000, cuando tiene fin comercial. Cualquier cosa por encima de eso va por régimen de exportación formal . Podemos hacer de transportistas, pero ahí la persona necesita de un agente de aduanas para la declaración”, dice Villavicencio..

Por otro lado, la directiva también indicó que se están preparando “para presentar temas que se debe corregir al interior de procesos con la Aduana. Aspectos de eficiencia, perfilamiento de riesgos, ventanilla única, eslabón de Operador Económico Autorizado para courier”, entre otros.

La logística es el reto para vender a través de Amazon


Los productos ecuatorianos están en la mira de Amazon, que es la principal plataforma internacional de compras electrónicas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció la semana pasada, que ese país está dentro de una lista de naciones elegibles para vender productos a través de esa canal de comercialización.

En esa información, que fue difundida por medios internacionales, se afirmó que al igual que Uruguay, están incluidos los productos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador.

Leonardo Ottati, director de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador, señala que es un anuncio importante para incrementar las ventas de productos nacionales en los mercados internacionales. “Eso significa que las cosas se están haciendo bien acá. Esto impulsa el comercio electrónico transfronterizo”.

Él agrega que, en la actualidad, ya existen ‘snacks’ y artesanías ecuatorianas que se comercializan en esta plataforma; sin embargo, son artículos que ya llegaron previamente a EE.UU. y su distribución en ese mercado se efectúa por parte de empresas que operan en ese país.

Por ello, Ottati espera que un anuncio más detallado sobre las exigencias que las empresas deberán cumplir y los tiempos de entrega son parámetros determinantes. “La logística representa un gran reto para Ecuador y, por ello, es necesario conocer qué está pensando Amazon”.

Boris Aguirre es CEO del Grupo Entregas. Para él, esta opción que se abre con la plataforma
Amazon es una oportunidad importante para productos de nicho como uvilla, granadilla, pitahaya y otras frutas. También, sombreros de paja toquilla, rosas preservadas y naturales, artesanías y otros ar­tículos relacionados, para públicos específicos como los veganos.

Aguirre señala que Ecuador tiene la capacidad logística para el transporte de productos ofertados por comercio electrónico. “Hoy, el país ya vende por este medio artículos pagados por tarjeta de crédito y que llegan hasta en 72 horas al consumidor final. Es el caso de frutas y flores”.

Alejandro Montalvo, head de Marketing DHL Express Ecuador, señala que el talento ecuatoriano de exportación merece estar presente en las mejores perchas internacionales. “Amazon ha estado en la mira de los exportadores ecuatorianos durante mucho tiempo. Con una base de 150 millones de usuarios activos al mes y ventas en el año pasado por USD 386 000 millones, representa una oportunidad sin precedentes para el crecimiento de las exportaciones no petroleras en Ecuador, pero también un reto”.

Montalvo explica que
Amazon enfoca sus esfuerzos en garantizar una experiencia de compra satisfactoria para los usuarios en cuanto a calidad y tiempo de entrega. Los estándares que se exigen son rigurosos, por lo que los exportadores ecuatorianos deberán estar a la altura para poder competir con otros mercados.

“La velocidad en la que sean capaces de llegar con sus productos a los consumidores será determinante. Para esto, la clave es contar con aliados logísticos que brinden asesoría y seguridad en el proceso de internacionalización”,
señala Montalvo.