Pedro Ponce (centro) es el primer beneficiado con el acceso a maquinaria para reducir tiempos de cosecha. Foto:  Cortesía PepsiCo

Pedro Ponce (centro) es el primer beneficiado con el acceso a maquinaria para reducir tiempos de cosecha. Foto: Cortesía PepsiCo

Maquinaria para ayudar en el campo a sus proveedores

9 de mayo de 2018 09:24

La capacitación y tecnificación de sus principales proveedores son los objetivos de PepsiCo Ecuador. Para ello, la compañía se planteó una estrategia de responsabilidad social empresarial basada en el desempeño con propósito, enfocado en tres pilares: producto, planeta y personas.

Así lo asegura María José Carrión, supervisora de comunicaciones y asuntos corporativos de PepsiCo Ecuador. “Uno de los principales objetivos es que nuestros agricultores logren procesos eficientes y productos de calidad. Para ello, estamos comprometidos en capacitarlos a través de programas que proporcionan recursos y formación”, señala.

Como parte de esta estrategia, PepsiCo facilitó a sus aliados mecanismos para acceder a la compra de maquinaria agrícola con precios preferenciales. Uno de los beneficiarios de este programa en el país es Pedro Ponce, propietario de la hacienda La Rioja, en la provincia de Cotopaxi.

Él es uno de los proveedores de papa de PepsiCo en la Sierra desde hace 12 años. Considera que para mejorar la producción, reducir tiempos e incrementar la cosecha, la maquinaria es un elemento fundamental, junto con otros como semillas, fertilizantes y fumigación.

Por ello celebra la adquisición de la cosechadora que adquirió con el programa. Asegura que con este equipo no se desperdicia producto, pues la máquina extrae la papa sin sobrantes. Cuenta que antes producía 150 quintales de papa al día, con 15 jornaleros. Con la máquina, y el mismo número de trabajadores, la cifra diaria subió a unos 700 quintales.

La maquinaria que facilita PepsiCo es de la marca brasileña Watanabe, que está representada en Ecuador por Dimagro. Esta empresa, además, podrá ofrecer servicios de mantenimiento y repuestos de los equipos que necesite el agricultor en el país.

En la actualidad, Ponce posee cerca de 40 hectáreas sembradas. Destina 90% de su producción para el uso de PepsiCo, el resto lo comercializa en el mercado local. La empresa trasnacional generó USD 63 000 millones en ingresos netos durante 2017, impulsados por un portafolio que incluye alimentos y bebidas como Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana.

Según la directiva de la compañía, Ponce no será el único beneficiario del programa. La intención es replicarlo entre los otros agricultores con los que trabaja en las provincias de Carchi y Cotopaxi.

Son 25 los campesinos que proveen cinco materias primas a la firma: papa, maíz, yuca, plátano y maduro. La papa es la principal, pues la empresa adquiere unas
10 000 toneladas al año.

Los equipos que se otorgarán a los productores son sembradoras, que les permitirán trabajar simultáneamente en dos surcos; aporcadoras, que interviene en el proceso de fertilización, fumigación y levante de la tierra. Además, podrán acceder a la compra de cosechadoras de alce hidráulico de dos surcos, también de la marca Watanabe.

Datos

Tres equipos agrícolas podrá adquirir con facilidades de pago el productor: sembradora, aporcadora y cosechadora.

Unos 700 quintales de papa al día puede cosechar el agricultor con la maquinaria adecuada
10 000 toneladas de papa al año adquiere PepsiCo como materia prima.

USD 63 000 millones generó PepsiCo en el 2017.