La empresa tiene maquinaria especializada para la producción de su oferta. La planta de producción está cerca del parque nacional El Cajas. Foto: Cortesía

La empresa tiene maquinaria especializada para la producción de su oferta. La planta de producción está cerca del parque nacional El Cajas. Foto: Cortesía

Pan de yuca para la exportación

7 de septiembre de 2021 15:48

El pan de yuca de la empresa cuencana Hacienda Suiza pronto estará en los hogares de EE.UU. gracias a su proyecto de internacionalización. Lo hará bajo la marca Cuatro Ríos.

La compañía familiar nació en el 2005 de la mano de Hugo Vanegas y Piedad Pesantes. Su hija Silvia Vanegas, gerenta de Cuatro Ríos, explica que surgió como un pasatiempo de sus padres, antes de su jubilación.

Comenzaron a elaborar pan de yuca, como producto estrella, y yogur de frutas en la cocina de su casa, ubicada en el sector de Puertas del Sol. A través de ‘prueba y error’, lograron las recetas perfectas para ambos alimentos.

Su primer punto de venta lo abrieron en una isla en Coral Río, con el nombre Hacienda Suiza. Hoy, tienen siete locales en centros comerciales en zonas como Totoracocha, Miraflores, El Batán, entre otros, en Cuenca.

Vanegas cuenta que debido a la alta demanda se hizo imposible para sus padres seguir produciendo en su propia casa. El espacio ya no era óptimo y decidieron abrir una fábrica que está cerca del parque nacional El Cajas.

De esta manera, la empresa dejó de trabajar artesanalmente y se industrializó a partir del 2011. Cuenta con cuartos fríos para almacenamiento, maquinaria con tecnología moderna, área para la distribución y logística.

Fabricar un producto tan delicado como el pan de yuca no fue tarea fácil, tomando en cuenta que es una masa que se corta. “Eso era un problema cuando usábamos las primeras amasadoras, las primeras tolvas”, relata.

Sin embargo, los emprendedores solventaron los inconvenientes y lograron su objetivo. Algo que ayudó mucho en el proceso fue encontrar un proveedor de queso, que les ofreciera un producto exclusivo para la firma.

Desde hace siete años Tupac Amaru Contento, de Quesos Saraguro, cubre las necesidades de la empresa. Él desarrolló una variedad, entre fresco y molido, con una fórmula propia y que está destinado para gratinar.

“Al combinar los insumos de ellos con uno de los mejores quesos del país resulta un pan de yuca de alta calidad”, señala el empresario.

Su empresa realiza dos a tres entregas a la semana a Hacienda Suiza; cada una de ellas es de entre 300 y 400 kilos.

Para la producción, además, Hacienda Suiza decidió adquirir máquinas modernas, algunas exclusivas para sus necesidades. Así, están las ‘blast freezer’, para congelación rápida de un gran volumen de panes y los hornos para cocción acelerada, para que estén listos en poco tiempo.

Actualmente, la empresa tiene dos líneas operativas de negocios: producción y comercialización en locales. Los clientes, precisamente, pueden encontrar en esas tiendas yogures de diferentes sabores, de frutas de temporada, como naranjilla, banano, maracuyá, frutilla, durazno, mango y mora; este último es el que más demandan los compradores.
En cuanto al pan, se pueden servir en los locales. También es posible comprarlo congelado para llevar.

Lo interesante, dice Vanegas, es que está fabricado de tal forma que no se endurece, como comúnmente sucede con este tipo de pan, y se puede refrigerar para consumir más adelante.
Esto, además del sabor, calidad y el hecho de que es libre de gluten, es lo que ha generado interés en compradores del exterior. Bajo el paraguas de Cuatro Ríos está negociando con clientes para la exportación a EE.UU. (ha enviado muestras) y también hay el interés de un comprador para enviar a China; esto se convertirá en su tercera línea de negocios y la cuarta, la maquila para compañías.

La firma ya cuenta con su certificación de la Administración de Medicamento y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

También tiene como estrategia abrir cafeterías en Nueva York, para atender la demanda de consumidores latinos. Para ello está asociándose con proveedores de diferentes insumos.
Asimismo, otro de los objetivos es comenzar a vender el producto en Quito y Guayaquil. En la capital, además, espera abrir una planta de producción en una zona industrial cercana al aeropuerto Mariscal Sucre.

Vanegas también está a cargo del negocio en esta ciudad y de la exportación con Cuatro Ríos, mientras que su hermana Sandra, de la zona austro.

La firma también cuenta con una franquicia. “Estamos con este emprendimiento hace seis años, en Unidad Nacional y El Batán. El producto se hace con todas las normas. Se cuida la cadena de frío. Tiene la garantía de que es fresco y en buen estado”, dice.