Omar Aragón es el creador de Sakura. Él reunió a un equipo de 19 profesionales para dar asesoría en temas de ingeniería. Foto: Jenny Navarro / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una oficina que aborda cuatro ramas de la ingeniería

Levantar un proyecto tecnológico es una tarea en la que intervienen varias ramas de la ingeniería; sin embargo, según Omar Aragón, en el mercado ecuatoriano cada especialista oferta sus servicios de manera independiente y es difícil hallar una empresa que reúna sus talentos en un solo sitio.

Es por eso que Aragón, luego de terminar sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Escuela Politécnica Nacional, se propuso juntar a 19 especialistas y crear Sakura Consulting Group, que desde junio brinda asesoría técnica tanto al sector público como al privado. "La idea central era potenciar nuestra cobertura y áreas trabajo juntando habilidades en una misma empresa", explica el creador de esta suerte de asociación.

Así, él y su socio Juan Carlos Loaiza dividieron las áreas de trabajo en cuatro áreas específicas de la ingeniería.

La primera es la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, para brindar asesoría en líneas de automatización, sistemas eléctricos de potencia, instrumentación biomédica, sistemas de energía renovable y telecomunicaciones. La segunda área de cobertura es la Ingeniería Civil y de Arquitectura, para el diseño y planificación de estructuras, sustentabilidad, seguridad electrónica... La tercera, es la Ingeniería Geográfica y del Medioambiente. Mientras que la cuarta línea de trabajo es la Ingeniería en Sistemas e Informática, con atención a delitos informáticos.

"Este último es un servicio potencial y no muy común en el país", comenta Aragón. "Contamos con un especialista en hackeo ético, que se encarga de hackear el sistema de la institución que lo solicite y así descubre sus puntos débiles".

Asimismo, explica, "con la computación forense se da gestión de casos de investigación que involucren crímenes informáticos o que impliquen la recuperación de datos y evidencia digital".

Esta iniciativa tiene poco tiempo en el mercado; sin embargo, Sakura ya ha trabajado en más de una decena de proyectos con entidades como la Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito; Arcolands, que ofrece asesoría para petroleras; la consultora empresarial Deloitte; los ministerios del Interior y Coordinador de la Seguridad, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.

Joseph Trávez, de ConQuito, da testimonio de los servicios y asegura que con Sakura trabajaron en la repotenciación de un circuito cerrado de televisión.

Mientras que Óscar Izurieta, de Deloitte, segura que Sakura se encargó de instalar en sus oficinas un sistema personalizado de alarmas monitoreadas. "Se trata de un equipo muy profesional".

Esta especie de 'club de ingenieros ecuatorianos' tiene, hasta el momento, una facturación mensual de USD 3 000 en promedio.