Verónica Chávez, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones.  Foto: Cortesía del Viceministerio de Promoción de Exportaciones

Verónica Chávez, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Foto: Cortesía del Viceministerio de Promoción de Exportaciones

Verónica Chávez: ‘La oferta exportable se expande’

2 de septiembre de 2020 17:35

Verónica Chávez, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, destaca las oportunidades que tienen los productos ecuatorianos con la vigencia de los nuevos acuerdos comerciales. El comercio en línea es una opción para impulsar el producto local.

¿Qué balance se tiene de las exportaciones no petroleras en la pandemia? ¿Se perdieron o se ganaron mercados?
Las exportaciones no petroleras crecieron un 2,7% en los meses de pandemia (mar-jun 2020); durante este periodo, nuestro país exportó USD 4 656 millones, que representaron 3 617 miles de toneladas. De marzo a junio, el 80% de los destinos de las exportaciones no petroleras lo representaron 15 países, siendo los principales China (22,8%), EE.UU. (21,65%), Unión Europea (16,17%), Rusia (6,28%) y Colombia (4,67%). En el primer semestre, las exportaciones no petroleras crecieron 9,2%. Exportamos USD 7 240 millones.

¿Como se refleja ese crecimiento de las exportaciones?
Durante el primer semestre, siete de los principales mercados han presentado un incremento en sus exportaciones comparado con igual período del 2019 (China, Rusia, UE, Turquía, EE.UU., Japón y Reino Unido). Los otros destinos han disminuido, y tres de ellos son países de Latinoamérica: Colombia, Perú y Chile.

¿Qué estrategia tiene previsto desarrollar el Ministerio, para promover las exportaciones ecuatorianas en la época poscovid-19?
El enfoque de promoción de exportaciones tiene como estrategia fortalecer aquellos destinos en los que contamos con acuerdos comerciales, preferencias arancelarias y se identifica un alto nivel de consumo de productos ecuatorianos: UE, Comunidad Andina, Mercosur, Chile, Guatemala, El Salvador, EFTA, Reino Unido; con SGP: EE.UU., UE, Suiza, Japón, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Turquía. Siempre validando los requisitos sanitarios y fitosanitarios para el ingreso.

¿Cuáles son las tendencias de consumo que se afianzaron en la pandemia y cómo se las puede aprovechar?
Es necesario motivar a los sectores productivos y exportadores, hacia la evolución en sus técnicas de producción; coordinar con los entes reguladores la recepción de asistencia técnica internacional, para adaptar los productos al mercado de destino, como se hizo con la UE; los protocolos de bioseguridad con China; el programa TASK con Corea del Sur, y demás similares (agroquímicos, temporadas de producción). Entre las nuevas tendencias de consumo que se han generado a raíz de la pandemia, sobresalen los productos de ‘superfoods’, snacks saludables, productos congelados y se ha evidenciado mayor preferencia por productos orgánicos y ‘fair trade’ (comercio justo), el consumidor busca trazabilidad, productos premium y sustentables.

¿Cuáles son las oportunidades de los ‘superfoods’?
La demanda mundial de estos alimentos tiene una alta proyección de crecimiento. Europa es el mayor consumidor mundial de frutos secos, con participación de consumo del 26% en el 2017. Gran parte de la quinua en el mercado es orgánica. Francia lidera la importación en Europa. La chía se utiliza como ingrediente en alimentos, suplementos nutricionales, base para bebidas y hay preferencia por el consumo de chía orgánica. Otro producto es la
cúrcuma, que se emplea en comidas o bebidas, productos cosméticos y para la salud. Reino Unido es el mayor consumidor en Europa.

¿En cuanto a los snacks?
Los consumidores prefieren snacks saludables que aporten energía, como: granos integrales, Omega 3, proteínas vegetales y fibras. En el deporte se consumen productos energéticos sin gluten y veganos. En la actualidad, 38% de los franceses consume snacks una vez al día. Hay una demanda creciente en granos especiales y productos orgánicos. Los países nórdicos tienen un alto consumo per cápita de snacks. En Finlandia los consumen en reuniones de negocios o sociales. Dinamarca lidera el consumo orgánico per cápita.
Uno de los canales de ventas más utilizados en la pandemia ha sido el comercio electrónico.

¿Cómo sacar provecho a este espacio?
El ‘e-commerce’ emerge como principal herramienta entre las empresas que sufrieron los mayores impactos de la crisis. En Ecuador hay unas 900 000 empresas, de las cuales 90% son microempresas, 7% son pequeñas y 2% medianas, esto indica que el 99% de las empresas son mipymes y generan el 60% de empleo. La ventaja que podría ser destacada de nuestro país, es que Ecuador es un país joven, con una edad promedio de 27,9 años, estando la mayoría en edad de trabajar, lo que presenta una imagen favorable para el incremento de las herramientas de negocios digitales.

¿Qué resultados se tienen sobre el ‘e-commerce’?
Las ventas en línea han presentado un crecimiento sostenido en los últimos años, con un incremento del 24% en el 2019, con USD 1 648 millones en ventas a través de canales ‘e-commerce’. La contribución de las ventas al PIB fue de 1,53% (en el 2019), lo que presenta un incremento del 25%, si se compara con el año anterior.

¿Cuáles son las principales acciones que se emprenderán en lo que resta del año, sobre todo cuando ya entran en vigencia acuerdos comerciales, con EFTA por ejemplo?
El acuerdo comercial con los países del EFTA entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre; su importancia radica en las características de los consumidores, quienes tienen un alto poder adquisitivo (USD 75 000 de PIB per cápita), lo que además de convertirlo en un mercado con capacidad de consumo, lo caracteriza también como un mercado de nichos para importantes productos del país. Los beneficios del acuerdo están abiertos para toda nuestra oferta exportable.

¿Y con el Reino Unido?
De igual forma, el 1 de enero del 2021 entrará en vigencia el acuerdo comercial con el Reino Unido. Más del 95% de los productos ecuatorianos podrá ingresar sin pagar arancel. Los productos que pueden ser atractivos son flores frescas y cortadas; hortalizas congeladas; extractos, esencias y concentrados de café; preparaciones para alimentación de animales; frutas en conserva; entre otros.

¿Qué actividades están previstas en lo que resta del año para impulsar la promoción de los productos nacionales?
Desde este 31 de agosto hasta octubre programamos ocho eventos virtuales. Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre llevaremos a cabo el Encuentro Empresarial Andino, con los países de la CAN. Hasta culminar el 2020 estamos organizando 22 eventos de promoción que buscan beneficiar a más de 730 empresas exportadoras, con la finalidad de promover la
oferta exportable a nivel mundial.

Su hoja de vida
La formación.  Economista con mención en Tributación y Finanzas Públicas de la Universidad de Guayaquil. Capacitación en Programa de Habilidades exportadoras en Idepro. Coaching ejecutivo, Impel, México.

Su experiencia.   Se desempeñó como Directora de Desarrollo de Negocios en la Cámara de Comercio de Guayaquil; Coordinador General de la Asociación de Industriales Latinoamericanos. Coordinadora Financiera en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

En el sector público. Subsecretaria de Promoción de Exportaciones (jul. 2019-nov. 2019), en el Ministerio de Producción.