El optimismo ante el cambio se mantiene; los resultados se muestran con los años

Los anuncios se hacen con bombos y platillos dentro de lujosos cócteles y las campañas publicitarias copan las páginas de medios tradicionales y las redes sociales. La presentación de los cambios en las directrices empresariales incluyen la proyección, beneficios y oportunidades de las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras.

Hace dos semanas, cuando se anunció la más reciente incorporación de las cuatro firmas ecuatorianas a la multinacional mexicana Arca Continental se comunicó la transacción en aquellos términos. "Una organización de gran prestigio como Tonicorp aumentará la presencia y competitividad de nuestras operaciones en Sudamérica, a la vez que refrenda nuestra permanente convicción de buscar nuevas opciones de creación de valor para los accionistas, la comunidad y los colaboradores", indicó Manuel Barragán, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental ante la inclusión de Industrias Lácteas Toni, Plásticos Ecuatorianos, Dipor y Heladosa, y sus más de 3 000 colaboradores.

Para Richard Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, existen más aspectos positivos que negativos en este tipo de fusiones. En primer lugar, dice, estas compras demuestran el alto nivel de globalización existente en el mundo empresarial, del cual Ecuador no puede dejar de ser parte.

Además, considera que representa el éxito que han consolidado las empresas nacionales a escala local y regional. Otro elemento positivo es que las firmas se abren a nuevos capitales, lo que puede generar una importante renovación en sus líneas productivas.

Un ejemplo de ellos es la renovación de imagen que ha tenido la centenaria marca de agua mineral Güitig. Claudia Núñez, su gerenta de Marca, presentó hace dos semanas un nuevo envase de la bebida. Con una botella de vidrio destinado para el consumo de Güitig en bares y restaurantes se buscaría atacar a un mercado potencial.

En otros casos, el respaldo de la firma internacional refuerza la imagen de la local. Avianca - Aerogal abrió un nuevo centro de atención al cliente en el casco financiero de Quito la semana pasada.

Las estrategias

Las marcas se abren mercados. Parte de la estrategia que plantean los nuevos directivos, en la mayoría de casos, es la internacionalización de los productos de tradición local. En el caso del Holding Tonicorp, el presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas del Ecuador, Christian Wahli, opinó que se podría aprovechar la plataforma que constituye Arca Continental a escala regional.

Los resultados son a largo plazo. Según los consultados, los resultados de los cambios en las nuevas directrices se evidencian en el primer lustro. En el caso de Tesalia, Inalecsa y Tonicorp se anunció la consecución de las buenas prácticas.