Paúl Vásconez es el propietario de Shigras del Ecuador. Este emprendimiento está ubicado en Guaranda. Foto: cortesía

Paúl Vásconez es el propietario de Shigras del Ecuador. Este emprendimiento está ubicado en Guaranda. Foto: cortesía

Los paisajes de Bolívar, en penco y otros materiales

23 de enero de 2020 12:01

El Ecuador esconde riqueza cultural en cada una de sus provincias. Esto se visibiliza en los emprendimientos que rescatan lo tradicional, plasmándolo en cada producto que ofrecen.

Paúl Vásconez es un publicista y fotógrafo guarandeño, apasionado por los paisajes y atardeceres de Bolívar. Durante uno de sus recorridos por su provincia conoció un poblado llamado Simiatug, donde encontró la inspiración para crear Shigras del Ecuador.

Este emprendimiento nació en el 2011. Vásconez ideó un proyecto en el que quiso plasmar la identidad de esta zona rural, al fabricar distintas piezas artesanales.

Shigras del Ecuador es un negocio que revaloriza el trabajo manual, el talento artesanal y, sobre todo, la identidad cultural de las mujeres de la región de Simiatug. Ellas elaboran los artículos de este local.

El emprendedor indica que invirtió alrededor de USD 20 000 inicialmente. Se utilizó para consolidar un taller y adquirir la materia prima de los productos.

El penco es uno de los materiales que utiliza; este pasa por un proceso de secado y tinturado. Luego de ello, las artesanas tejen cada una de las piezas.

Una vez terminada esta parte, se pasa al área de diseño, donde se arma cada pieza; se agregan broches, accesorios en cuero, micro-fibra, etc. Luego se vende.

“Trabajamos en diseños únicos e irrepetibles. Además del pastoreo, las artesanas hacen las shigras rodeadas de paisajes del páramo bolivarense”, menciona.

Los tejidos también se fabrican a base de fibras vegetales como cabuya, paja de páramo y lana.

Estos diseños representan la historia de cada una de las artesanas, además de las montañas y más atractivos de la naturaleza.

La aceptación de los productos ha sido favorable, cuenta el dueño.

En un principio su nicho de mercado estaba enfocado solamente en Guaranda; sin embargo, el boca a boca le permitió llegar a diferentes ciudades del país.

El dueño de Shigras del Ecuador afirma que la idea le sirvió para contar sobre las potencialidades territoriales, culturales, históricas y patrimoniales de Bolívar.

A su vez, logró difundir el origen de la shigra, lo cual “ha sido una manera de retribuir el afecto entre las poblaciones, enlazando el campo y la ciudad”, señala.

Los productos de este emprendimiento se distribuyen en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Riobamba.

El propietario del negocio busca llegar a más mercados internacionales. En la actualidad, los productos llegan a ciudades como París, Londres, Nueva York, Boston, Bruselas, Berlín y México.

Los artículos que se ofertan son variados. Los clientes pueden encontrar bolsos, agendas, zapatos, sandalias, lámparas, cojines, alfombras y artículos de decoración para el hogar.

Este emprendimiento participa constantemente en ferias y festivales, que permiten que los artículos lleguen a más público.

Los más importantes son la Rueda de Negocios Artesanías de Excelencia que organiza Pro Ecuador, el Festival de Artesanías de América del Cidap y Ardis: Semana del Diseño para la Artesanía que se desarrollan en la ciudad de Cuenca.

Otros Datos

El emprendimiento llega a facturar cerca de USD 30 000 anuales.

El costo de los artículos varía, según el diseño. Los precios van desde USD 10 hasta USD 90.

A la idea 
se la seleccionó en el proyecto Artesano Artista, que promueve la oferta de excelencia artesanal exportable.

Para conocer el catálogo de productos, visite la página del emprendimiento en Facebook: Shigras del Ecuador.