Un repartidor de una plataforma digital de ‘delivery’ espera en un semáforo de una avenida en el norte de Quito. Estos servicios están creciendo en medio de la emergencia sanitaria. Foto Diego Pallero / LÍDERES

Un repartidor de una plataforma digital de ‘delivery’ espera en un semáforo de una avenida en el norte de Quito. Estos servicios están creciendo en medio de la emergencia sanitaria. Foto Diego Pallero / LÍDERES

Los pedidos por ‘apps’ de delivery crecen en medio del coronavirus

20 de marzo de 2020 14:59

En medio de las calles casi vacías de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades se observa a los repartidores de empresas de plataformas digitales que circulan en motocicletas y en bicicletas. Con la aparición de nuevos casos de coronavirus en Ecuador (260 hasta la tarde del 19 de marzo), las compañías de la llamada economía digital y colaborativa se apalancan en aplicaciones móviles para entregar comida, medicinas y otros productos solicitados por usuarios en distintas ciudades. 

Estos repartidores trabajan en medio de las restricciones establecidas y tienen el apoyo de las autoridades ecuatorianas. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dio a conocer la semana pasada que existen alianzas estratégicas con las empresas de ‘delivery’ con el objetivo que estas provean de alimentos y medicinas a la población y así evitar que la gente salga a las calles en medio de la emergencia sanitaria. “Hay que trabajar bajo la lógica de contar con lo indispensable”, fueron las palabras del ministro Michelena en una rueda de prensa, la semana pasada.

Una de estas compañías es la ecuatoriana Tipti, que opera desde finales del 2017.
Pierangela Sierra, vocera de la empresa, cuenta que a partir del jueves 12 de marzo los pedidos en la aplicación se han cuadruplicado. Además, desde el 16 de marzo se han aumentado 30 ‘shoppers’ (las personas que seleccionan los productos en supermercados, farmacias y otros locales, y hacen las entregas) a los 50 que tenía Tipti antes de la emergencia sanitaria. “Este proceso ha sido asumido por la empresa de forma responsable ya que no hemos bajado la calidad del personal. Quienes se incorporaron a la nómina recientemente también cuentan con estudios de tercer nivel en gastronomía, ingeniería en alimentos o relacionados”.

Sierra añade que ante la emergencia sanitaria, se reforzaron los protocolos de asepsia y los ‘shoppers’ cuentan con mascarillas, guantes y gel antiséptico para evitar contagios al momento de la compra, el transporte y la entrega final de la compra. “Esto no solo es una medida de protección para nuestros colaboradores, sino también para las personas que reciben las compras en sus hogares y confían en nosotros”.

Otro actor es Rappi, de origen colombiano y con operaciones en el país desde finales del 2019. El ‘country manager’ en Ecuador, Alejandro Freund, indica que con la llegada del coronavirus se notó un aumento significativo en el número de pedidos de supermercados “en lo que creemos era una respuesta de los usuarios a un tema incierto y a medidas como la cuarentena de ciudades”.

Para Rappi, el aumento en la región ha sido cercano al 30% en el número de órdenes sobre todo en las áreas de farmacia, restaurantes y supermercados. “Las personas sienten que es más seguro hacer una orden por la ‘app’ y evitar concentraciones masivas”.

Freund añade que hasta el momento Rappi cuenta en Quito y Guayaquil con 1 900 repartidores. Dice que la demanda está creciendo y “nos estamos preparando para duplicar la cantidad de repartidores de ser necesario”.

En Tipti, los productos más demandados son carnes, pollos, agua, jugos, leche y verduras. En Rappi las categorías que más han crecido en esta coyuntura son las de farmacias y supermercados. En Ecuador, la categoría de farmacias creció en un 53% desde que el virus comenzó a expandirse.

Parallevar es otra ‘app’ ecuatoriana del segmento de plataformas digitales de ‘delivery’. Opera en Manta y Portoviejo y cuenta con 45 repartidores, aunque por el aumento de pedidos estos días están por sumar a 10 más. Carlos Zabala, su vocero, cuenta que los pedidos se centran en vitamina C, mascarillas y guantes. “Hemos registrado un crecimiento del 30% en los pedidos”

Parallevar tiene 20 000 descargas en las ciudades mencionadas y tiene previsto operar en Riobamba y Cumbayá en estos días.

En Glovo también creció la demanda en estacoyuntura. Daniel Arévalo, ‘general manager’ de la firma en Ecuador, detalla que el lunes 16 de marzo la demanda creció 10% en relación al lunes 9 de marzo. “Hemos incrementado el número de repartidores para suplir la demanda de las ciudades en las que operamos. Hoy tenemos unos 2 000 repartidores en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato, Manta y Santo Domingo”.

En Glovo, los principales productos que solicitan los compradores son alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal. “Estamos aplicando todos los protocolos para proteger la salud de nuestros repartidores”.