Santiago Pérez y Elena Jerez son los fundadores de este pequeña empresa. Emplean materiales importados y  la mano de obra es local.

Santiago Pérez y Elena Jerez son los fundadores de este pequeña empresa. Emplean materiales importados y la mano de obra es local. Foto: Julio Estrella / Líderes

Ellos son expertos en crear peluches para empresas

23 de enero de 2019 17:08

Hacer de una marca una figura amigable es la misión de Santiago Pérez y Elena Jerez. Desde hace 18 años, ellos ‘inmortalizan’ mascotas o símbolos de las empresas en tiernos peluches.

Estos muñecos son diseñados y producidos en El Mundo del Peluche, una pequeña empresa creada por estos emprendedores. Ambos combinan su experiencia en diseño gráfico, ventas y auditoría para impulsar este negocio.

En esta empresa, ubicada en el sector San José de El Condado, en el norte de Quito, se encargan de confeccionar estos muñecos. Realizan todos los procesos. Cuentan con 20 colaboradores fijos. La materia prima se importa desde Asia, dos veces al año.

Emplean máquinas que hacen cortes perfectos usando tecnología láser; utilizan bordados computarizados para dar forma a los ojos, boca u otros motivos; elaboran sublimados; cosen cada una de las piezas; y luego rellenan con plumón los distintos personajes.

Así, El Mundo del Peluche le ha dado “vida” al Comeprecios de los almacenes Créditos Económicos, a Redoxitos de Bayer, a la figura de oso de Nestum, a las pastillas de chocolate de M&M, al motivo de Supan, a los exploracubos de la leche Nido, y otros personajes.

Muchos de estos muñecos se conservan sobre las repisas que se encuentran en la oficina de Jerez, gerenta de esta empresa. También se exhiben osos, cojines y más.

Las personas que trabajan en el taller  cosen las piezas de los peluches por separado. Para esta labor se cuentan con 30 máquinas cosedoras.

Las personas que trabajan en el taller cosen las piezas de los peluches por separado. Para esta labor se cuentan con 30 máquinas cosedoras. Foto: Julio Estrella / Líderes

Pérez, gerente de Ventas, menciona que producen peluches en grandes cantidades para las empresas. Su capacidad de producción es de 15 000 unidades al mes. Trabajan con entregas parciales, según las necesidades de los clientes que solicitan su servicio.

Se inclinaron por este mercado porque la experiencia laboral anterior de Pérez le permitió conocer que una de las necesidades de las firmas es adquirir material promocional para los clientes. Además, Jerez confeccionaba peluches desde los 10 años.

Pero antes de emprender con la elaboración de figuras de felpa promocionales ambos ofrecían estos muñecos en provincias. Entregaban pedidos en bazares, floristerías y tiendas de regalos.

Pérez trabajaba a la par de manera independiente como diseñador, pero la crisis que se produjo en el 2000 afectó a una de las empresas con las que colaboraba y tuvo que empezar desde cero. Volvió a pensar en los peluches.

El primer pedido a gran escala que atendió fue uno de la empresa que produce el detergente Fab en Colombia. Le solicitaron 14 000 peluches en forma de conejo.

Con las limitaciones que tenía entonces diseñó la figura en una vieja computadora Mac, que aún conserva. Y buscó empresas para maquilar el peluche. Utilizó un anticipo de USD 6 000.

La entrega de este primer peluche promocional fue exitosa. Esto motivó a Pérez a dedicarse por completo a esta labor. “Me di cuenta de que esto es rentable, genera empleo y estabilidad”.

Con las ganancias que obtuvo con este primer pedido adquirió la primera máquina de coser y contrató a tres personas. Ahora, tienen 30 máquinas cosedoras.

Inicialmente, Jerez colaboraba en las tardes con su esposo para diseñar los peluches. En la mañana realizaba otro trabajo.

Los nuevos pedidos empezaron a llegar. Realizaron una jabonera de tela para Avon, luego un promocional para M&M, Créditos Económicos, Almacenes Tía y otras. Incluso tuvieron pedidos de Chile, Perú y Colombia.

Créditos Económicos solicitó hace cinco años elaborar su personaje el Comeprecios. En promedio, piden 3 000 unidades cada dos meses. “Los acabados son buenos y tienen precios competitivos”, expresa la firma.

En Almacenes Tía, en cambio, entregan alrededor de 4 000 peluches de cada modelo. En total, se diseñan 12 diferentes al año para venderlos a estas tiendas.

La etiqueta que llevan estos peluches es diseñada por Giovanny Díaz, propietario por Giovitex Cia. Ltda. Esta pequeña tela impresa incluye todas las especificaciones. En promedio, entregan 20 000 unidades cada mes. En promedio, esto representa una inversión de USD 500.

El Mundo del Peluche facturó USD 500 000 en el 2018. La planta tiene 350 metros cuadrados. Pero en este 2019 quieren ampliar las instalaciones.