Carol Marcial, gerenta de la marca chocolatera, junto a las nuevas versiones de barras en empaque plantable. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Carol Marcial, gerenta de la marca chocolatera, junto a las nuevas versiones de barras en empaque plantable. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Una marca que se suma a la economía circular

15 de diciembre de 2020 15:15

La baja en contaminación ambiental que se evidenció a raíz del confinamiento por la pandemia del covid-19 impulsó a la empresa Perla Organic Chocolate, a dar un giro en su producción hacia la economía circular, como un aporte al medioambiente.

La mediana empresa, con cuatro años en el mercado y cerca de 40 productos, comenzó a cambiar los empaques de su línea orgánica de barras de chocolate hacia una versión en papel reciclado plantable, elaborado con semillas, de diferentes vegetales. De esta manera, una vez que el cliente ingiere la barra de chocolate, puede plantar el papel dentro de una maceta, explica Carol Marcial, gerente de la firma chocolatera.

El producto estuvo listo en junio para testeo y en octubre se realizó una primera exportación de 5 000 barras de chocolate, con envoltorio plantable, a Italia, país al que la marca realiza envíos de sus productos desde hace dos años.

Los empaques traen semillas de ají, zanahoria, perejil, albahaca, fréjol blanco, entre otras hortalizas. “Las semillas irán variando por la época del año. El consumidor podrá ir armando su huerto”, dice Marcial, quien detalla que este papel plantable es el empaque externo de ocho de sus presentaciones de barras de chocolate orgánico. Se puede encontrar, por ejemplo, en las versiones de chocolate blanco con frutilla o de chocolate negro con café y naranja.

La caja trae instrucciones para plantarse: el papel debe rasgarse en trozos, se hunde en una maceta con tierra y se riega a diario, hasta que comience a crecer la planta en un período de entre 15 y 30 días.

El producto también se está vendiendo localmente para regalos corporativos. El obsequio incluye una pequeña maceta, tierra y cuatro barras de chocolate envueltas en papel plantable. Uno de sus clientes corporativos es Banco Pichincha.

Para el primer semestre del 2021 prevén colocarlo en las perchas de los supermercados, indica Marcial. Los productos de Perla Organic están en las cadenas Supermaxi, Coral y Almacenes Tía.

El 3% de las ventas de esta nueva línea de la marca chocolatera irá destinado a la Fundación Circular by Ichtion, que es el enfoque social de la ‘start up’ ecuatoriano-británica Ichtion, que desarrolla tecnología para disminuir la polución plástica en ríos y mares.

Uno de los proyectos sociales que está respaldando Fundación Circular es el Frente Insular, integrado por un grupo de voluntarios que recoge los plásticos que se acumulan en las islas Galápagos. “Los ingresos que vamos a recibir de Perla Organic irán dirigidos hacia este proyecto”, explica Mario Hidalgo, director ejecutivo de la Fundación.

“Apoyo este proyecto con pasión porque siempre he sido fanática de los mares y me afecta ver tanta contaminación”, subraya la Gerenta de la empresa, que espera cerrar el año con una facturación de USD 500 000, con un crecimiento en las ventas locales, gracias al ingreso en Tía.

El negocio 
Perla Organic. Tiene cerca de 40 productos en el mercado; alrededor de 20 son chocolates de producción orgánica.

La línea orgánica. Ahora trae nueve presentaciones envueltas en empaque plantable, con semillas de diferentes hortalizas, que los consumidores pueden plantar en macetas.

La comercialización.  El 3% de los ingresos por las ventas de sus productos en empaque plantable irá destinado a Fundación Circular by Ichtion.

El mercado.  El 60% de las ventas de Perla Organic Chocolate son nacionales. Lo restante, al mercado externo.