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Ilustración: LÍDERES

¿Teletrabajo?

29 de mayo de 2020 15:13

El término ha copado la opinión y discusión empresarial. La crisis producto de la pandemia llevó a que se trasladen algunos de los procesos productivos a los hogares de los colaboradores. Muchas organizaciones tuvieron que improvisar. Aunque las características de este cambio podrían identificarse con teletrabajo, la verdad no lo es.

El teletrabajo es una forma de labor descentralizada. Colaboradores y equipos de trabajo autónomos. La cultura de la organización promueve la responsabilidad individual. Los líderes disminuyen el rol directivo. Los procesos facilitan la autonomía en las decisiones. Los sistemas de feedback ofrecen información y datos en tiempo real para hacer más eficiente las decisiones.

Los incentivos que ofrece la organización apuntan a un trabajador orientado al logro. La colaboración a través de diferentes herramientas tecnológicas se complementa con el desarrollo de habilidades blandas (soft skills, en inglés) claves. Estas son algunos de los cambios necesarios para implementar la modalidad de teletrabajo que, además, debe personalizarse de acuerdo al modelo de negocio de la organización.