El docente, que ha sido consultor para multilaterales como el Banco Mundial y el BID, señala que la productividad no se puede fomentar solo con incentivos tributarios, sino con estabilidad política y con reformas a las formas de contratación. Foto: Julio

El docente, que ha sido consultor para multilaterales como el Banco Mundial y el BID, señala que la productividad no se puede fomentar solo con incentivos tributarios, sino con estabilidad política y con reformas a las formas de contratación. Foto: Julio Estrella / LÍDERES Nicholas Gachet

Evelyn Tapia
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Nicholas Gachet: El país necesita cambios laborales

18 de febrero de 2019 16:44


En menos de un año, el Gobierno prepara una nueva ley para fomentar la productividad. ¿La primera Ley de Fomento fue insuficiente?

Las medidas de la primera Ley de Fomento estaban en la dirección correcta, pero eran insuficientes. La productividad es algo que se debe pensar a largo plazo. Son procesos largos, sostenidos en el tiempo. Cuatro años de un Gobierno no bastan. Una ley o dos leyes no son la solución.

¿Qué puntos claves debe atender el Ecuador para encaminarse en la productividad de largo plazo?
Se quiere fomentar la productividad bajando impuestos a las nuevas inversiones, eso es muy común. El problema es que si bien se va a atraer inversionistas por el lado tributario, los inversionistas ven otros temas como la estabilidad política y económica, quieren proyectarse a largo plazo. El problema principal de Ecuador es político y eso tiene repercusiones  económicas. Se necesita llegar a un consenso que permita generar políticas económicas que se mantengan. Uno de los grandes obstáculos para no poder pensar en productividad de largo plazo es la barrera del déficit fiscal y esto no es más que el reflejo de la situación política del país. Cuando se intenta cerrar la brecha fiscal con las medidas como las tomadas ahora se ataca el síntoma antes que la causa, que es netamente política. Los desacuerdos políticos generan incertidumbre y no sabemos cuánto tiempo durarán las medidas adoptadas. Puede que solo sea cuestión de un cambio político para modificar el tipo de medidas tomadas.

El Gobierno ha venido reduciendo el déficit cortando la inversión y con atrasos. ¿Era esa la mejor alternativa?
Si se va a bajar el déficit fiscal definitivamente se debe tomar ciertos costos y esos van a ser desde el punto de vista de la inversión. Al cerrar la llave de la inversión se va a tener una baja del crecimiento económico. La baja deriva en menos dinamismo económico, menos personas consumiendo o queriendo invertir. Todo esto le pega a las expectativas de crecimiento y eso va teniendo un efecto cadena. A los economistas les encanta atacar el síntoma de los problemas. Es decir, si tiene déficit, lo reduce, pero no van a la causa.

¿Qué temas prioritarios en productividad debería abordar la segunda Ley de Fomento Productivo?
El mercado laboral debe ser incluido. Por un lado puede provocar conmoción social, pero por otro lado es esa llave que necesita Ecuador. Ser dolarizado tiene sus repercusiones y una de ellas es que el mercado laboral tiene que ser dinámico, si no lo es, se va perdiendo competitividad automáticamente. Tenemos países vecinos que producen con costos menores que los de Ecuador. Uno de los costos de producción altos de nuestro país es el de los salarios, que tienen un nivel por encima de la productividad.

¿Qué tipo de cambios puntales se necesitan en lo laboral en el país?
Los cambios no deberían venir por el lado de reducir salarios sino de flexibilizar el movimiento que puede tener un trabajador. Ecuador es muy rígido. ¿Qué atrae más una inversión? ¿Los beneficios tributarios o que te digan que podrás contratar con facilidad a tus trabajadores, garantizar que no será un dolor de cabeza generar empleo y que la inversión se mueva?

¿Los países vecinos, Colombia y Perú, son más competitivos y productivos que Ecuador? ¿Por qué?
Hay algunos factores que fomentan la productividad, entre ellos, la tecnología, instituciones eficientes, buen aprovechamiento de los recursos naturales, el tema cultural. Los países mencionados han demostrado ser más productivos que nosotros debido a la sostenibilidad que ha tenido su crecimiento en el tiempo. Perú además ha avanzado mucho en temas sociales. En Ecuador uno de los argumentos era decir que si bien no crecemos tanto económicamente, estábamos avanzando en reducción de la pobreza y desigualdad. Pero Perú pudo hacer las dos cosas. Además, encontró ciertos acuerdos desde el ámbito de la política pública, tiene un esquema interesante de descentralización y es algo a lo que nos tenemos que mover también.

Además de lo laboral, ¿qué otras prioridades debe atender el Gobierno este año para crecer económicamente?
Encontrar un modelo de endeudamiento adecuado y atacar la causa de la inestabilidad macroeconómica, que es la política. Estoy seguro de que el Ministro de Finanzas no quiere tener un estado tan grande, la pregunta es cómo cortar esa atracción a seguir gastando. En algún momento Ecuador debe dejar de discutir sobre la macroeconomía porque lo que cambia la vida de un país son las políticas educativas, seguridad social, salud. Pero eso suele ir a un plano secundario porque seguimos enfocados en la estabilidad macroeconómica. Países con macroeconomía estable pueden dedicarse a pensar en otras cosas. Chile, por ejemplo, se da el lujo de conversar de la gratuidad de educación porque lo macrofiscal no es un problema.

En el Gobierno anterior los empresarios se quejaban de que demasiados cambios regulatorios generaban incertidumbre. ¿Lanzar una nueva ley económica puede generar un efecto de incertidumbre?
El Gobierno no ha promocionado de la mejor forma posible ciertos temas positivos en la primera Ley de Fomento Productivo. No sé hasta qué punto será positiva la nueva ley, pero los gobiernos deberían presentar el impacto de lo que proponen antes. Estamos acostumbrados en el país al ensayo y error. Una de las exigencias como ciudadanos que debemos hacer al Gobierno es conocer los impactos de las leyes.

Las proyecciones de crecimiento de los multilaterales han sido revisadas a la baja para Ecuador. ¿Estamos viviendo un estancamiento?
Ecuador está en etapa de estancamiento, creo que tuvo el impulso de querer fomentar cosas con la Ley de Fomento, pero si hacemos un análisis generalizado del Gobierno, este ha sido un régimen que intenta navegar, es decir, no irse a aguas profundas ni tampoco a la orilla y ver a dónde llega.

Hoja de Vida
Formación. Es economista por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), hizo un máster en Historia Económica en la London School of Economics en el 2016.
Academia. Actualmente se desempeña como profesor a tiempo completo en la USFQ en el departamento de economía.
Experiencia.  Fue consultor para el Banco Mundial en temas de desarrollo y protección social entre 2016 y 2017. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en el 2018 en tema de evaluación de impacto. Sus áreas de especialización son: Econometría aplicada, historia económica, evaluación de políticas públicas y desarrollo económico.