Los emprendedores de 'Jaway Life' llegan desde varias comunidades de la provincia de Chimborazo. Allí ofrecen vegetales, lácteos, artesanías, entre otros. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Chimborazo

Los emprendedores de 'Jaway Life' llegan desde varias comunidades de la provincia de Chimborazo. Allí ofrecen vegetales, lácteos, artesanías, entre otros. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Chimborazo

‘Jaway Life’ crece con una oferta orgánica

22 de abril de 2019 11:29

Un nuevo espacio para los integrantes de la Asociación de Productores de Chimborazo se abrió en Riobamba. Las canchas deportivas del barrio Las Flores, situado al norte de la ciudad, acogen cada miércoles a 15 emprendedores que ofertan hortalizas, truchas, postres artesanales, lácteos y otros productos.

La jornada se inicia temprano, y la oferta de productos es variada. Por eso los emprendedores llamaron a la feria ‘Jaway Life’, que proviene del ritual indígena de Jaway.

“El Jaway es un canto de agradecimiento y de ánimo. Lo cantamos sólo durante las cosechas para agradecer a la tierra por lo que nos da, y para divertirnos y trabajar con alegría todo el día”, explica Aurelio Choto, un integrante de la asociación.

Los emprendedores llegan a la feria desde las comunidades y parroquias de Riobamba, Guamote, Colta y Alausí. Ellos se capacitaron y mejoraron sus procesos para añadir valor agregado a los productos que obtienen de sus huertos o tanques piscícolas.

Quienes ofertan verduras, por ejemplo, las ofrecen ya limpias y listas para el consumo. Además, no utilizan agroquímicos.

“La feria de emprendimientos ha crecido más de lo que esperábamos en los últimos seis años. La acogida llegó a ser tan alta que el único espacio para la comercialización nos resultó insuficiente”, cuenta Beliza Álvarez, directora de la Unidad de Emprendimientos del Gobierno Provincial, y organizadora de las ferias.

Esa entidad promueve los emprendimientos asociativos desde el 2013. Ese año los técnicos hicieron un diagnóstico de las comunidades de la provincia e identificaron oportunidades de negocios.

“Antes la gente comercializaba sus productos únicamente en los mercados convencionales, pero eran estafados por los intermediarios que les ofrecían precios bajos o pesaban los productos en balanzas arregladas”, dice Álvarez.

Cuando la asociación se integró eran 11 emprendimientos comunitarios. Hoy son 74 negocios en los 10 cantones de la provincia.

En el 2013 la feria se realizaba en los exteriores del Gobierno Provincial, y los compradores eran las funcionarios de esa entidad.

La acogida les motivó a solicitar el nuevo espacio del barrio Las Flores. Otro objetivo, es visibilizar ese sector y generar movimiento económico en esa zona.

“Al principio pensamos que no íbamos a tener mucha acogida. Pero cada semana llegaba más gente a la feria del Gobierno Provincial, y ahora incluso tenemos pedidos de restaurantes. Esperamos que este nuevo espacio también se vuelva popular en poco tiempo”, dice Alfredo Sagñay.

Las ferias se cumplen cada miércoles desde las 8:00 hasta las 14:00. Hay productos desde USD 0.50.