opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Percepciones de la realidad

16 de noviembre de 2020 15:09

En una ocasión, escuché que Milton Friedman -economista norteamericano, Premio Nobel de 1976- era un profesor muy estricto con sus estudiantes. Por eso, cada vez que alguien afirmaba algo, él preguntaba: “¿y cómo lo sabe?”Friedman hacía esto para identificar desde qué posición el estudiante estaba hablando: desde lo que sabía, desde lo que deseaba que fuese, o desde lo que debería ser.

Esto mismo podemos hacer nosotros, para identificar el origen de la discusión que podemos estar teniendo con otra persona. Porque si ambas personas están en desacuerdo con relación a lo que es, hay diferencias de diagnóstico. Si están en desacuerdo sobre lo que debería ser o sobre lo que quieren que sea, la diferencia es distinta porque el origen puede ser la ideología o el deseo de cada uno.

Ahora, si uno habla desde lo que es y el otro habla desde lo que debería ser o desde lo que le gustaría que fuese, es probable que no lleguemos nunca a un acuerdo. No necesariamente hay que llegar a un acuerdo. Pero en ese caso, la discusión es inútil y no nos lleva a ningún lugar.