Las empresas que comercializan vehículos han adoptado diferentes  mecanismos para atraer clientes tras la pandemia. El contacto con las medidas de bioseguridad es fundamental. Foto: cortesía Hyndai

Las empresas que comercializan vehículos han adoptado diferentes mecanismos para atraer clientes tras la pandemia. El contacto con las medidas de bioseguridad es fundamental. Foto: cortesía Hyndai

La pandemia impactó en la venta de buses y automóviles en el país

26 de febrero de 2021 12:44

Dos segmentos de automotores fueron los que enfrentaron el mayor impacto en sus ventas en el país, en 2020, debido a la pandemia: buses y automóviles.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el primer caso la caída fue de 76,9% y en el segundo de 47,3%, entre enero y diciembre, frente a igual período del 2019. El año pasado se vendieron 85 818 unidades, lo que representó una baja total en ventas del 35,1%.

Desde que se inició el 2020, el gremio no tenía una perspectiva halagadora del mismo. La previsión era una contracción del 10%,considerando que entre 2018 y 2019 la caída de las ventas fue del 4%, debido a la desaceleración de la economía que afectó al país.

Una vez que llegó la pandemia, la situación empeoró, principalmente para el segmento de buses, tomando en cuenta que los traslados en las ciudades y entre provincias estuvieron restringidos por meses. Por el lado de los automóviles, la cuarentena impactó en la necesidad de compra de este tipo de unidades de transporte.

Las cifras del Banco Central del Ecuador muestran que en el rubro de autos particulares las importaciones pasaron de USD 938,7 millones a USD 501,5 millones en el período enero-noviembre de 2020 frente a igual lapso del 2019.

En el caso de las importaciones de equipos de transporte, estas bajaron 38,5% en valor los primeros 11 meses del 2020 frente al mismo período del año anterior a ese, de acuerdo con el BCE. Fue el rubro que más se redujo dentro del segmento de bienes de capital.

Pero no todos perdieron. Las motos fueron las grandes ganadoras del año pasado, ya que su demanda incrementó.

El factor que motivó esta situación fue el crecimiento del servicio de delivery, en la cuarentena, explica David Molina, titular de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).
El directivo, sin embargo, lamenta la situación que vive el sector de ensamblaje. La venta de estas unidades cayó en 50,7% en 2020 frente al 2019; actualmente, la participación del mercado es de 16,4% para los armados en Ecuador y el resto para los importados.

Molina señala que, históricamente, las unidades ensambladas lideraban la participación de ventas en el país. El año pasado fueron ampliamente superadas por los automotores chinos.
“Este es un mercado de precios. (...) uno de cada cuatro vehículos que se venden en el país son chinos y eso tiene algunas explicaciones, como el tema de los precios”, detalla. Dichas unidades se ofrecen a costos menores por la escala de producción china.

Además, agrega el directivo, en Ecuador se rompió una barrera que todavía existe en otros países de la región: la desconfianza hacia los productos chinos. Eso se logró gracias a que se ofrecen repuestos y existe oferta posventa.

Informe Líderes

En el top cinco por origen de las marcas de autos están también los colombianos, mexicanos y coreanos. De este último es Hyundai.

La marca explicó que cerró con ventas de 6 128 unidades, con el 7,15% de participación. El volumen de ventas tuvo un decrecimiento similar al mercado.

Entre las estrategias que desarrolló para impulsar las ventas en pandemia estuvo ‘reiventar’ la relación con los clientes. “El canal digital es el que más usamos para generar intención de compra, a través de la implementación de condiciones especiales de financiamiento con entrada desde el 10% hasta 72 meses plazo, incorporamos condiciones de seguros especiales”, indicó la firma.

En el caso del transporte pesado, desde Teojama se indicó que vendió 1 110 unidades el año pasado, mientras que en 2019 fueron 1 792, en los cuatro segmentos: livianos, medianos, pesados y buses. El mayor impacto lo enfrentó en la comercialización de camiones de carga mediana y buses.

El segmento de carga liviana fue el que menos impacto tuvo. La mayor cantidad de unidades que vendió la empresa fue en ese rubro, así como carga extra liviana.

