Los libros de filósofos, entre sus preferidos
Cuando era adolescente, Paúl Rivera visitaba con frecuencia la biblioteca familiar, un espacio de su casa donde reposaban los libros que su abuelo y su madre habían leído. Un día, cuando tenía 12 años, posó sus ojos sobre el lomo de un libro donde se leía ‘El vendedor más grande del mundo’. Lo tomó entre sus manos y lo leyó de una sola sentada.
Con el paso del tiempo, el libro escrito por Og Mandino se convirtió en una de las lecturas más importantes de la vida profesional del gerente de Cognitiva, una empresa que ofrece soluciones de tecnología para operaciones industriales, logística y retail.
Esta lectura activó en Rivera el deseo de dedicarse al mundo empresarial. “El libro me marcó -dice- porque tiene algunas ideas importantes como la de ver a los negocios como un servicio.
Entendí que un empresario es una persona que sirve a los demás porque puede resolver problemas que otros no pueden arreglar porque están alejados del origen del producto o no lo conocen”.
Otra de las lecturas que irrumpió con fuerza en su vida fue ‘Homo Deus’, el libro escrito por el autor israelí Yuval Noah Harari, quien hace una proyección de todos los retos que tendrán los seres humanos en las próximas décadas, y cuya segunda lectura terminó hace unos días.
“Me gusta porque hace una análisis bastante interesante, desde un contexto tecnológico, sobre cómo es posible que el mundo se configure en los próximos 100 años. Esta lectura le ha generado varias inquietudes y le ha incentivado a leer libros vinculados al mundo de la filosofía y la historia.
Uno de ellos es ‘Memorias de Adriano’, de la escritora belga Marguerite Yourcenar, otro libro que encontró en la biblioteca familiar. En esta obra, que se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura del siglo XX, la autora narra confesiones, consejos y reflexiones del emperador Adriano a quien habría de sucederle, el emperador Marco Aurelio.
Entre los autores que se han atravesado en su vida lectora también está Nicolás Maquiavelo. De este autor leyó ‘El Príncipe’. “Es uno de mis libros de cabecera. Lo encontré en una librería de segunda. La edición es argentina y data de 1964. Me costó USD 2”.
Rivera regresa de forma constante a este libro para acordarse de las lógicas que tiene el poder. “Me formé como empresario -dice- sin tener alguien que me enseñara qué es el poder, algo necesario porque en este mundo siempre te relacionas con personas que lo tienen”.
En su continuo intento por entender el mundo empresarial también se encontró con ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’ de Dale Carnegie, un hombre vinculado al mundo de los negocios, con reconocimiento mundial por su habilidad de influir en las personas.
En el libro ‘Carnegie’ cuenta cómo sistematizó el proceso para construir relaciones interpersonales con diferentes empresarios y políticos. “Muchas personas piensan que ser amigable depende de tener un carácter extrovertido y no es así. Hasta mi juventud fui una persona introvertida”.
Mi libro de cabecera
‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’. Rivera recomienda esta lectura porque asegura que puede ayudar a las personas a entender la naturaleza fundamental de hacer empresa. “Además te sirve para saber cómo relacionarte con el resto de empresarios”,