El ‘smartphone’ es la herramienta básica del ‘entrepreneur’.

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Redacción Quito
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La oficina móvil potencia a los nuevos negocios

13 de noviembre de 2017 15:27

Conectividad y movilidad forman el hábitat de los emprendedores de hoy. El trabajo de estas personas se apoya en dispositivos siempre conectados a Internet, inalámbricos, unos con sistemas informáticos de código abierto y otros son software con licencia.

El ‘smartphone’ es la herramienta básica del ‘entrepreneur’. En este dispositivo, gracias a las aplicaciones móviles, se conecta con otros emprendedores, con clientes y con proveedores. Además se apoya en su teléfono inteligente para administrar archivos o para participar en reuniones a distancia, en otras ciudades, países o continentes.

La conectividad y la movilidad le permiten instalar su oficina en una cafetería, en su lugar de vivienda, en un parque o en la playa. Para Gary Flor, coordinador del Centro de Emprendimiento (Cesek), es indudable que las nuevas tecnologías influyen positivamente en los incrementos de competitividad. “Los avances de la tecnología impactan en la creación de nuevas empresas en todos los sectores económicos de la sociedad”.

Este académico e investigador de la actividad emprendedora comenta que la aparición de la Internet y las redes sociales revolucionó las comunicaciones y la forma de hacer los negocios.
La tecnología, añade Flor, permite mayores volúmenes de comercio internacional de bienes y servicios, haciendo que la globalización sea un hecho fundamental en el desarrollo de los países. Y los emprendedores la saben aprovechar cada día mejor.

Hoy, el ecosistema emprendedor está muy interconectado y así lo muestran las estadísticas. Según el Foro Económico Mundial, en el 2016 se activaron cada día 5,5 millones de dispositivos con acceso a Internet, un incremento del 30% con respecto al año previo. Además, en todo el planeta se contabilizaron 6 400 millones de dispositivos conectados. En Ecuador, hasta el año pasado, el 53% de los ecuatorianos tenía un teléfono inteligente y el uso de este dispositivo se concentraba en personas con edades entre 25 y 34 años.

El buen uso de las nuevas tecnologías de la información dan paso a emprendimientos y start up nacionales con proyección global. Estas iniciativas no se enfocan solo en negocios rentables; también permiten el surgimiento de innovadores sociales que se preocupan cada día más por solucionar problemas ambientales, de transporte, de salud, por citar tres áreas.
Todo esto confirma que las tecnologías de la información son uno de los pilares de la actividad emprendedora.