María Isabel Salvatierra es miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Foto: cortesía María Isabel Salvatierra

María Isabel Salvatierra es miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Foto: cortesía María Isabel Salvatierra

María Isabel Salvatierra: ‘Mi pasión es generar trabajo y así contribuyo con mi país’

5 de octubre de 2020 11:32

La sangre emprendedora corre por las venas de María Isabel Salvatierra Rosado. Esta destacada empresaria y ejecutiva guayaquileña aprendió desde su infancia las habilidades del comercio y en su juventud arrancó con sus propios emprendimientos. Después de enfrentar algunos fracasos, fundó la empresa proveedora de la industria siderúrgica, Intimar Trade Corp que sigue en el mercado desde hace cerca de 30 años. En las últimas décadas, además, conformó la firma purificadora de agua Aquafit y la empresa agrícola de productos orgánicos Santa Elena Green Products.

Parte del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, María Isabel Salvatierra tiene una “ecuación divina” para el éxito: la fe sumada a la acción, más el compromiso y la ética.

De tal palo, tal astilla
“Mi Papá tenía un puesto en una esquina del mercado de Pedro Pablo Gómez de Guayaquil. Desde los 10 años y por ser la hija mayor le acompañaba a Huaquillas para traer cebolla colorada, lentejón, ajo en grano y pescado salado. Ahí empecé mi actividad empresarial, a partir de esa experiencia me nace la vena comercial.

Cuando cumplí 18 años salí a buscar trabajos bajo relación de dependencia, para luego lanzarme al emprendimiento. Yo creo que nací emprendedora. Y, ojalá, Ecuador tuviera más emprendedores. El empresario arriesga mucho, hasta su propio patrimonio con la única recompensa de generar fuentes de trabajo para el país”.

Aprender de la experiencia
“Antes de consolidar mi primera empresa, aprendí que no se puede iniciar un emprendimiento si no hay un conocimiento exacto del mercado. Yo vendía telas a confeccionistas que, aunque eran muy buenos artesanos, no eran buenos administradores y no tenían cultura de pago. Por eso fallé, pero aprendí de la experiencia.

Tal vez mi preparación universitaria no fue la mejor, pero mi aprendizaje en la vida y el día a día me ha sumado mucha experiencia. Aunque tengo estudios en el IDE y la Universidad de Navarra y lo que te dan los instructores es muy valioso, la clave está en sumar esto a la experiencia.

Los jóvenes deberían crear una simbiosis entre su preparación académica y la experiencia de los mayores. Así podremos generar grandes cambios”.

La industria y el agro
“Hace cerca de 30 años fundamos Intimar Trade Corp y nos especializamos en proveer de materia prima a la industria siderúrgica. Luego, abrimos el abanico de materias primas para el resto de industrias ecuatorianas. La empresa sigue firme en el mercado.

También creamos en el 2005 Aquafit, una industria de agua purificada y posteriormente invertimos en terrenos agrícolas en Santa Elena, para conformar en el 2019 la empresa Santa Elena Green Products de productos orgánicos como maracuyá. En 10 meses empezará a exportar banano orgánico a la Unión Europea”.

La ecuación divina del éxito
“Estoy convencida de que Ecuador sanará cuando recuperemos la dignidad y la ética. En la familia, la empresa y la sociedad, el éxito se consigue con la siguiente fórmula: fe + acción + compromiso + ética. Esta es una ecuación perfecta, en donde se aplica la condición de ‘matemática ciencia Divina’.

Fe: Dios es el líder máximo a quien consulto y encomiendo todos mis planes y proyectos. Acción: después de orar y pedirle a Dios, hay que trabajar y trabajar bien. Compromiso: no desmayar ante dificultades, perseverar y no perder de vista los objetivos.

Tengo un compromiso con el Ecuador porque amo a mi país. Mi pasión es generar trabajo y así contribuyo con mi país al reducir el desempleo. Por esto invierto.

Ética: tenemos que ser ejemplo para las futuras generaciones, obrar siempre con el bien”.

La relación con los gremios
“Las cosas no hay que pensarlas solamente, hay que hacer que pasen. Como no me gusta la política, trabajo desde los gremios empresariales. Siempre he estado afiliada a la Cámara de la Industria de Guayaquil, pero ahora la presidenta Caterina Costa -mujer luchadora y transparente de la que he aprendido muchísimo- tuvo la fina delicadeza de invitarme a su directorio y estamos haciendo cosas interesantes”.

La familia y los libros
“Amo a mis hijos por sobre todas las cosas del mundo. Mis hijos Felipe Acosta y María Belén Acosta los he formado en el orden y la humildad. Me gusta leer copiosamente y escribir sobre economía. Uno de mis libros preferidos es ‘La estrategia del océano azul’”.

Su visión
El trabajo sumado a la disciplina y la ética son indispensables para sacar al país adelante. También el diálogo entre empresarios, la academia, los grupos sociales y el Gobierno.

Su perfil
Su formación. Estudió la carrera de Leyes en la Universidad de Guayaquil. Desde el 2015 se ha formado en Alta Dirección Ejecutiva en los programas del IDE Business School Ecuador, y en el IESE Business School de España.

Sus cargos. Ha trabajado comovendedora de bienes raíces yen el área de ventas en empresas de consumo masivo. A los 30 años fundó la empresa Intimar. En el 2005 funda Aquafit y en el 2019 creó la firma Santa Elena Green Products.