Actualmente, los profesionales que desarrollan operaciones digitales tienen más acogida en las empresas. Foto: Freepik

Actualmente, los profesionales que desarrollan operaciones digitales tienen más acogida en las empresas. Foto: Freepik

Mayor oferta académica en el país para profesiones digitales

24 de enero de 2021 21:48

La aceleración de los procesos digitales ha generado que las universidades tengan una mayor oferta académica para la formación de ‘digital workers’ o expertos digitales.

El informe del Foro Económico Mundial sobre el ‘El Futuro del Empleo 2020’, publicado en octubre pasado establece que más del 80% de las empresas líderes a escala global están acelerando la automatización de sus procesos de trabajo. Mientras que el 94% de ellas espera incorporar trabajadores con perfiles que tengan mayores competencias digitales.

Es decir, el mercado laboral a escala mundial está demandando más trabajadores digitales, un proceso que se aceleró a raíz de la nueva normalidad.

Por ello, a principios de este mes, arrancó la convocatoria de matriculación en Ecuador del Centro de Expertos Digitales (Edix), de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España, con cuatro opciones de carreras digitales: Digital Product Manager, SEO (Search Engine Optimization), E-commerce y Growth Marketing. Las clases comienzan en febrero próximo.

Edix surgió en 2019 con el objetivo de formar a personas para que se conviertan en profesionales de oficios digitales que hoy requieren las empresas, explica Juan José Amorín, CEO y fundador de del Centro de Expertos Digitales.

Durante más de un año, Edix revisó, mediante el análisis de ‘big data’, qué necesidades tenían la economía y las empresas.

Este análisis mostró que no solo se requiere de ingenieros o profesionales con maestrías digitales, sino, además, analistas de marketing, y gestores de contenido y de base de datos complejas.

Es decir, trabajadores altamente cualificados en las operaciones digitales del día a día.

De hecho, una persona en Quito o Guayaquil puede trabajar como ‘digital worker’ para una empresa en Madrid o en cualquier parte del mundo con un salario de aproximadamente 2 000 euros (alrededor de USD 2 433), afirma Amorín.

Daniel Dávalos, CEO de Selecta Talent Hunters, explica que en el nuevo contexto digital que atraviesa el mundo, las carreras deben necesariamente estar relacionadas con el desarrollo tecnológico, la experiencia del cliente y el marketing digital.

Amorín ilustra el tema a través de un ejemplo: “los dueños de una tienda física de Guayaquil no requieren hacer una maestría de comercio electrónico en una escuela de negocios. Lo que necesitan es conocer sobre el oficio de comercio electrónico, cómo vender su producto en Internet”.

Las carreras digitales están diseñadas para que cualquier persona -independientemente de su edad, trayectoria o nivel de estudios- tenga la oportunidad de formarse en solo 10 meses en algunas de las profesiones más demandadas por el mercado laboral y finalizar sus estudios con seis meses de prácticas en empresas.

Esta justamente es otra de las ventajas que ofrece Edix a sus alumnos, para que puedan aplicar sus habilidades. Por ello, se creó el innovador Método Reto. Es un plan con el que los estudiantes son parte de una compañía española antes de completar su formación.

Lo hacen al participar en un proyecto junto con compañeros, profesores y personal de esas firmas.

Respecto al alumno que aplique para ser experto en ‘e-commerce’, este programa está enfocado en gestionar el comercio electrónico, clasificar productos y publicarlos en tiendas ‘on line’, para que esté posicionado en buscadores.

Por otro lado, un ‘digital worker’ en Growth Marketing será capaz de lograr el mayor crecimiento de un negocio a través de una página web y una estrategia digital que llegue a los clientes precisos.

En la misma línea, el experto SEO posicionará la página web de ‘e-commerce’ de manera atractiva, para lograr más visitas de clientes en plataformas digitales.

Finalmente, el Digital Product Manager es el experto que se encarga de gestionar los recursos y productos digitales, generar planes de acción y coordina oficios de diseño y programación.

A partir de abril, Edix ofrecerá además en Ecuador carreras y titulaciones tecnológicas. Los estudiantes se convertirán en desarrolladores de aplicaciones móviles y serán técnicos en digitalización y tecnología en sistemas.