Mariana Carvajal promociona sus productos orgánicos Ecovie. Los fines de semana los vende en el mercado América, de Ambato. Foto: Fabián Maisanche / LÍDERES

Mariana Carvajal promociona sus productos orgánicos Ecovie. Los fines de semana los vende en el mercado América, de Ambato. Foto: Fabián Maisanche / LÍDERES

Desde Pasochoa produce alimentos y cosméticos

20 de agosto de 2018 08:06

La pequeña casa de Mariana Carvajal se convierte en un laboratorio tres veces a la semana en el barrio Pasochoa, al oriente de Ambato. La sala y la cocina se adecuan con baldes, ollas, cucharas y otros implementos que sirven para elaborar cosméticos y alimentos con granos y hierbas ancestrales. Sus productos llevan la marca Ecovie, que se relaciona con ecología y vida.

La emprendedora, de 38 años, cuenta que en el 2012 su ilusión era vender leche de soya a sus amigos, familiares y vecinos. La necesidad de obtener un ingreso económico y elaborar dicha bebida le motivaron a capacitarse.

Encontró un “papelito” en la calle donde le indicaban cómo hacer queso, yogur, productos de limpieza y de aseo personal. Invirtió USD 300 en el curso, que tuvo una duración de cuatro meses con el boliviano Edmundo Cabello.

“Ella aprendió hacer leche de soya y a vender a los vecinos y amigos como era su ilusión. También ofrecía champú, jabón y yogurt en pequeñas cantidades”, cuenta su esposo, Víctor Cusñiay.

En el 2015 la vendedora fue parte de las denominadas Ferias Ciudadanas, que se realizan en el mercado América los fines de semana. Para poder vender tuvo que ser parte de una asociación donde le ayudaron los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“El primer fin de semana fue emocionante porque prepare 10 litros de leche de soya, de almendras y ajonjolí. También llevé dulces de sambo, mashua y camote. USD 15 fue la ganancia”, dice.

Las siguientes semanas disminuyó la producción a cinco litros. Además, cambió la presentación de sus bebidas y dulces con nuevos embases.

En 2016 Carvajal integró una asociación del cantón Píllaro. Los representantes le motivaron para participar en otras ferias en la provincia con sus productos.

Allí promocionó leche de alpiste, leche de quinua, habas y arvejas tostadas tiernas. Estos productos no contienen colorantes, saborizantes y otros químicos. El vaso se comercializa a USD 0,50 y el litro parte desde USD 1,50.

Otro de los logros de la emprendedora fue ser parte de Corporación Civil para el Desarrollo Económico de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato). La agencia de apoyo para los emprendedores le capacitó en imagen corporativa, plan de negocios, marketing, salubridad, entre otros.

Los técnicos le asesoraron para conseguir el registro sanitario para alimentos y promocionar sus productos en ferias en Ambato, Quito, Guayaquil y otras ciudades. Mientras, una estudiante de la carrera de diseño de la Universidad Técnica de Ambato le elaboró el logotipo y la marca para alimentos y cosméticos.

Los productos procesados con miel de abeja y mezclados con amaranto, quinua y granola se venden en una sola presentación. Los artículos de limpieza y de aseo personal que ofrece son jabón de manos con sábila, acondicionador capilar y crema.

Además, cuenta en su portafolio de productos con champú para cabello en extractos de romero y ortiga negra, flores de manzanilla, miel de abeja, aceite de aguacate y extracto de papaya. Estos tienen un valor de entre USD 3 y 7.