El emprendimiento de Sebastián Haro se formalizó desde el 2016. En esta iniciativa cuenta con el apoyo de su esposa Gabriela Toapanta. Glenda Giacometti / LÍDERES

El emprendimiento de Sebastián Haro se formalizó desde el 2016. En esta iniciativa cuenta con el apoyo de su esposa Gabriela Toapanta. Glenda Giacometti / LÍDERES

El Pase del Niño inspiró su iniciativa de negocios

28 de diciembre de 2020 15:20

El Diablo de Lata, uno de los siete personajes tradicionales del Pase del Niño, es el protagonista de sus creaciones. Sebastián Haro, un diseñador gráfico de 31 años, es el fundador de Artlequín, un emprendimiento que promueve el rescate de las tradiciones culturales de Riobamba.

En la tienda virtual que se promociona en las redes sociales hay originales cojines, buffs, mascarillas, calcetines, camisetas, juguetes, ilustraciones y decoraciones. Los productos son manufacturados por Haro y su esposa, Gabriela Toapanta, quien también es diseñadora gráfica.

El emprendimiento surgió en el 2013 y se oficializó en el 2016. La oferta incluye una variedad de accesorios inspirados en los personajes del Pase del Niño, en cuentos y leyendas, y en otras tradiciones de la localidad.

Artlequín ofrece productos que cuestan entre USD 0,50 y 25. En el catálogo hay desde ‘stickers’ e imanes para la refrigeradora, hasta cuadros con ilustraciones personalizadas y cojines navideños. En las próximas semanas también presentarán una nueva línea de chaquetas y bolsos.

Los productos inspirados en el Pase del Niño fueron los primeros en lanzarse al mercado y son los más demandados por los clientes.

En el 2019, esa tradición fue reconocida como patrimonio cultural de Riobamba. Cada año atrae a decenas de turistas e investigadores que llegan a la urbe para documentar los cientos de corsos que recorren casi todas las calles de la ciudad.

El interés que generó el Pase del Niño también incentivó el incremento de emprendimientos artesanales como Artlequín.

“Siempre me atrajo el Pase del Niño. Desde que tengo uso de razón he participado en las festividades navideñas, siempre me he disfrazado de varios personajes y quise transmitir este gusto por una tradición local en mi marca”, cuenta el emprendedor.

El proyecto surgió como un trabajo universitario. En el 2013 Haro tomó una clase de diseño en tres dimensiones y presentó como tarea final los personajes tradicionales convertidos en ‘Paper Toys’, unos juguetes de papel para niños.

Su idea fue reconocida por sus docentes y los juguetes empezaron a exponerse en ferias de emprendimientos de distintas ciudades. Además, empezó a venderlos a través de sus redes sociales.

Ese mismo año invirtió USD 200 en la compra de papel y otros insumos para la impresión de los pequeños juguetes armables.

Tres años más tarde, Gabriela Toapanta se sumó al proyecto y su participación le dio un giro al emprendimiento.

“Ella disfruta mucho del diseño en textiles y tenía nuevas ideas para que pudiéramos comercializar nuestras ilustraciones. Juntos decidimos crear nuevos productos y crecer”, cuenta Haro.

Las camisetas y los cojines sublimados fueron los siguientes productos en ofertarse. Los jóvenes y aficionados a la tradición del Pase del Niño se convirtieron en su público objetivo.

La diversificación de la oferta atrajo nuevos seguidores y pronto empezaron a recibir pedidos de varias ciudades del Ecuador. Algunos de sus clientes incluso les piden diseños inspirados en la Mama Negra de Latacunga y en los Diablos Huma de Cayambe.

Para sumar nuevos productos a su catálogo, la pareja invirtió USD 12 000. Ellos adquirieron máquinas de sublimación y trabajan en la construcción de su primera tienda física, que se ubicará cerca del centro de Riobamba.

“Sus creaciones son muy originales. He seguido su trabajo desde que se abrió la tienda virtual porque disfruto mucho de este estilo fresco que le dan a una tradición tan riobambeña", 
 cuenta Ana Guevara, una de sus clientas. 

1200 dólares es la facturación mensual promedio del emprendimiento.