26 países tienen oficinas comerciales de Pro Ecuador

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redacción Quito (I)
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Con 31 oficinas Ecuador se vende al mundo

30 de agosto de 2016 10:03

A través de un total de 31 oficinas comerciales en el exterior (OCES), Ecuador busca diversificar mercados y su oferta de productos para incrementar las exportaciones.
Estas entidades han operado durante todo el período de Gobierno. Sin embargo, desde el 2012 están a cargo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Pro Ecuador.
Ecuador tiene OCES en 26 países y, según la entidad, el trabajo que han desarrollado ha permitido el alza de las exportaciones. Entre el 2008 y el 2015 tuvieron un aumento anual del 7,4%.

Según el organismo, se ofrecen herramientas al empresario para ampliar su abanico de opciones, llegando a más mercados y disminuyendo el riesgo de ventas.

Esto lo ha sentido Gloria Peñafiel, jefa de exportaciones de Plásticos Ecuatorianos. A través del trabajo de OCE de Chile la firma logró participar en una feria en ese país para mostrar sus productos, en septiembre de 2015.

Peñafiel dice que la empresa ha tenido un incremento de las exportaciones entre el 15 y 20% en el último año. “Un cliente nos compraba un contenedor al mes y ahora hasta cinco (...) además Pro Ecuador siempre nos pone en contacto con interesados que se acercan a las OCES”, dice.

La empresa también comercializa artículos a países como Panamá, Perú, Colombia, etc. Su oferta exportable consiste en artículos no tradicionales como platos de plástico, vasos, etc.
Pro Ecuador explica que a través de las OCES se ha diversificado la oferta nacional. La agencia informa que en el 2008 se exportaban 2 672 subpartidas arancelarias y 2 782 en el 2015. De estas 110 subpartidas adicionales, 103 corresponden al grupo de no tradicionales.

Como parte de su trabajo las OCES generan vínculos entre compradores y exportadores, promocionan bajo diferentes mecanismos los artículos nacionales y permiten acercamiento bilaterales en temas comerciales aunque también de cooperación.

Proecuador

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, destaca la promoción que las OCES hacen del país, pero agrega que es necesario mejorar la estructura administrativa en la coyuntura económica actual.

Esta entidad reconoce el trabajo de las OCES. Por eso en el 2015, Fedexpor le entrego un reconocimiento como la mejor oficina comercial del 2015.

Entre los logros alcanzados por esta oficina se encuentra la promoción de productos nacionales en la feria de restaurantes más grande de EE.UU., el incremento de participación de mercado de ciertos productos ecuatorianos en la zona del Medio Oeste de ese país, la firma del convenio aeropuertos hermanos entre el aeropuerto internacional O’Hare y el aeropuerto Mariscal Sucre.

Pro Ecuador y sus oficinas, además, impulsan inversiones. Entre el 2012 y lo que va de este año existen intenciones de inversión por USD 1 859 millones, monto del cual USD 1 165 millones fue gestionado en conjunto con las OCES en diferentes países.