Katherine Guerrón vive, actualmente, en Milán (Italia), donde concreta nuevos negocios para la expansión  de su marca en Europa. Foto: Cortesía: Industria Alimenticia Mikhuna

Katherine Guerrón vive, actualmente, en Milán (Italia), donde concreta nuevos negocios para la expansión de su marca en Europa. Foto: Cortesía: Industria Alimenticia Mikhuna

Su oferta se vende en el mercado europeo

18 de marzo de 2019 09:07

Encontrar productos elaborados que sean sanos y nutritivos para su hijo fue una tarea difícil y, a la vez, una oportunidad para Katherine Guerrón, propietaria de Industria Alimenticia Mikhuna.

Este emprendimiento nació hace cuatro años. Guerrón decidió crear una empresa que oferte productos saludables. Inicialmente la idea surgió con un enfoque hacia los niños, pero los productos están hechos para que los adultos también los puedan disfrutar.

La inversión inicial para arrancar con este negocio fue de USD 30 000. “Los recursos se invirtieron en la creación de la marca, diseño de empaques, promoción y otros”, afirma la emprende­dora. A lo largo del funcionamiento de la firma se han realizado otras inversiones para garantizar su expansión.

La marca comercial es Kinuwa Ancestral Foods. Bajo esta se ofrecen productos hechos con quinua, como barras energéticas, ‘snacks’, cereales, quinotos, premezclas, entre otros. También se comercializa quinua al granel (convencional y orgánica).

“Quise trabajar en un producto de calidad que refleje que tiene componente ecuatoriano”, dice.

Por ello, Mikhuna trabaja con agricultores de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.

Con ellos, la empresa prevé realizar proyectos de responsabilidad social, a través de capacitaciones de economía familiar y comunitaria.

Por otra parte, maquila con dos compañías nacionales especializadas. “Tienen experiencia, certificaciones y nos aportan mucho para la empresa”, dice Guerrón. Por ahora, la firma no se encargará de la producción.

Kinuwa se comercializó inicialmente en Ecuador. Hoy tiene presencia en otros países de la región, como Chile.

Además, la compañía exporta quinua al granel a países entre los que se encuentra Holanda.

Entre las metas de venta está incursionar en los mercados italiano y alemán, este año.

La expansión del negocio a mercados internacionales es un aspecto que destaca Carolina Jine, jefa de Exportaciones de Panatlantic. Esta compañía asesora desde hace un año a la firma Mikhuna, en cuanto a procesos de logística internacional.

La asesora comercial recuerda que los primeros envíos de la marca fueron pequeños y, poco a poco, crecieron. “El último envío fue un contenedor completo a Rumania”, explica Jine.

La cooperación entre ambas compañías ha sido satisfactoria, gracias al compromiso.

La responsabilidad con el medioambiente también es parte de los lineamientos corporativos.

Por ejemplo, los empaques están hechos a base de bagazo de caña de azúcar e impresiones con tinta ecológica.

El crecimiento exponencial de la firma se refleja también en la facturación. El año pasado cerró con USD 90 000. En lo que va del año, ya casi se iguala el monto total del 2018.

“Cerramos contratos grandes de exportación. Me ha ido bien gracias al apoyo de Pro Ecuador y a la participación de nuestra empresa en ferias internacionales y ruedas de negocios”, comenta Guerrón.

Actualmente, la empresaria se encuentra residiendo en Europa, donde está trabajando en negociaciones para abrir una oficina y una bodega en ese continente. Allí espera ganar mercado con la promoción de las bondades de la quinua ecuatoriana.

Entre los planes de la empresa para ampliar su línea de artículos está usar otros ‘superalimentos’ que se producen en el país.

Además, este año Mikhuna tiene previsto lanzar la línea de productos alimenticios para bebés de entre 6 meses y 2 años.