La planta de producción de la empresa se encuentra en el sur de Quito. Las actividades se realizan en medio de la epidemia del covid-19.

La planta de producción de la empresa se encuentra en el sur de Quito. Las actividades se realizan en medio de la epidemia del covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Siete décadas de pasta italiana

19 de mayo de 2020 10:34

Siete décadas en las mesas del país han estado los productos de Sucesores SA. Se trata de una empresa de alimentos cuyo producto estrella han sido las pastas. Esta compañía nació en 1948 de la mano de Jacobo Paredes, en Ambato. La historia de este negocio arrancó años antes, sin embargo, cuando este empresario envió a su hijo, Jorge Paredes, a estudiar sobre la fabricación de fideos en Italia.

Él regresó con la maquinaria para desarrollar esta actividad y se creó Pastificio Ambato Compañía Anónima (Paca). Su mercado, inicialmente, estaba en las bodegas mayoristas de la Sierra en ciudades como Ambato, Riobamba, Latacunga, Quito e Ibarra.

Debido al tiempo transcurrido, es difícil cuantificar la inversión inicial. Pero Fernando Sánchez Campos, actual gerente General, explica que la firma creció de manera importante.

En 1970 se abrió una nueva fábrica en Quito llamada Sucesores de Jacobo Paredes, a cargo de Rodrigo Sánchez. Tanto esta como la de Ambato producían fideos Paca.

Desde 1958, Pastificio contó con su propio molino, en Ambato, para la producción de harina de trigo. En la década de los ochenta Sucesores de Jacobo Paredes, en Quito, abrió otro molino en la capital y más tarde un tercero, de mayor tamaño.

Dos de estos sirven para fabricar harina de panificación y otro para sémola de trigo duro para pasta. Hasta la década de los noventa su producción se destinaba para atender únicamente a las plantas, luego se comenzó a comercializar la harina. El trigo se trae desde Canadá y se lo guarda en silos en Guayaquil.

Sánchez Campos explica que la innovación, las inversiones permanentes y la calidad han permitido el crecimiento de la empresa. En 2016, Sucesores se convirtió en una sola firma tras absorber a Pastificio y a una compañía de distribución con la que trabajaba
Actualmente, tiene cuatro marcas propias de pasta: Paca, Toscana, Bolonia y Universal. Además, maquila tres para Corporación Favorita.

En harina tiene las marcas Paca y Cordillera. Asimismo, posee otras líneas de alimentos como duraznos enlatados, café, aguas aromáticas, avena, granos en lata, etc.

El gerente explica que en estos momentos llegan a 40 000 puntos de venta en el país.

Entre estos se encuentra Hipercomisariatos BL. Este negocio, que está en el mercado Mayorista de Quito, compra a Sucesores hace 38 años. “Es confiable tanto en la calidad como en los precios. Destacamos la variedad de productos que ofrecen en el mercado. Adquirimos todas sus variedades de pasta (fideos, tallarines, macarrones, pluma, cabello de ángel), café, duraznos, harina, avena, etc”, se indica desde este negocio.

Otros de los clientes de Sucesores son las grandes cadenas de supermercados. Corporación Favorita explica que trabajan con ellos por décadas. “Los consideramos socios comerciales, más que proveedores, dada la larga trayectoria de trabajo conjunto y colaborativo, al punto que les hemos confiado la elaboración de algunas líneas de marcas propias. Por otro lado, sus productos y marcas son de amplia demanda en el mercado, siendo líderes incluso en algunos segmentos”, señala la cadena.

Sucesores, además, comercializa sus productos en el exterior. Sus exportaciones comenzaron en 1995. “Fue específicamente al mercado de los ecuatorianos que vivían en Nueva York (EE.UU.) Demandan productos del país por nostalgia. Comenzamos a mandar fideos Paca, muy tradicional en la Sierra. Luego pasó lo mismo en España. Hace 10 años enviamos a Costa Rica, que es otro tipo de mercado”, dice Sánchez Campos.

A este último país se exporta pasta bajo la marca Bolonia. A los Estados Unidos también se manda directamente a un distribuidor, con el nombre de La Cholita.

Actualmente, Sucesores tiene un plan para crecer en Centroamérica. Espera que Panamá sea el siguiente punto ya que ya se firmó un acuerdo de exportación para la comercialización de productos en la cadena Rey.

Entre sus metas, pese a la pandemia, está seguir aplicando su plan de inversiones para lo que queda del año.

Esta compañía cuenta en su nómina con personal en administración, planta, centros de distribución, ventas y mercadeo. La firma posee siete “centros de costos” ubicados en Quito, Santo Domingo, Manta, Guayaquil, Cuenca y Ambato.