Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Pedro Maldonado
Editor del Semanario LÍDERES
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Patricio Alarcón: ‘Las empresas están perdiendo valor’

6 de junio de 2016 10:50

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señala que con el incremento del IVA el consumo disminuirá; también asegura que la carga impositiva y la inseguridad jurídica afectan la competitividad de las compañías que operan en el Ecuador.

¿Cómo se analiza desde la Cámara de Comercio de Quito el nuevo valor del impuesto al valor agregado, vigente desde el pasado 1 de junio?

Estamos preocupados, no vemos que las medidas tomadas sean una salida para los problemas estructurales que tiene el país hoy en día. Esto promueve ciertamente una baja de consumo porque se encarece una gran cantidad de productos que consumen todos los estratos sociales. La mayoría de la gente gana un salario básico y la mayoría de la sociedad tiene necesidades que van más allá de productos básicos como sal, azúcar o manteca. Es gente que tiene que vestirse, que usar productos de limpieza personal. A todos esos productos les afecta el IVA y la gente debe pagar ahora un dos por ciento más; si es una persona con un sueldo básico debe gastar en esos productos que son necesarios. Pero ahora tiene que reducir forzosamente sus consumos.

¿Y esto qué consecuencias genera?


Si al ciudadano le quitan más dinero del bolsillo, tiene menos dinero para comprar un determinado producto y eso implica una baja de la demanda y menores ventas de las empresas. Entonces los negocios ganan menos, tienen un menor margen operativo y sucede que toda la cadena productiva se ve afectada. Si tengo un autoservicio o soy un comerciante que vende menos, ahora le compraré menos al productor; si produzco menos reduciré las compras a mis proveedores de matera prima. Además, hay otro problema: si las empresas tienen menos ingresos deben analizar costos y lamentablemente en muchas compañías, de consumo masivo o de distribución por citar dos ejemplos, el costo más alto es el de estructura y allí hablamos de la gente que trabaja. Esto va a generar una consecuencia nefasta que es la pérdida de más empleos. Entonces el desempleo y el trabajo informal suben y en lugar de dar incentivos u oxígeno a las empresas privadas, se les quita dinero a las empresas. A la gente ahora le encarecen la vida con un IVA más alto y le quitan parte del sueldo.

Pero la elevación del IVA y el aporte salarial son parte de la Ley Solidaria...

Es una Ley Solidaria para el gasto público. La recaudación de impuestos sigue decreciendo en unos cien millones de dólares al mes. Al final del año el IVA decrecerá en unos 1 200 millones de dólares y ¿cuánto van a recaudar?, unos 750 millones si lo logran hacer. Entonces no es una medida solidaria sino compensatoria.

La medida de elevar el IVA al 14% está planteada como una medida temporal de un año.

¿Usted cree que el Gobierno, en un año de decrecimiento, con una baja en la recaudación de impuestos va a bajar dos puntos al IVA? El Gobierno no cree en ese modelo, sino en recaudar más.

¿Entonces usted cree que la medida durará más?


Creo que se va de largo, por más de un año, con otras medidas que siguen destruyendo valor dentro de las empresas. Lo que está sucediendo es todo lo contrario a lo que inclusive plantean los keynesianos, quienes dicen que si se va a incrementar el gasto público hay que bajar los impuestos para incentivar la economía porque se necesita generar consumo y lo que mueve la economía de cualquier país es el consumo, el sector productivo. Se acabó la bonanza del petróleo y ahora recaudan del sector productivo y el grave error es que las autoridades creen que el sector productivo tiene una máquina de hacer billetes y no es así. Las medidas solo van a empeorar la situación económica de los ecuatorianos.

¿Qué se comenta entre los socios de la Cámara de Comercio?

Los socios están pasando por momentos muy difíciles. Tenemos socios con ventas que han caído hasta un 60% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado. En almacenes de ropa, de implementos deportivos, en consumo masivo hay bajas en las ventas. La situación es grave y ahora con los precios que suben pedimos a los socios ser más eficientes con el uso de la tecnología, con manejo de inventario, manejo de cartera. Al contrario de lo que hace o piensa el Gobierno, pedimos a los socios de la Cámara que dejen los gastos suntuarios hasta pasar esta crisis. El problema es que no sabemos hasta cuándo va a durar este modelo.

Viene un año electoral, con campaña y ofertas. ¿Cómo impactará esto en la actividad comercial?

Las malas decisiones por cierto proselitismo son las que más impacto van a causar. Hay que traer divisas e inversiones y dejar que el sector productivo trabaje en paz. Si una empresa vende más puede pagar sus sueldos y los empleados pueden consumir más, todo es una cadena. Al generar riqueza y permitir el consumo libremente la economía se beneficia, pero eso no pasa porque le ponen más costos a las empresas y a los consumidores.

Usted dice que las empresas están perdiendo valor. ¿A qué se refiere?

El valor de una empresa se cuantifica de acuerdo con su capacidad de generar valor en el presente y en el futuro. Las empresas han perdido valor porque cada día tienen nuevas tasas impositivas, porque no pueden atraer divisas de afuera, porque no pueden obtener crédito, porque cada día ganan menos y producen menos flujo de caja. Con el riesgo país actual los inversionistas exigen más seguridad y eso le quita valor al empresario local.

El riesgo país ha bajado.


Pero sigue como uno de los más altos de Latinoamérica y la seguridad jurídica no ha mejorado. Cómo va a venir un inversionista a un país donde existen 15 reformas tributarias en nueve años. Las reglas de juego cambian más de una vez al año. Ahora se esperaba el levantamiento de las salvaguardias, pero siguen por un año más. Todas esas decisiones destruyen valor para la empresa.

¿Se puede cuantificar esa pérdida de valor de las empresas?

Calculo que las empresas han perdido mínimo un 30% de su valor.

En crisis también hay oportunidades. ¿Cree que existan inversionistas extranjeros interesados en empresas privadas del Ecuador?

Si alguien quiere comprar activos más baratos con un riesgo país alto el Ecuador puede ser interesante. Pero para un empresario local tal vez no es el mejor momento para vender, porque si en algún momento cambia el modelo, y esperemos que así sea, esas empresas van a mejorar sus ventas porque se revitalizará la economía.

¿Entonces estamos en un país más caro y con empresas de menor valor?


Estamos en un país más caro, con empresas menos competitivas, que generan menos valor y por ende tienen menos valor, así de simple.

Hoja de vida

Patricio Alarcón

Su cargo. 
En la actualidad es el presidente de la Cámara de Comercio de Quito para el período 2015-2017.

Formación. 
Tiene una maestría in Business Administration en el IDE Business School. Además de estudios sobre emprendimiento en el Babson Collegue de EE.UU.

En empresas. Es gerente de Sud Com, una empresa que tiene distintas líneas de negocios como fabricación de salsas, importación de maquinaria, entre otras. También, colaboró en la importadora Dipor. Tiene experiencia en temas de ventas, desarrollo de canales y otras áreas de negocios.