Fred Toral es hincha de Emelec y hace cinco meses comenzó a desarrollar una fragancia exclusiva para el club. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES.

Fred Molina es hincha de Emelec y hace cinco meses comenzó a desarrollar una fragancia exclusiva para el club. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES.

La pasión le lleva a invertir para crear un perfume

31 de julio de 2015 18:55

La euforia que se desató en Guayaquil, el 20 de diciembre del 2014, es quizá la más grande que ha despertado hasta ahora el Club Sport Emelec en sus hinchas.

Ese día, el equipo azul no solo se coronó bicampeón del fútbol ecuatoriano por tercera vez, sino que le ganó la final por primera vez a su eterno rival de barrio.

En honor a la hazaña, Fred Molina, un hincha del equipo, le regaló al club su primera fragancia exclusiva para hombre y mujer. Se trata de Pasión Azul, un perfume de 100 ml elaborado por Mianova, una marca de contratipos de perfumería creada por él hace cuatro años.

Como la mayoría de los equipos, Emelec ya tiene gorras, llaveros, mochilas, bufandas y balones alusivos, pero le faltaba el perfume.

“Para la actual dirigencia es un lujo estar entre los pocos equipos a nivel mundial, con marca propia de perfume. Al hincha le gusta los ‘souvenirs’ y tener un perfume complementa al hincha”, comenta Luis Idrovo, gerente deportivo del Club Sport Emelec.

El producto salió a la venta el 30 de mayo, pero Molina cuenta que el proyecto para crear el perfume lo trabajó durante cinco meses.

Para ello se realizó un estudio de mercado con 160 hinchas del equipo, a quienes se les proporcionó tres opciones de fragancias para conocer sus preferencias. “Todos los hinchas se mostraron encantados con la idea de tener un perfume”, cuenta Molina.

Con USD 40 000 de inversión de materia prima, las fragancias tomaron dos semanas y se elaboraron en las instalaciones de la firma, con materias primas importadas desde Europa.
La fragancia femenina es una mezcla de aromas cítricos y frutales, mientras que la masculina fusiona aromas maderables y cítricos. “Para lograr una fragancia que equilibre lo sport y lo elegante”, explica Molina.

El reto del empresario radicó en desarrollar dos perfumes exclusivos, pues Mianova se dedica a producir unos 150 perfumes diarios. Pero se trata de contratipos, es decir, perfumes que transmiten aromas con características similares a los de marcas reconocidas.

Para Giuseppe Cavana, fundador de la barra Boca del Pozo, el perfume fortalece la identidad del equipo y de la hinchada. “Emelec siempre se ha distinguido por estar un paso más allá, tener nuestro propio perfume es un honor, porque recuerda este logro tan importante del equipo. Además, nos identifica”, señala.

El perfume viene en una caja azul y el frasco tiene una envoltura de cuerina, que se asemeja en diseño la camiseta de Emelec.

En esta primera etapa, se elaboraron unas 5 000 unidades, de las que ya se han vendido 3 200. De acuerdo con la demanda se espera producir unos 5 000 más.

Uno de los puntos de venta del perfume es el local de Shoes Alvarito, en el centro de Guayaquil.

Doris Tapia, del área de marketing de este negocio, cuenta que el producto ha tenido buena acogida, porque esta cadena tiene un espacio de venta exclusiva de productos de Emelec conocida como ‘Tienda Azul’. En este sitio, los hinchas saben que pueden encontrar productos alusivos.

“El perfume se ha vendido bien, en los días de más movimiento salen unos 10 perfumes”, indica. El siguiente paso es llegar a otros puntos de la Costa, que también tiene hinchada emelecista.

Sobre Mianova

La perfumería. Mianova es una firma guayaquileña que tiene cuatro años en el mercado y ofrece unos 400 contratipos de perfumes.

Empleo. La empresa tiene ocho empleados en el área de producción, marketing y administrativo. Sin embargo, genera unos 70 empleos indirectos para quienes comercializan sus productos en provincias.

La difusión. Las fragancias se promocionan en redes sociales a través de Twitter @mianovaperfum y Facebook.