La feria Innóvate Perú Summit 2019 fue la primera que se desarroló en Lima. Este año el evento fue virtual. Foto: EFE

La feria Innóvate Perú Summit 2019 fue la primera que se desarroló en Lima. Este año el evento fue virtual. Foto: EFE

Perú apuesta por innovar y dejar atrás la pandemia

9 de noviembre de 2020 15:20

Para Perú, la innovación y el emprendimiento son el camino de salida a la crisis causada por la pandemia, en el entendido de que “de cada problema surge una posibilidad” y que solo con nuevas ideas se evitará la cruda elección entre “la salud y la economía”.

Ese fue el objetivo en el Innóvate Perú Summit 2020, el mayor evento en el país para emprendedores, inversores, innovadores, gremios empresariales, universidades, agentes multilaterales y en general todos los actores del ecosistema de innovación y desarrollo de nuevas empresas y negocios, que se realizó la semana pasada.

“La innovación. Nos hemos dado cuenta que esa es la respuesta al gran dilema que hemos vivido estos últimos 10 meses. ¿Qué priorizar, economía o salud? Y claramente la innovación es lo que hace posible que no tengamos que sacrificar nada de eso”, explicó a Efe Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú-, del Ministerio de la Producción peruano.

Ese organismo es el responsable de organizar un evento que este año tuvo su segunda edición en un momento muy complicado a escala global pero que, sin embargo, pone de relieve el interés en la innovación como solución y como una política de Estado, necesaria e imprescindible.

“Hemos visto estos meses que con la innovación se han reactivado empresas, como por ejemplo con las aplicaciones de entrega a domicilio, que han roto el mercado pese a la pandemia y han servido como instrumento para que muchas empresas lleven productos a sus clientes... la innovación es la respuesta”, subrayó Cornejo.

Más allá del intercambio de información y conocimiento, el Innóvate Perú Summit 2020 buscó poner en contacto a todos los agentes del ecosistema innovador tanto locales como extranjeros.

“En nuestra primera edición perseguíamos poner en la agenda pública el tema de la innovación (...). Se logró y tuvimos unos 1 500 participantes, una cifra importante. Este año queremos enfocarnos a este nuevo mundo, a la nueva situación que nos presentó la naturaleza, para no declinar y decir que todo está perdido, sino para ver que de cada problema, hay una oportunidad”, razonó Cornejo.

Así, se busca que esta convocatoria sirva para “conseguir aprovechar la gran oportunidad” que la crisis ofrece “para la innovación en todos los campos: salud, educación, economía, finanzas, comercio”, indicó la funcionaria.

En ese sentido de “oportunidad”, el Innóvate Perú Summit 2020 contó con la presencia de expertos internacionales en innovación, como Saúl Singer, sobre la cultura emprendedora de Israel, o Harold Salomon, de la incubadora de “start-ups” del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech, Estados Unidos).

También participaron emprendedores de la región, como el gerente y fundador de Platzi, el colombiano Freddy Vega; Mariana Costa, cofundadora y gerente de Laboratoria, y Simón Borrero, el máximo responsable de Rappi.

En el foro también hubo un espacio para el intercambio de experiencias entre las agencias de innovación públicas de Latinoamérica y para debatir las políticas públicas para el impulso de esta nueva forma de economía.

Y todo esto, precisamente, marcado por la innovación. “Claro, esta fue un encuentro ‘on-line’, para asistentes y participantes, pero innovador”, añadió Cornejo.

El foro se dividió en siete bloques temáticos: innovación disruptiva, sociedades de futuro, la disrupción de la educación, inclusión financiera e inversiones con alto impacto, ecosistemas de innovación e innovación abierta, mipymes innovadoras y políticas públicas de innovación.

El evento también contó con una feria virtual informativa de servicios para empresas y emprendimientos innovadores, en la que se contactaron con los programas del Ministerio de la Producción e instituciones privadas.

1500 emprendedores participaron en el evento que se desarrolló la semana pasada en Perú.