Redacción Quito
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Lo orgánico abre las puertas de Europa

Una barra de chocolate de Ethiquable es el punto de encuentro del cacao fino de aroma de Ecuador y de Costa de Marfil, de quinua de Bolivia y azúcar orgánica de Paraguay. Pero no son los productos los que se fusionan, sino el sueño de pequeños agricultores de alcanzar los mercados europeos.

Ethiquable es una empresa francesa especializada en comercio justo que busca alianzas desde el 2003 con pequeños campesinos de América Latina y África para vender sus productos en supermercados y tiendas de Francia, Bélgica y Alemania. El trabajo de esta firma empezó con seis asociaciones y una línea de 16 ítems. Uno de los primeros fue el café orgánico de pequeños agricultores de Loja, Zamora y El Oro asociados en la Federación Regional de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafé).

A este se sumaron quinua, aguas aromáticas y, recientemente, chocolate y pulpa de frutas de otras organizaciones ecuatorianas. Ethiquable trabaja solo con productos orgánicos.

El compromiso de esta empresa con los agricultores es pagar un precio en condiciones de comercio justo. "Respetamos un precio mínimo, aun cuando este supere al del mercado. Y damos un premio si es producto orgánico", anota Nicolás Eberhart, de Ethiquable en América Latina.

Así, si el precio del quintal de cacao está en USD 140 en el mercado internacional, la firma paga USD 40 adicionales por ser orgánico y 20 más como incentivo por participar en el comercio justo. Otra característica es que la firma francesa no compra más del 50% de la producción a fin de obligar a los productores a buscar otros clientes en el mercado nacional o internacional para que no dependan de un solo comprador.

La firma tiene presencia en más de 4 000 supermercados solo en Francia, pero a partir del 2008 abrió dos filiales en Alemania y Bélgica para diversificar su mercado. Hoy, la empresa trabaja con organizaciones de agricultores de 20 países como Perú, Colombia, El Congo, etc.

Sebastián Castillo, presidente de la Federación de Organizaciones Negras y Mestizas del suroccidente de Esmeraldas, Atacames y Muisne (Fonmsoemam), es uno de los agricultores beneficiados de la alianza, que le deja ingresos de unos USD 1 600 al año.

"Nos pagan un mejor precio que los intermediarios por el cacao". Sin embargo, comenta que conseguir clientes nuevos ha sido uno de los principales problemas de la asociación. La falta de recursos y de apoyo estatal les obliga a entregar el resto de su producción a intermediarios que se llevan su utilidad.

Los ingresos

Las ventas. En el 2003 Ethiquable vendió 300 000 euros y en el 2012 alcanzó los 15 millones de euros (USD 19,5 millones). Entrega cada año 9 millones de productos (incluye barras de chocolate, frascos de mermeladas, entre otras).

El trabajo en Ecuador. Ethiquable trabaja con seis organizaciones de agricultores.

Los empleados. La firma tiene un equipo de 62 empleados que se encargan de la producción, comercialización y desarrollo de productos. Los trabajadores son los accionistas mayoritarios.

La cartera de productos. La firma tiene hoy un listado de 120 productos, de estos entre el 30 y 40% es chocolate, 20% café y el resto son té, jugos, etc.