Bibiana Aído, Arnaud Peral y Ricardo Dueñas presentaron Ecuador Sostenible 2019. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Bibiana Aído, Arnaud Peral y Ricardo Dueñas presentaron Ecuador Sostenible 2019. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

17 objetivos para un mundo mejor

21 de noviembre de 2019 12:52

Hace cuatro años, 150 jefes de Estado se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aprobar una agenda de temas claves para que el mundo sea un espacio con mejores condiciones de vida.

Se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que agrupan 169 metas más específicas, que deberían cumplirse hasta el 2030.

El plan de ODS incluye propósitos como reducir la pobreza y el hambre en el mundo, alcanzar mecanismos de consumo y producción responsables, combatir el cambio climático y sus efectos, entre otros.

Aunque se trata de una agenda planteada por líderes de Gobierno, también es apoyada por la empresa privada a través de Pacto Global.

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas en la que organizaciones privadas se comprometen voluntariamente a alinear sus estrategias y operaciones con principios de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción. 9 200 empresas de 168 países forman parte del grupo.

Según la Red de Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador, las empresas son indispensables para el logro de los ODS, mediante operaciones comerciales responsables, implementación de nuevos modelos de negocios, inversión, innovación, tecnología y alianzas estratégicas.

Desde el 2016, Pacto Global Ecuador reconoce las buenas prácticas de desarrollo sostenible de varias empresas nacionales públicas y privadas, con el fin de hacer visible y difundir las mejores prácticas de las organizaciones en torno a la Agenda 2030 a escala nacional.

En el portal web de Pacto Global se reconoce a 61 iniciativas en Ecuador que están alineadas a 15 de los 17 ODS. Se trata de programas impulsados por entidades de rubros variados como el sector financiero, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, etc.

Ricardo Dueñas, presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador, explica que actualmente hay 17 mesas temáticas trabajando con 30 proyectos. Además, hay 215 empresas ecuatorianas que forman parte de Pacto Global. La meta es alcanzar este año una cifra de 300 o más empresas que se comprometan con los ODS y formen parte del grupo.

“Tener a 215 empresas trabajando y preocupadas por estos temas demuestra que la sostenibilidad es un tema que está ganando espacio. En el 2106, cuando comenzamos éramos solo 40 empresas”, cuenta.

Telefónica Movistar inauguró un lactario para madres. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Telefónica Movistar inauguró un lactario para madres. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

La equidad de género es una de las prioridades de las empresas nacionales

Redacción Quito (I)

El objetivo de desarrollo sostenible número 5, sobre la igualdad de género, busca poner fin a todas las formas de discriminación en contra las mujeres y niñas.“Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, dice el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, dice que las cifras de equidad han mejorado en los últimos años en el país, tanto en el sector público como privado, pero todavía hay retos que afrontar.

Aunque hay más mujeres en cargos de liderazgo en las empresas privadas y en el sector público, hay cifras que desalientan, si se compara con la realidad de hace 20 años.

La vocera de ONU Mujeres en Ecuador menciona algunas: el 40% de las mujeres ecuatorianas normalizan que las maltraten si es que “hay algún motivo de por medio”. Otro tema que preocupa es que las mujeres siguen ganando menos que los hombres. La brecha salarial de casi 22% en el país.

Aído añade que existen problemáticas que no han cambiado desde hace unos 15 años, como por ejemplo, que las mujeres dedican tres veces más de tiempo al trabajo doméstico no remunerado.

Entre los avances en el ámbito empresarial, la vocera de ONU menciona que hay 34 empresas que se han suscrito a los principios de empoderamiento de las mujeres gracias a Pacto Global.

En Ecuador, el ODS 5 es uno de los temas que genera más interés en las empresas ecuatorianas. El concurso El talento no tiene género, organizado por Women for Women Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y PwC es una muestra de ello.

El evento premia a las mejores prácticas de las empresas en materia de equidad de género. En el 2016, 74 empresas postularon a este premio y al año siguiente, 91. “Es una iniciativa que refleja el interés de las empresas por cerrar las brechas de género y a la vez es un incentivo para que demuestren lo que están haciendo y se esfuercen por ser mejores”, dice Pablo Zambrano, presidente de la CIP.

Otra iniciativa importante este año es la de lactarios para mujeres en sus espacios de trabajo, luego de que el Ministerio de Salud y el de Trabajo dispusieron que las empresas tengan estos espacios para sus colaboradoras.

Telefónica Movistar tiene desde octubre pasado uno en sus oficinas de Guayaquil y otro en Quito. Además, la firma impulsa otras actividades que complementan la iniciativa, como por ejemplo, da charlas sobre paternidad, además promueve espacios en los que los colaboradores pueden tener sesiones de juegos con sus hijos.

Pamela Pita, gerente de personas y transformación cultural de Telefónica Movistar, explica que los espacios para lactancia son importantes porque ayudan a fortalecer el vínculo entre madres e hijos, y eso permite a las colaboradoras sentirse más cómodas en su rol como madres y trabajadoras.