Pierangela Sierra es la cofundadora de Tipti  reflexiona sobre su trayectoria profesional y el rol que tienen las mujeres en las empresas

Pierangela Sierra es la cofundadora de Tipti reflexiona sobre su trayectoria profesional y el rol que tienen las mujeres en las empresas. Foto: Cortesía

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Pierangela Sierra: ‘Al emprender se es más responsable y eso resulta gratificante’

22 de abril de 2020 13:50

Para Pierangela Sierra los negocios son parte de su día a día. Luego de una trayectoria en dos multinacionales, esta profesional ahora se mueve en el mundo de las ‘start ups’.

Es la cofundadora de Tipti, una empresa ecuatoriana de comercio electrónico. Al escucharla es fácil darse cuenta que es una persona entregada a su trabajo, que le gusta planificar, medir resultados y trazar nuevos proyectos.

En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador ella no deja de trabajar y pensar en nuevas soluciones para los usuarios de la compañía que dirige con su esposo, Rafael Luque.

Los negocios

“Luego de varios años de trabajo he desarrollado competencias o características sobre cómo me gusta trabajar y proyectarme. Soy una persona bastante estructurada, me gusta tener un orden, objetivos, una visión.

Creo mucho en que las personas debemos pedir retroalimentación constante para crecer. Por lo tanto me gusta evaluar métricas, no solo en lo cuantitativo, sino a escala cualitativa y en distintas jerarquías. Me gusta tener distintos puntos de vista porque todos son valiosos y nos dan un ‘feedback’ interesante. Por eso me gusta escuchar a las personas.

Me he especializado en lo estratégico y me resulta fluido trabajar en planes de negocios. Esto me ha ayudado a estructurar objetivos en lo que hacemos en Tipti”.

La faceta emprendedora

“El mundo corporativo y la actividad emprendedora tienen algunas similitudes. Pero entre las diferencias están que el emprendedor puede darse ciertas licencias para equivocarse con mayor frecuencia, además se tiene más responsabilidad porque el emprendedor depende de sus decisiones; hay que hacer inversiones, pagar nómina, temas que tal vez no se los tiene tan presentes al ser parte de una gran empresa, que tiene una estructura sólida.

En un emprendimiento hay que empujar más y es muy enriquecedora la experiencia, al poder construir, conocer más gente, enterarse de otros procesos, innovar y permitir que los equipos sean libres y flexibles, con aprendizajes, caídas y levantadas. Todo eso enriquece y vuelve gratificante la experiencia de emprender.

Al comparar, me siento bien con ambas facetas, con la ejecutiva y con la emprendedora. Me fui haciendo emprendedora en el camino y hoy puedo tomar decisiones con seguridad por todo lo que aprendí en el mundo corporativo. Estoy contenta con la decisión de emprender. No se qué hubiera pasado hace 20 años, cuando tenía otras necesidades en lo profesional y en lo personal. Hoy me pongo nerviosa por muy pocas cosas y veo todo con más experiencia, con calma y eso me ayuda a avanzar y a tomar riesgos sin miedo”.

Mujeres y empresas

“El rol de las mujeres en las empresas siempre me ha llamado la atención. Como emprendedora he conocido a muchas mujeres en distintos ámbitos, de distintas edades que representan al género femenino con madurez, de manera consecuente, con propósitos claros, genuinos y transparentes.

Existen grupos de mujeres que buscan más mujeres para apoyar y estos espacios son acciones concretas en favor de una agenda de equilibrio y oportunidades. Veo muy buenas acciones en distintos foros, sin renegar del género masculino, sino integrando a toda la sociedad.

Hay mujeres líderes ecuatorianas que son invitadas a citas internacionales y están haciendo un papel espectacular. Se ve que están a favor de una real equidad de género”.

El lado personal

“El equilibrio total es difícil lograrlo. Para destacar en lo profesional hay que sacrificar algo y cada mujer va decidiendo qué sacrificar. Es clave que toda mujer tenga personas en las que apoyarse, puede ser el esposo, los padres, para lograr un acuerdo.

Cuando se da ese consenso, quedan claros los apoyos que uno tiene. En mi caso, con mi esposo tenemos un acuerdo para no coincidir en viajes de trabajo fuera del país y así estar uno de los dos con nuestros tres hijos.

A veces me he sacrificado yo, a veces él. Es un tema de equidad al interior del hogar, siempre pensando en un crecimiento profesional y familiar.

El liderazgo es clave en este punto porque ayuda a entender dinámicas para manejar situaciones al interior de las oficinas, pero también en el hogar. Todo esto me ha permitido, por ejemplo, desarrollar equipos y desarrollar a la gente con la que uno se rodea”.