Xavier Montero Redacción Guayaquil / LÍDERES
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Las páginas amarillas saltan a una aplicación

A las páginas amarillas de Edina se accede también ahora mediante un clic. Es que esta firma de directorios telefónicos aplica una nueva estrategia que incluye el salto tecnológico a los dispositivos móviles.

Edina, que elabora las guías telefónicas y comerciales de nueve provincias, incursiona en el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas desde este año. Para esta transición a las plataformas digitales, según explican sus directivos, se han invertido más de USD 3 millones en los últimos seis años.

Así, la aplicación de Edina ahora se encuentra en las tiendas digitales AppStore (para iPhone y iPad), Google Play (para dispositivos con sistemas Android) y App World (Blackberry). Desde octubre del 2012 hasta la anterior semana se registraron alrededor de 63 000 descargas de la aplicación, que es gratuita.

Sebastián Baquerizo, gerente regional de Edina, indica que la conceptualización del proyecto inició en el 2006. Unos meses más tarde, a mediados del 2007, se lanzó la versión de prueba del portal www.edina.com.ec. En el 2012, el sitio tuvo unos cuatro millones de visitantes.

"La idea fue generar valores agregados a nuestro libro insignia", indica Baquerizo. Ahora con la aplicación, "buscamos conocer qué información necesitan nuestros usuarios en estas plataformas digitales. En una pizzería, por ejemplo, añadimos sus horarios de atención, servicio a domicilio, precios…" Los cambios en la guía telefónica, antes de dar el salto a la versión digital, empezaron en el 2010, cuando se implementaron cambios en los productos impresos. Se incluyeron colores en los filos de las páginas amarillas para una rápida identificación. Así, los anunciantes de servicios médicos se identificaban con el color azul, los restaurantes en rojo, los hoteles en café...

Un año más tarde inició el desarrollo de las aplicaciones para smartphones. A finales del 2012 se ultimaron los detalles de las versiones de Edina para tabletas y comenzó la campaña de promoción de los nuevos servicios. Edina cuenta con 126 colaboradores y facturó alrededor de USD 8 millones en el 2012.

Durante la búsqueda de valor agregado para el cliente, indica Juan Carlos Cedeño, gerente de Sistemas de Edina, se identificó una oportunidad: los consultantes ubican el contacto requerido y salen de la aplicación para llamarlos.

"Nuestra respuesta ante este comportamiento del usuario fue incluir en la 'app' un servicio de llamada gratuita. Así el usuario se contacta con el anunciante de manera inmediata", comenta Baquerizo. En el caso de este servicio, los directivos indican que se han gestionado 40 000 llamadas desde finales del año pasado.

La aplicación para 'smartphones' de Edina Páginas Amarillas pesa 1,5 megabytes. Además, se integra al reconocimiento del Sistema de Posicionamiento Global para determinar cuáles son los locales más cercanos al consultante. En la versión para tabletas se incluye un generador de rutas mediante mapas digitales. Esa herramienta digital permite establecer un camino para llegar hacia la agencia o negocio seleccionado de uno de los 20 000 anunciantes con los que cuenta Edina a escala nacional.

En redes sociales, según indica la principal de Mercadeo, Cristina Cornejo, su mayor audiencia es jóvenes entre los 14 y 25 años.

Los impresos no dejarán de producirse, asegura Baquerizo. En la actualidad, el tiraje de las 'paginas amarillas' es de un millón de ejemplares al año.