Elaboran los productos en su laboratorio ubicado en e suroriente de Quito. Foto: Diego Pallero/LÍDERES.

Elaboran los productos en su laboratorio ubicado en e suroriente de Quito. Foto: Diego Pallero/LÍDERES.

Ofrecen jugos naturales en polvo y gomitas cítricas para todo el país

31 de enero de 2023 15:28

Wildland. Este emprendimiento procesa todo tipo de frutas y las convierte en polvo manteniendo sus propiedades naturales. En el mercado son reconocidos por su jugo detox, producido con nanotecnología, que comercializan en grandes cadenas a escala nacional.

Sus dos décadas de experiencia en el ámbito farmacéutico y el deseo de empezar un negocio propio llevó a Hernán Paz y Diana Navarro a pensar en un producto innovador que pudiese entrar en el mercado con un valor agregado.

Ambos estaban conscientes de que empezar un emprendimiento implica competir con otras marcas sobre todo en precios. Decidieron utilizar tecnología de micro y nano encapsulación para desarrollar alimentos y suplementos alimenticios.

Paz, quien se desempeña como jefe de investigación y desarrollo, precisa que iniciaron el emprendimiento con una inversión de USD 50 000. Reconoce que, como la mayoría de emprendedores, tomaron “muchos riesgos” al ver las amplias posibilidades que tenía su producto en el mercado.

Él mismo diseñó los equipos y los mandó a fabricar en el exterior para empezar a trabajar. Explica que los primeros meses elaboraron productos que no eran conocidos por los consumidores y eso no les generó el porcentaje de ventas que requerían.

Su modelo de negocio consiste en convertir los extractos de frutas y vegetales en polvo, manteniendo todas sus propiedades organolépticas. También producen dos tipos de gomitas masticables cítricas hechas a base de aceites esenciales y su producto estrella es un jugo verde que se comercializa en grandes cadenas de supermercados.

Las frutas procesadas se venden a granel y uno de sus principales clientes son los productores de chocolate quienes consumen mandarina, limón, mango, mora, maracuyá y uvilla. También distribuyen vegetales como apio, cilantro, tomate de riñón, remolacha… a restaurantes y locales comerciales en todo el país.

La empresa cuenta con dos plantas de producción, una que funciona como una especie de laboratorio en la que ofrecen servicio de formulación y producción piloto de algunos productos y una más industrializada en donde procesan la fruta a gran escala.

Adicional a ello, trabajan de la mano de la academia para que los estudiantes de algunas universidades puedan realizar prácticas pre profesionales en la empresa y desarrollar otras fórmulas o mezclas innovadoras.

Una estrategia de ventas boca a boca

Para incrementar las ventas desarrollaron un estudio de mercado y aplicaron técnicas de neuromarketing para mostrar a los clientes los beneficios que tienen sus productos y que son tangibles a corto plazo.

En sus redes sociales los consumidores destacan que el sabor de los polvos es igual a consumir la fruta en pulpa y la facilidad que existe para prepararlos. Cristina Serrano, jefa de marketing, cuenta que esta presentación de frutas y vegetales les ha permitido incluso tener clientes en Galápagos, pues se abaratan los costos de traslado de los alimentos del continente a las Islas.

Paz explica que una de las características de sus productos es que los beneficios son tangibles a corto plazo, por lo que su estrategia de ventas consiste en hacer degustaciones en diferentes puntos de venta.

Navarro, gerente general de la empresa, acota que ser parte de algunos organismos como la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) les permitió colocar su jugo en las perchas de grandes cadenas de supermercados.

Otra de las estrategias es la publicidad boca a boca y las ventas directas por medio de redes sociales. Según ella, esto les ayudó a conocer mejor a sus consumidores y generar una campaña de publicidad enfocada en un público objetivo mejor segmentado.

Tienen envíos a nivel nacional con un servicio de entregas tercerizado que se encarga de recoger el producto de la empresa y entregarlo en los hogares en máximo 48 horas. Mensualmente producen 100 tarros de juegos detox para retail y ventas directas. Las gomitas se encuentran en tiendas y centros naturistas y al mes se entregan 200 paquetes en cada tienda.

“Para el próximo año queremos exportar”
Cristina Serrano, jefe de Marketing

Nosotros ahora tenemos dos estrategias de ventas que son el B2B y el B2C. El primero nos permite buscar diversas fábricas para venderles a granel. La clave para el segundo es conocer mejor al cliente y saber quién es la persona que nos abre las puertas de su casa, que por lo general son personas que quieren cuidarse pero que no tienen tiempo para ir al gimnasio o hacer ejercicio, pero que ven en nuestros productos una alternativa para mejorar su estilo de vida. Ahora ya tenemos claro a quién le apuntamos.

Estamos enfocados también en exportar nuestros productos ya para el próximo año. Hemos tenido ya conversaciones con empresas de Chile y Bolivia a las que hemos tenido acceso gracias a las ruedas de negocios que ofrecen entidades como ProEcuador.

También tenemos expectativas de entregar uvilla en polvo para que otra empresa realice la exportación y lo haríamos de forma indirecta. Hay empresas que son productoras de fruta que no alcanzan a comercializarla y, para que no se desperdicie, nosotros la convertimos en polvo y ellos se encargan de la venta.

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