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Ilustración: LÍDERES

Liderazgo - lecciones de servicio al cliente

15 de julio de 2019 09:31

Un líder puede cambiar la cultura y experiencias de su equipo con iniciativas, pero sobre todo una conversación a la vez.

No olvidemos que antes de ser profesionales somos humanos, con necesidades, preocupaciones y sueños. Y es ahí donde muchas veces un líder pierde oportunidades de ganarse la confianza de su gente.

Yo lo aprendí de mi jefe en Alemania, quien teniendo la responsabilidad de más de 3 000 personas y alrededor de 20 reportes directos, manejaba un sistema que llegamos a bautizar como CRM-A4, en otras palabras, un sistema de ‘Customer relationship management’, en el que, en una sola hoja, tenía la información más relevante de cada uno de nosotros.

Ahí tenía claramente escritas nuestras fortalezas, debilidades, en qué ambiente y cómo trabajábamos mejor, mi camino de desarrollo, mis preocupaciones, prioridades y sueños. Y él, con esa información, lograba incomodarme, retarme, pero también apoyarme y desarrollarme. Ahora intenta contestar lo siguiente: ¿Bajo que condiciones trabaja tu gente en su mejor versión? ¿Cuáles son sus sueños y prioridades?