000 automotores vendidos: meta del 2021

En enero pasado se comercializaron 8 491 unidades, lo que representó una caída del 17% al comparar con las ventas de enero del año anterior. Foto: Cortesía de NeoHyundai

En enero pasado se comercializaron 8 491 unidades, lo que representó una caída del 17% al comparar con las ventas de enero del año anterior. Foto: Cortesía de NeoHyundai

Redacción Cuenca (I)
redaccion@revistalideres.ec
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) estima que se venderán 100 000 unidades este año. Esa cantidad representará una recuperación de cerca del 25% respecto del 2020, pero estará por debajo de las 132 200 comercializadas el 2019.

Según el presidente ejecutivo de Aeade, Genaro Baldeón, la principal variable que incidirá en la situación del sector será el desem­peño de la economía, en la que se incluyen el empleo y la accesibilidad al financiamiento para los ciudadanos y las empresas.

Además, la certidumbre para la atracción y concreción de nuevas inversiones. “Aún no tenemos certeza sobre las medidas económicas que se podrían implementar por el nuevo Gobierno”.

Él se refiere a una reducción de la carga tributaria sobre los vehículos, suscripción de acuerdos comerciales internacionales, disminución de trámites y una mejora en la calidad de combustibles que influirían positivamente en el sector automotor y, por consiguiente, en la movilidad de las personas y de las mercancías.

Sobre el tipo de automotor más demandado, Baldeón considera que la tendencia observada en los dos últimos años se mantendrá, posicionando mejor a los SUV dentro del mercado nacional.

“Si bien el consumidor ecuatoriano presta mayor atención a las características de los vehículos, el precio sigue siendo el componente determinante de la demanda”, señala Baldeón.
Desde el 2016, el precio marcó la tendencia y la demanda en el mercado. Por ello, se registra una reducción del 15% al comparar los valores del 2016 versus los del 2020, y en comparación con el 2019, los costos bajaron un 5%, de acuerdo con datos de Aeade.

Gloria Navas, gerenta comercial de Neohyundai, señala que para este año esta marca presentará novedades y un recambio de la línea de producto para competir. “Ofreceremos mejoras en el diseño, confort, elementos de seguridad y conectividad”.

Además, dice Navas, reafirmarán sus potencialidades en calidad, durabilidad y valor de reventa. “Como Hyundai, nuestro objetivo es crecer y alcanzar el 8% de participación de mercado”. De acuerdo con datos de Aeade, el año pasado tuvieron el 7%.

Sebastián Pérez, gerente comercial de GAC Motor, considera que el mercado ha solicitado tener diferentes alternativas para que los clientes puedan acceder a créditos, financiamientos especiales, mayores plazos de pago y períodos de gracia.

Según él, sus estrategias han evolucionado de acuerdo con las necesidades actuales. El segmento de exonerados ha sido un gran estandarte de la marca GAC Motor, “ya que el servicio y tiempos de respuesta son muy ágiles frente a la competencia y los precios son también muy competitivos”.

Para este año, Pérez señala que tienen altas expectativas de seguir creciendo, ya que pese a ser una marca nueva y con todo lo sucedido por la emergencia sanitaria y la situación económica y social, “hemos tenido gran acogida y crecimiento en relación con el año anterior. Hemos tenido una excelente respuesta del mercado, tanto así que ahora contamos con 13 puntos de venta en el país”.

Felipe Isch es gerente comercial de Jac Autos. Según él, su objetivo este año es duplicar las ventas realizadas durante el 2020 y crecer un 20% en relación con lo que se ­vendió durante el 2019.

“Jac es una marca que crece durante los últimos años y tiene un potencial aún mayor. En enero de 2021, Jac se convirtió en la cuarta marca en ventas en el país y la primera dentro de las marcas chinas”. Ofrece opciones de financiamiento con entradas desde el 20% y plazos hasta 72 meses.

En el caso de Volkswagen, el gerente de Producto, Jonathan Lema, dice que en el 2021 buscan crecer en unidades y participación del mercado. “La expectativa no solo es llegar al volumen del 2019, sino superarlo”. Para conseguirlo, diseñaron estrategias como reposicionamiento de precios y oferta de vehículos bien equipados desde las versiones de entrada y con máxima seguridad.