opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Transformarse

11 de mayo de 2020 11:39

En las últimas semanas esta palabra se ha convertido en un ‘trending topic’. Aclaremos que esta necesidad de cambiar no nace con la crisis por la pandemia. Es la Cuarta Revolución Industrial la que obliga al cambio e innovación como condición para fidelizar a sus clientes. Con la crisis actual el tema se convirtió en tendencia.

Pero, ¿por dónde empezar el cambio?. La digitalización de la economía convierte muchos de los procesos humanos en proceso digitales. Eso significa que algunas de las competencias que hoy nos distinguen mañana quizá sean funciones de una serie de circuitos automatizados que lo van a hacer de forma automática. Por lo tanto, las oportunidades de cambio más relevantes están en nuestros hábitos de trabajo.

Sin embargo, la cuestión no empieza por trabajar sobre los hábitos. Empieza por la cultura organizacional. Pues es allí donde se anidan las creencias y valores que luego nos llevan a formar hábitos adaptados al contexto. La respuesta a la pregunta ¿por dónde empezar el cambio? es: empiece por transformar la cultura de su organización.